Buscar

Algeciras y la Isla de San Fernando unidas gracias a Camarón y Paco de Lucía


Algeciras y la Isla de San Fernando unidas gracias a Camarón y Paco de Lucía




Se trata de un hermanamiento que ambas localidades gaditanas han sellado entorno a estos dos genios del arte jondo.

Web revista La Flamenca 13/12/2017 Foto: Ayto. de San Fernando

El pasado 2 de junio se inauguraba un proyecto de hermanamiento entre las localidades gaditanas de Algeciras y San Fernando a través de sus respectivos hijos predilectos: Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Dos maestros, dos genios, dos grandes figuras del arte jondo, “hermanos” en vida, y que juntos hicieron leyenda en el flamenco al colaborar en numerosos trabajos discográficos, uno al cante y el otro a la guitarra.

Dicha inauguración se llevó a cabo mediante un acto institucional en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando y clausurándose el acto de hermanamiento de ida y vuelta en el algecireño Teatro Florida, el pasado lunes 11 de diciembre.

Una clausura que comenzó con la recepción en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Algeciras de varios concejales isleños. En este emblemático lugar, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada firmó el Libro de Oro de la ciudad donde textualmente dejó constancia de “que el hermanamiento entre Algeciras y la Isla de San Fernando sea un puente de unión fraternal entre las dos orillas de un mismo mar, construido por nuestros dos artistas universales. Que la historia y el esplendor de ambas ciudades nos permitan compartir el mejor de los futuros, en el que el silencio ya nunca tendrá cabida. Siempre Camarón. Siempre Paco”. Acto seguido, Cavada recibió la insignia de la ciudad de Algeciras de manos de su alcalde, José Ignacio Landaluce. Así, dejaban constancia una vez más de los lazos que unen a ambos municipios que dieron vida a dos de los más grandes revolucionarios del flamenco, Camarón y Paco.

Tras este acto inicial a la clausura se inauguró en el Museo Municipal de Algeciras la exposición fotográfica “Bailaoras” de Paco Sánchez, la cual podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero.

Y como colofón final, el hermanamiento se cerraba en el Teatro Florida, con los alcaldes de Algeciras y San Fernando presidiendo el acto. Aquí, en primer lugar, Landaluce entregó a Cavada la Llave de Oro de Algeciras, y una réplica a escala de la estatua del guitarrista algecireño, Paco de Lucía.

Durante las intervenciones de ambos ediles, la de San Fernando, resaltó que “Algeciras unió a Paco y La Isla hizo lo propio con José, por lo que con este hermanamiento estamos haciendo lo que le debemos a estos dos genios, y además, lo estamos haciendo con verdadera alegría”. En cuanto al alcalde de Algeciras, afirmó que “con este sello, rubricaremos desde ahora la común apuesta por la humanidad que los ayuntamientos de San Fernando y de Algeciras asumimos, al final de este puente, que seguramente también es arco iris, donde la voz y la guitarra suenan para encender un tiempo nuevo que nos acerca al flamenco y a la vida, como ramas que son, del árbol de los sueños, del que dos poblaciones hermanas, como frutos, ahora cuelgan, para cosechar sus realidades”.

Y como no, la clausura contó con su parte musical que se encargaron de dar vida, por un lado, el violinista Daniel Valencia, quien estrenaba una pieza compuesta por él mismo titulada “Hermanamiento”; y con la actuación de Remedios Amaya y del guitarrista Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía, quienes rindieron tributo a las memorias de ambos genios flamencos gaditanos.




Deja un comentario

Translate »