Buscar

Por si alguien olvidó a José Menese…


Por si alguien olvidó a José Menese…




Un documental de la realizadora Remedios Malvárez reivindica por primera vez las letras del de la Puebla de Cazalla en las voces de Rocío Márquez, La Tremendita y Laura Vital.

Revista La Flamenca. Xavier Grau 10/9/2019 Fotos: Remedios Malvárez

Por si se le regateaba el reconocimiento, por miedo a que lo pasen por alto algunas generaciones, para reivindicar su cante-protesta entre los jóvenes aficionados y para enarbolar de nuevo su cante jondo ante el huracán de la modernidad vacua, la directora Remedios Malvárez ha dirigido el documental “Menese”.

El comprometido cantaor de La Puebla de Cazalla fallecido en julio de 2016, es el rotundo protagonista de este nuevo trabajo de la realizadora onubense -junto a José Romero– que blinda la memoria del artista por el que “el flamenco dejó de ser un cante de gitanos que animaban la fiestas de los señoritos para ser un arte apreciado por los intelectuales”.

El largometraje, que se anuncia como el retrato de un artista libre e indomable, evoca toda la esencia del artista que halló en las letras de su ideólogo y mentor Francisco Moreno Galván toda su fuerza artística y revolucionaria. Entre las aportaciones al documental, las de su mujer, Encarna Gil, que recuerda los momentos también más duros de la vida y la carrera del artista en una España todavía impregnada de franquismo.

VIDEO  ROMANCE DE JUAN GARCIA

Él fue un referente del compromiso en su generación”

Junto a ella, tras mujeres artistas e innovadoras del flamenco más actual –Rocío Márquez, Rosario La Tremendita y Laura Vital con Raúl Rodríguez– que cantan y reinterpretan por primera vez algunas letras de Menese en un alarde creativo sobre el que se abre paso el relato vital de un artista a quien Antonio Mairena presentó en su debut allá por 1959.

VIDEO EMPEZARON LOS CUARENTA POR MENESE

Esta mirada femenina sobre el cantaor, golpe reivindicativo también de la directora sobre el papel de la mujer en el flamenco de hoy, la concreta Rocío Márquez en su intervención: “él fue el referente del compromiso en su generación y es el que ha servido de inspiración a toda la gente de la mía”.

VIDEO EMPEZARON LOS CUARENTA POR ROCIO MÁRQUEZ

Por su parte La Tremendita, reivindica en la cinta “la fundamental mirada hacia atrás para seguir hacia adelante” en el flamenco. “Y eso sí tuvo José Menese; la recuperación de cantes y esa tradición a la que él hizo su propia aportación”.

VIDEO CAYÓ AL SUELO UNA PALOMA POR LA TREMENDITA

Al mismo tiempo, Laura Vital, quien compartió escenario y también participó en el último disco de Menese, evoca su “capacidad para hacer eterno lo efímero” a la vez que “te pellizcaba el alma para siempre, y eso sólo lo tienen los genios”.

VIDEO NO TE DESVELEN POR LAURA VITAL CON RAÚL RODRIGUEZ

“Un hombre solo con la voz de todo un pueblo”

El recorrido por la vida y obra de Menese que realiza Malvárez, incluye una reivindicación propia para reconocer “al flamenco como parte de esa canción protesta que se enfrentó a la dictadura española, retratando una parte de nuestra historia más reciente social y política”.

Para conseguir este objetivo, la figura de Menese emerge con toda su fuerza y presencia recordado de manera rigurosa pero también poética y atmosférica de la mano de la realizadora al mostrar todos los ángulos de la biografía y la época de un cantaor a quien Blas de Otero definió como “un hombre solo con la voz de todo un pueblo”.

VIDEO TRÁILER DOCUMENTAL

“Menese”, cuya proyección de estreno se prevé para este otoño, es un proyecto de Producciones Singulares con la participación de Canal Sur TV y la colaboración de Fundación Cajasol y Fundación SGAE, con la producción de Arturo Andújar y la dirección de fotografía de Luis Castilla.

Su directora, Remedios Malvárez ha dirigido otros trabajos relacionados con el flamenco (“Silencio”, “Alalá”) premiados en diversos festivales y ha realizado numerosos materiales de comunicación y publicidad en defensa de los derechos de la igualdad de la mujer y contra la violencia de género.




Deja un comentario

Translate »