Buscar

La potente voz de la Sevillana Pura Navarro brilló en el ciclo AIEnRuta-Flamencos 2016


La potente voz de la Sevillana Pura Navarro brilló en el ciclo AIEnRuta-Flamencos 2016




Anoche el cante solemne de Pura Navarro, protagonizó el tercer concierto del ciclo AIEnruta Flamencos en Madrid.

Web revista La Flamenca. Marta Sánchez Gento. Madrid (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense) 18/3/2016 Fotos: © Javier Rosa/ AIE

PURA NAVARRO  AIEnRUTA 1

Pura Navarro actuó anoche en las inmediaciones del salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, convirtiéndose en la primera cantaora propiamente dicha que presenta este año el ciclo AIEnRuta Flamencos (AIE) en la ciudad.

Ante el salón de actos de la universidad, que reunía a un público bien mestizo en cuanto edades, Pura Navarro supo dar buena cuenta de la seriedad, la sobriedad y la templanza de su voz, así como de la pureza flamenca que preside su cante y su forma de desenvolverse sobre el escenario.

Estuvo acompañada a la guitarra por Carmelo Pico, que no sólo parece ser una prolongación de las manos de la cantaora por lo bien que se compenetra con ella, sino que sabe pulsar con un dominio muy flamenco las cuerdas, como así lo demostró en el solo que protagonizó en mitad del concierto.

La joven cantaora de Sevilla, mantuvo la elegancia uniforme de su voz durante todo el espectáculo y, aunque suele brillar por cantes como las granaínas, se atrevió con un buen número de palos que hicieron las delicias del auditorio.

Pura Navarro sorprendió al público  interpretando una vidalita, palo flamenco menos conocido, que se encuadra dentro de los llamados cantes de ida y vuelta provenientes de Latinoamérica, y que Pura Navarro supo templar con la seriedad que caracteriza su cante.

PURA NAVARRO AIEnRUTA 2

También deleitó al auditorio por palos más alegres, como por unos fandangos que Carmelo Pico supo animar con su guitarra, y por unas alegrías de Cádiz interpretadas con matices que recordaban, a veces, a la gran Carmen Linares, y que Pura Navarro remató con mucha fuerza.

Al terminar, la cantaora Sevillana, pidió un aplauso para su guitarrista y templó un cante sin micrófono. El público, entusiasmado, reclamó con sus aplausos una última actuación, y Pura Navarro saltó de nuevo al escenario para dar buena cuenta de su flamenco más puro.

Cantó a modo de despedida una bulería de Utrera y, para dejar constancia de la potencia de su voz y del cariño sentido hacia su público, se desprendió  otra vez de los micrófonos  en esta última actuación, dando un tono especialmente íntimo a este cante, con el que recibió multitud de aplausos.

El último concierto del ciclo de AIEnRuta Flamencos en Madrid, tendrá lugar el 14 de Abril, también en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Será Fernando Caballero, cantaor sevillano, quien pondrá el broche de oro a estos encuentros con el talento joven.


Ficha artística
Espectáculo: AIEnRUTa-Flamenco. /Salón de acto de la Universidad Complutense de Madrid/. 17/3/2016
Cante: Pura Navarro.
Guitarra: Carmelo Pico.




Deja un comentario

Translate »