Buscar

25º Aniversario de “Torero”, la obra más emblemática de Antonio Canales


25º Aniversario de “Torero”, la obra más emblemática de Antonio Canales




Tras más de 40 años de carrera artística, el bailaor aprovecha esta efeméride para iniciar una nueva etapa centrada en la dirección y la docencia.

Web revista La Flamenca 16/5/2018

Antonio Gómez de los Reyes, conocido internacionalmente con el nombre artístico de Antonio Canales es un bailaor sevillano que lleva más de cuarenta años dedicado a la danza. Llevando su arte, su flamenco, por diferentes rincones del mundo.

Como bailarín inició su carrera en el Ballet Nacional, donde tras pasar varios años en esta institución se convirtió en solista.

A lo largo de su carrera ha recibido, y sigue recibiendo, multitud de premios, galardones y reconocimientos por su trayectoria. En el año 1992 creó su propia compañía con la que debutó en Bilbao con las coreografías “A ti Carmen Amaya” y “Siempre Flamenco”.

Justo un año más tarde, en el 1993 estrenó el espectáculo “Torero” el cual se ha convertido en uno de los más emblemáticos de su carrera y que en este 2018 celebrara el 25º aniversario de su creación.

Tras “Torero” le sucedieron “Gitano”, “Bernarda”, “Bailaor”, “Cenicienta”, “Ojos Verdes”, “Carmen, Carmela”… hasta llegar a una de sus últimas grandes producciones estrenada en 2016, “Trianero”.

Ahora, como se ha mencionado anteriormente, Canales conmemora los 25 años de “Torero” obra estrenada en el año 1993 en el Teatro Place D, Arts en Canadá. Una producción emblemática en su carrera artística que se ha representado más de 1.500 veces a nivel mundial. Se fundamenta sobre los cimientos, tópico por excelencia, del sentir arraigado del pueblo Español. Según nos informan desde fuentes oficiales el estreno será a partir de Septiembre de este mismo año.

Mediante la música, la poesía, el amor, el valor, la tragedia y el baile intenta acercar al espectador el antes, el durante y el después de la jornada de un Torero. Ahora regresa a los escenarios para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de aquella creación que marcó un antes y un después de la danza flamenca.

Pero además, dicha celebración viene aparejada a un cambio, una nueva etapa en la vida profesional de Antonio Canales, tras más de 40 años de carrera artística se enfrenta a una fase “no menos ardua y complicada, de dirección y docencia”, tal y como ha informado en un comunicado, el cual continúa diciendo que ahora “estaré entregado plenamente a la reposición de mis Obras desde el rigor y el respeto, con toda la fidelidad que me sea posible para con ella y de esta forma poder seguir contribuyendo a nuestra danza española y flamenco”.

Por ello, en las nuevas interpretaciones de “Torero”, el papel protagonista, el de Torero, será interpretado por Pol Vaquero, uno de los primerísimo bailarines en la escena española que vivió la obra en los papeles del banderillero y el toro. Y el papel del Toro, después de años siendo interpretado por hombres, ahora, una mujer le da vida, Mónica Fernández, una de las máximas representantes de la danza flamenca en España.




Deja un comentario

Translate »