Buscar

AIEnRUTa – FLAMENCOS cita esta semana a Francisco Escudero “Perrete”


AIEnRUTa – FLAMENCOS cita esta semana a Francisco Escudero “Perrete”




El artista extremeño estará en la Complutense de Madrid el 15 de marzo, en la Universidad de Valladolid el día 22, en abril, concretamente el 26, en la Universidad de Alcalá de Henares, finalizando en Palencia el 10 de mayo.

Web revista La Flamenca 12/3/2018

 

Continúa la programación de la Xº edición de AIEnRUTa – FLAMENCOS, ciclo organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Valladolid.

Tras las actuaciones, ya, en la Facultad de Bellas Artes de una Universidad Complutense de Madrid de Lela Soto Sordera y Luis Medina, ahora es el turno de Francisco Escudero “Perrete”.

“El Perrete” pisará el escenario, el jueves 15 de marzo. Cantaor extremeño de Badajoz muy relacionado siempre con la figura del gran bailaor también extremeño, Antonio Silva Giles “El Peregrino”. En el terreno de la formación en el año 2010 consiguió la preciada beca flamenca “Porrina de Badajoz”, otorgada por la Diputación de Badajoz, lo que le permite ampliar sus conocimientos del flamenco en la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco de Sevilla. Aquí comienza su andadura en el cante para el baile dando voz a figuras como Rafael Campallo, El Mistela, Adela Campallo, Saray de los Reyes…

A pesar de su corta edad cuenta con un sinfín de premios y reconocimientos como los dos primeros premios conseguidos en el pasado 2017 en la categoría de cantes generales en el Puerto de Santa María y en el en el Concurso ciudad de Llerena; en el año 2016 también consiguió diferentes primeros premios como el de cantes de Trilla, el de cantes generales y el de cantes extremeños todos ellos en Arroyo de la Luz (Cáceres); el 3º premio Joven flamenco de cantes generales en Colmenar de Oreja de Madrid en 2015; en el año 2013 se hizo con el primer premio de cantes extremeños “Ciudad de San Jorge”, el primero también en cantes generales de Fuente del Maestre y el segundo y tercero de cantes generales en “Ciudad de San Jorge y “Ciudad de Mayorga” respectivamente; por citar sólo alguno de ellos.

A su currículum hay que añadir su participación en diferentes festivales flamencos, peñas e incluso giras internacionales, recorriendo, además, muchos de los puntos flamencos nacionales como Madrid, Andalucía, Barcelona…

Desde el año 2016 se encuentra inmerso en una ilustración de una conferencia de cantes de laboreo junto a Antonio Alcántara, doctorado en flamencología con una tesis sobre dichos cantes, al ser el cantaor más completo por esos cantes de laboreo. Y por último reseñar su trabajo discográfico “Quiso Dios” que vio la luz en el año 2017 al que le acompaña la genial guitarra de Manuel Parrilla y que fue presentado el 22 de Noviembre en Casa Patas.

El próximo jueves 15 de marzo, a su paso por la Universidad de Madrid le acompañará la guitarra de José Muñoz Vázquez y la percusión de Jonatan Muñoz. Los siguientes conciertos programados será el del día 22 de marzo en la Universidad de Valladolid; el del 16 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares; y para cerrar su paso por AIEnRUTa-Flamencos, nos citará el día 10 de mayo en Casa Junco (Palencia).




Deja un comentario

Translate »