Buscar

Comienza a tomar forma el ciclo AIEnRUTa – Flamencos 2016


Comienza a tomar forma el ciclo AIEnRUTa – Flamencos 2016




La VIIIº edición de este programa que organiza la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) subirá a los escenarios al guitarrista José Tomás, Antonio Lizana al saxo, el cante de Pura Navarro y Fernando Caballo, y el baile Carolina Fernández “La Chispa”.

Web revista La Flamenca 13/1/2016

aienruta

Un nuevo año arranca la que será a VIIIº edición del ciclo AIEnRUTa-Flamenco. Un programa organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) junto a la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Valladolid para dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco en el ámbito de la Universidad.

Tras el éxito de la anterior edición en la que se pudo disfrutar de grandes artistas como Beatriz Romero, Joaquín de Sola, Manuel Valencia y Alonso Núñez Fernández “Rancapino Chico”, ahora, en este 2016, se presenta un nuevo programa en el que sus protagonistas serán José Tomás, Antonio Lizana, Pura Navarro, Fernando Caballo y Carolina Fernández “La Chispa”.

A la espera de conocer aún el calendario completo de actuaciones que tendrá lugar en ciudades como Alcalá de Henares, Valladolid, Segovia y Palencia, desde la organización se ha dado a conocer las fechas los conciertos que se desarrollarán en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El ciclo en este espacio se inaugurará el día 21 de enero con el guitarrista José Tomás. Este licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba nació en el 1988 en Membrilla, Ciudad Real. En su currículum cuenta con la experiencia de haber trabajado como guitarrista al cante y al baile desde el año 2008 en peñas y festivales flamencos por las provincias y ciudades de España acompañando a artistas como David Pino, Julián Estrada, Manuel Cuevas, Rafael de Utrera, Rocío Márquez, Eva de Dios, Gema Jiménez, Daniel Navarro y Jesús Carmona, entre otros. Además, cuenta con diferentes premios y reconocimientos como 1º Premio de Guitarra Solista en el Xº Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba en 2012; semifinalista en el Concurso internacional de flamenco del Cante de las Minas en 2013; y en 2014, 1º Premio “Bordón Minero” en el Festival Internacional del Cante de las Minas en la Unión. Actualmente es profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela Municipal de Música de Montoro (Córdoba), y forma parte de la compañía de “Las Minas Puerto Flamenco” en una gira donde recorre más de 30 ciudades españolas.

En el mes de febrero, concretamente el día 18, Antonio Lizana subirá al escenario de la Complutense con su Saxo. Antonio comenzó sus estudios de saxo a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando (Cádiz) y tuvo sus primeros contactos con el Jazz en varios seminarios del género impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, donde nació su proyecto, Antonio Lizana Group. Además, a lo largo de su carrera profesional ha podido trabajar y colaborar con artista como Maíta Vende Cá, Marcus Miller, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, José Mercé, India Martínez, Rancapino, entre otros. En la actualidad, Antonio Lizana presenta su segundo disco “Quimeras del Mar”.

Ya en el mes de marzo, el cante será el protagonista gracias a la joven artista, Pura Navarro quien subirá al escenario madrileño de AIEnRUTa Flamencos el día 17. Pura es una sevillana que nació en 1992. Sus estudios los inició en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, donde recibió formación de la mano de grandes figuras del cante flamenco como José de la Tomasa, Julián Estrada, Virginia Gámez, Jeromo Segura, Javier Rivera, Vicente Gelo o Nazaret Cala entre otros. A su corta edad ha estado ya en festivales como el de Paymogo como solista y en otros muchos acompañando a figuras de la guitarra como Niño de Pura a quien también acompaña en sus conciertos eventualmente. Recientemente ha estado en Francia acompañando a bailaores como Tamara Lucio y Fernando Jiménez, además de participa en el ciclo Miércoles a Compás en Sevilla. En la actualidad trabaja en la Fundación Cristina Heeren acompañando en sus clases a profesores como Milagros Menjibar, Pedro Sierra, Paco Cortés, Pedro Sierra, Eduardo Rebollar o Luisa Palicio.

Y para cerrar este ciclo en la Universidad Complutense de Madrid, el 14 de abril subirá al escenario Fernando Caballo. Otro artista sevillano que nación en 1990, diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Sevilla. Desde muy pequeño reflejaba su pasión por el flamenco sintiendo una gran admiración por grandes artistas como La Paquera de Jerez, Camarón, Caracol y Pepe Marchena. Fernando, más conocido por “el niño del Viernes Santo”, comenzó a los 11 años cantando saetas en su querido pueblo sevillano de Marchena. Afición que le hizo ser merecedor en el año 2003, del premio de mayor proyección de la Escuela de Saetas de Sevilla. A ello hay que sumar el tercer premio conseguido en el I Concurso de Saeta de Fuentes del Maestre (Badajoz); finalista en el Concurso Nacional de Saetas de La Unión (Murcia); tercer premio en el concurso de cante flamenco de la Peña Flamenca Lepanto de Mairena del Aljarafe, todos ellos en el año 2014; y el segundo premio en el concurso de Soleares de Triana en el año 2015. En su aprendizaje ha recibido clases en numerosas escuelas como el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla o la Fundación Cristina Heeren, de maestros de la talla de Esperanza Fernández, José de la Tomasa, Julián Estrada, Eduardo Rebollar, Manuel Romero, Paco Cortés, Milagros Mengíbar, José Galván o Rosi la Divi. Así mismo, ha acompañado al cante en clases de diversas academias como la de Andrés Marín, Juan Polvillo, Manuel Betanzos, Eduardo Rebollar y José Galván. Actualmente realiza actuaciones tanto como cantaor acompañante al baile, como solista, sin dejar de estudiar constantemente.

Así es como quedaría el programa de conciertos de AIEnRUTa Flamencos a su paso por Madrid, los cuales comenzarán todos a las 19 horas. Una completa agenda cuyo protagonista es el arte jondo de la mano de jóvenes promesas.

Conciertos en Alcalá de Henares, Valladolid, Segovia y Palencia

El ciclo se extiende a otras localidades, por lo que la guitarra de José Tomás podrá ser  también escuchada el día 14 de Abril en el Aula de Música del Colegio de los Basilios de la Universidad de Alcalá de Henares; el 28 de Abril en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid; y el 19 de Mayo en el Teatro El Albeitar de la Universidad de León.

Antonio Lizana actuará el 13 de abril en Alcalá de Henares, y el 14 de abril en el paraninfo de la Universidad de Valladolid. Pura Navarro cantará el 12 de Abril en Casa Junco de la Universidad de Palencia. Y Fernando Caballo estará el 12 de Abril en la Universidad de Alcalá de Henares y el 5 de Mayo en Palencia.

Finalmente, el día 7 de abril en la Universidad de Valladolid y el 11 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares se incorporará una nueva artista a este ciclo de AIEnRUTa-Flamencos. Se trata de la cantaora Carolina Fernández,  “La Chispa”, tal y como ha bautizado el maestro Antonio Caballero.  Apasionada del flamenco desde niña que dio sus primero pasos en una academia de baile para, poco después, ingresar en un grupo flamenco como bailaora, donde poco a poco fue destacándose en el cante.

En 2011 comenzó a cantar en solitario, compartiendo cartel con grandes artistas como Canelita, Rancapino Chico, La Húngara,… En 2014 recibió una beca de la Diputación de Badajoz para formarse en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, donde continúa sus estudios en la actualidad.




Deja un comentario

Translate »