Buscar

Talento joven con José Tomás para inaugurar AIEnRUTa-Flamencos


Talento joven con José Tomás para inaugurar AIEnRUTa-Flamencos




Ayer se inauguró en Madrid la VIIIº edición del ciclo AIEnRUTa-Flamencos de la mano del guitarrista José Tomás.

Web revista La Flamenca. Marta Sánchez Gento. Madrid (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense) 22/1/2016 Fotos: © Javier Rosa/ AIE

José Tomas 1

AIEnRUTa-Flamencos es un programa organizado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) para potenciar a los jóvenes talentos del flamenco. Se trata de un ciclo anual que se desarrolla entre los meses de noviembre y mayo. En esta edición, llevará el arte jondo a ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid o Palencia.

El escenario elegido para acoger este espectáculo del flamenco en Madrid ha sido el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, que en esta ocasión ha conseguido llenarse por completo, así de la elección de un lugar adecuado para acercar el flamenco a los jóvenes universitarios, que son poco dados a la asistencia a este tipo de espectáculos.

José Tomás Jiménez es un joven guitarrista de gran talento, seleccionado para dar forma, junto con Antonio Lizana, Pura Navarro y Fernando Caballo, a este ciclo de flamenco, el guitarrista de Membrilla, Ciudad Real, saltó al escenario acompañado al cajón por Javier Rabadán, a las palmas y al baile por Richard Gutiérrez, al cante por Cristina Tovar y a la flauta por Sergio de Lope. Los cinco forman un grupo bien cohesionado que sabe combinar el flamenco más animado con el más hondo y solemne.

José Tomás tocó anoche con la delicadeza y el aplomo que le caracterizan, cualidades que dejan intuir en él, a pesar de su juventud, una carrera prometedora en el mundo del arte jondo. El guitarrista tocó -interpretó- ante un auditorio expectante, que vibró y se conmovió con sus acordes, con sus soleares, con sus bulerías.

José Tomas 2

Además, la guitarra de José Tomás estuvo perfectamente complementada por los artistas que le acompañaban en el escenario: Cristina Tovar emocionó profundamente al público con su cante desgarrado y pasional; Richard Gutiérrez acompañó con un zapateado brillante el ritmo de las cuerdas del guitarrista; Javier Rabadán marcó los compases con la percusión precisa de su cajón; y Sergio de Lope, siguiendo líneas que recuerdan a Jorge Pardo, cantó con su flauta travesera.

José Tomás se despidió con unas bulerías que entonó muy bien cristina Tovar, no sin antes “Dar las gracias al ciclo por ayudar a la gente joven que se está iniciando, y por llevar el flamenco a sitios poco frecuentes, que es donde más hace falta”.


Ficha artística
Espectáculo: AIEnRUTa-Flamenco. /Salón de acto de la Universidad Complutense de Madrid/. 21/1/2016
Guitarra: José Tomás Jiménez.
Cante: Cristina Tovar.
Flauta: Sergio de Lope.
Percusión: Javier Rabadán.
Palmas: Richard Gutiérrez.




Deja un comentario

Translate »