Buscar

Al fin, Triana homenajea a Manuel Molina poniéndole su nombre a una calle


Al fin, Triana homenajea a Manuel Molina poniéndole su nombre a una calle




Se llamará “El Rincón de Manuel Molina” y el acto de inauguración será este jueves 29 de noviembre.

Web revista La Flamenca. R. de la Villa 26/11/2018

Han tenido que pasar dos años y recoger más de 15.000 firmas, contando siempre con el apoyo de Jorge Cadaval de “Los Morancos”, para que Triana homenajeara tal y como se merece, a unos de sus grandes artistas, Manuel Molina.

Un 23 de julio de 2016, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la Velá de Santa Ana, anunciaba que Manuel Molina tenía ya aprobada su calle, algo que el público trianero allí congregado cogió con bastante satisfacción. A pesar de ello, no será hasta este jueves 29 de noviembre, cuando “El Rincón de Manuel Molina” se haga realidad.

El acto comenzará a las 17:30 horas, y está previsto que asista tanto el Alcalde, como la Presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, amiga de la familia y vecina del Barrio de León, puesto que esta calle dedicada al artista estará en dicha zona, justo detrás del Instituto Bécquer.

Triana y el flamenco siempre han estados muy ligados, de hecho a lo largo y ancho de este barrio, uno de los que más esencia tienen de Sevilla, numerosas placas recuerdan a diferentes artistas del arte jondo, clave de la idiosincrasia del barrio. Por ejemplo, la calle Fabié, de arte a raudales, allí nació Naranjito de Triana, vivió Paquita Rico, o se encontraba el mítico corralón donde vivía Curro Fernández, lugar donde eran muy frecuentes fiestas flamencas donde se encontraban el flamenco más puro de Triana y en el que, según cuentan, acogió la última boda gitana del barrio. La de Salud Ríos y Juan José Fernández que contó con invitados de excepción como Antonio Pavón, La Niña de los Peines, Pastora Imperio… Además, Triana tiene incluso zonas que dan nombre a importantes variantes de los palos del flamenco, como la soleá del Zurraque, cante trianero iniciado por artesanos payos.

Sin duda alguna, Manuel Molina se merecía esta calle, un homenaje más que demandado por los trianeros, que aunque un poco tarde, ha llegado, mejor ahora que nunca. Y es que Manuel fue y será un artista insigne de este barrio de la ciudad de Sevilla, ha llevado a Triana siempre por bandera, amándola hasta el fin de sus días, tal y como demuestran esas letrillas que él cantaba:

“Mira si soy trianero,
que estando en la calle Sierpes
me siento como en el extranjero”.

A partir del próximo 29 de noviembre, Manuel, el guitarrista y cantaor que revolucionó el flamenco con su nueva poesía tendrá su “Rincón” de arte en Triana.




Deja un comentario

Translate »