Revista La Flamenca

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XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro

13/03/2018

Antonio Lizana
Ensemble - Flamenco Afrovenezolano
(España/Venezuela)
Encargo del Festival / Estreno absoluto
Ciclo Músicas Infinitas
Teatros del Canal. Sala Roja. 20:30 h.

www.madrid.org/artesacro

Desde principios del siglo XVI hasta aproximadamente el año 1810, llegaron a Venezuela miles de esclavos africanos pertenecientes a diversos grupos étnicos: Ewe, Fon, Ashanti, Efik, Efok, Mina, Bakongo, Loango, entre otros. Y cada una de estas culturas trajo su propia carga de conocimientos musicales.

En Venezuela, los negros cimarrones formaron cumbes y quilombos, donde conformaron células de organización socio-política, lo que les permitió mantener cierta independencia, pero no se pudieron concentrar suficientes individuos de un mismo origen como para conservar la pureza de su cultura matriz. En Venezuela no se formaron cabildos, y las diversas regiones afro del país deben sus características musicales a los distintos porcentajes étnicos que las conformaron. Es decir, que los distintos esclavos mezclaron sus diversas culturas para constituir grupos instrumentales y poli rítmicas muy particulares. Asimismo, el encuentro de estas tradiciones de raíz africana, con las culturas indígenas autóctonas y la europea-católica, llegó a crear un crisol cultural único, palpable en su música, danza y espiritualidad.

Un buen ejemplo de esto lo podemos ver en la música del Tambor a través de los diferentes cultos a María Lionza (elemento más que elocuente de esa simbiosis cultural), San Juan Bautista, Cruz de Mayo o San Antonio. También podemos observarlo en el campo de las terapias alternativas etnocentristas, rituales en cuyas ceremonias de sanación han estado casi universalmente presente los círculos de tambores.

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Detalles

Fecha:
13/03/2018
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