Buscar

A compás flamenco consigue la plata el conjunto español de rítmica en los Juegos de Río


A compás flamenco consigue la plata el conjunto español de rítmica en los Juegos de Río




El ejercicio final de las gimnastas en las olimpiadas presentó un claro “carácter español con gusto flamenco” al incluir una selección de la música de los espectáculos de Rafael Amargo, además de sus aportaciones artísticas.

Web revista La Flamenca. R. de la Villa 22/8/2016

 Flamenco en Rio

Que el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un arte multidisciplinar es indiscutible. Prueba de ello, es lo que en la pasada jornada de este domingo se pudo vivir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y gracias al conjunto de gimnasia rítmica de nuestro país en la fase final de su competición.

Y es que, el equipo formado por las gimnastas Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano y Elena López, supieron hacerse con la Medalla de Planta en esta categoría con dos ejercicios en los que la música, el arte y el compás supo poner su granito de arena a conseguir el más que merecido galardón. Así pues, las españolas fueron las primeras en abrir el tapiz de la final en Río con una primera propuesta, con cintas y música de Carlinhos Brown, elegida para homenajear a los anfitriones por zamba brasileña; y para cerrar la competición, supieron conquistar al público con una segunda rutina, con mazas y aros, y zapateado de Rafael Amargo.

Brillante actuación con la que el conjunto nacional volvió a rozar la excelencia para concluir su cuarto ejercicio de estos Juegos sin fallos. La selección de la música de los espectáculos del bailarín y coreógrafo granadino, Rafael Amargo, junto a sus aportaciones artísticas, ayudaron a imprimir ese “carácter español con quejío flamenco” a esta coreografía de gimnasia rítmica merecedora de la medalla de plata olímpica.

Espectáculo que puso en pie al público, convenció al jurado y subió al pódium a unas gimnastas con compás, toque flamenco y raza española dejando patente esa sinergia de cultura y arte con deporte de élite. Y es que, tal y como, ya señaló Amargo durante los ensayos del equipo de gimnasia rítmica en la sede del Consejo Superior de Deportes, “el país que apuesta y vende su tópico con una clase muy elegante y muy bien hecho eleva a una categoría superior de arte, aún más si se puede, a este ejercicio tan virtuoso”.

Desde Web Revista la Flamenca no nos queda más que dar la enhorabuena a nuestro equipo español de gimnasia rítmica acompañado por un ¡Ole!, por su excelencia y por el regusto flamenco por seguiriyas que supieron imprimir en el tapiz de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.




Deja un comentario

Traducir »