Buscar

Rafael del Zambo pone el broche de oro a AiEnRuta-Flamencos en Madrid


Rafael del Zambo pone el broche de oro a AiEnRuta-Flamencos en Madrid




El joven cantaor de Jerez despide con éxito este ciclo, que cada año adquiere más y mejor fama.

Web revista La Flamenca. Marta Sánchez Gento. Madrid (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense) 5/5/2017 Foto: © Javier Rosa/ AIE

Rafael Del Zambo

Anoche, en el salón de actos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar el último concierto del ciclo AiEnRuta-Flamencos 2017 en Madrid, que estuvo protagonizado por el cantaor de Jerez, Rafael del Zambo, quien lo dio todo sobre el escenario.

Se nota en sus aires, en sus gestos y en su cante, que Rafael del Zambo pertenece a una de las familias cantaoras más importantes de Jerez. Su cante, que es jondo y puro, se adapta con maestría a todos los palos, y le es lo mismo cantar por alegrías, que arrancarse por otros palos más profundos, como las seguiriyas.

En su paso por Madrid, el cantaor de Jerez ha dado buena cuenta de ese manejo que tiene sobre los palos flamencos, ofreciendo al público un amplio repertorio, que discurrió de los cantes más festivos a los más jondos: alegrías y cantiñas, tientos tangos, soleares, seguiriyas, fandangos…

Sobre el escenario, se mostró anoche como un hombre seguro, que ya ha recorrido medio mundo con su arte, pero que no se olvida de su tierra. Así, cantó también por bulerías de Jerez, sobre las que se le nota un especial dominio.

El joven cantaor estuvo acompañado, únicamente, por la guitarra del tocaor gaditano Antonio Jero, que demostró gran talento y se complementó muy bien con Rafael del Zambo, que tan pronto se adapta a los sonidos de una guitarra, como que canta con el único compás de sus palmas.

La pureza de su cante y la tradición de su repertorio no dejaron indiferente a nadie. Rafael del Zambo realizó un concierto de calidad ascendente, que sonaba mejor cuanto más avanzaba. Al final del primer tercio, avisó de que se iba a arrancar “por cantes más profundos”, y templó una soleá realmente emotiva.

El joven de Jerez también brilló por seguiriyas, cante que interpretó con una fuerza brutal; y por fandangos, a los que puso un sentimiento especial y los cuales se atrevió a cantar sin micrófono, para deleite de los oyentes madrileños.

Así, con una alta participación del público y con unos intérpretes que han sabido darlo todo sobre el escenario, el ciclo AIEnRUTa-Flamencos toca su fin en la capital española, acercando un año más el arte flamenco a los jóvenes, y el arte jondo de las nuevas generaciones de artistas al público madrileño.


Ficha artística

Espectáculo: AIEnRUTa-Flamencos. /Salón de acto de la Universidad Complutense de Madrid /4/5/2017

Cante: Rafael del Zambo.

Guitarra: Antonio Jero.




Deja un comentario

Translate »