Buscar

“El Amor Brujo” de Israel Galván, último estreno en el XXIIIº Festival de Jerez


“El Amor Brujo” de Israel Galván, último estreno en el XXIIIº Festival de Jerez




La actuación será una de las últimas de esta edición del ciclo flamenco jerezano, la cual tendrá lugar el sábado 9 de marzo en el Teatro Villamarta a las 21 horas.

Revista La Flamenca 6/3/2019

Este sábado 9 de marzo finaliza la XXIIIº edición del Festival de Jerez, y ese día de la clausura viviremos un nuevo estreno sobre las tablas del Teatro Villamarta a las 21 horas, “El Amor Brujo” de Israel Galván.

Se trata de una obra cuya idea es bailar a Falla, mediante la música y la danza, pero sin la presión de contar la historia. Por ello, tal y como destaca Galván se trata de “bailarlo con la escritura pianística de Falla, sintiendo la vibración del martillo en la cuerda, zapateando el terror en medio de la brujería. Volviendo a una idea de ensayo primario. Quiero bailar el proceso de transición musical que hubo entre la versión de Pastora Imperio hasta Antonia Mercé La Argentina”.

En definitiva, un Amor Brujo más crudo, sin orquestación y sin cuerpos de baile, solo con la escenografía de un piano y una garganta.

Así de sencillo se presenta este espectáculo cuya Dirección y Coreografía son de Israel Galván, para el que ha contado con la asesoría musical de Pedro G. Romero y la música de Manuel de Falla y Alejandro Rojas-Marcos. Sobre el escenario estarán el baile de Israel Galván y Eduarda de los Reyes, acompañados por el cante de David Lagos y el piano de Alejandro Rojas-Marcos.

Recuerda que si quieres disfrutar d este último estreno del Festival de Jerez el próximo sábado 9 de marzo puedes adquirir tus entradas en sólo un clic.

Más sobre Israel Galván

Galván nació en el 1973. Es hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, por lo que desde muy pequeñito, con apenas cinco años, vivió de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompañaba a su padre.

Pero si tuviéramos que poner una fecha en la que fijar su encuentro vocacional al baile esta sería el año 1990. Cuatro años más tarde, en el 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, donde comenzó una trayectoria imparable marcada de importantes premios del flamenco y la danza.

En su currículum podemos ver que ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, como: Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, Estrella Morente…

Otro de los hechos históricos de su carrera llegó en el año 1998 cuando presentó “¡Mira! / Los Zapatos Rojos”, primer espectáculo de su propia compañía, que fue alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, lo que supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Pero esto fue solo el inicio, sucediéndole “La Metamorfosis” (2000), “Galvánicas” (2002), “Arena” (2004), “La Edad De Oro” (2005), “Tábula Rasa” (2006), “Solo” (2007), “El Final De Este Estado De Cosas, Redux” (2008), “La Curva” (2010), “Lo Real / Le Réel / The Real” (2012), “FLA.CO.MEN” (2014), “Torobaka” (2014) y “La Fiesta” (2017).

Sin duda alguna, una brillante carrera artística avalada por premios y distinciones como el Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura; en 2012, el Bessie Award for an Outstanding Production, de New York, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Consejo de Ministros. En 2016 recibió la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia; o 6 Premios Max de las Artes Escénicas obtenidos en diferentes ediciones y el Premio de la Crítica de Barcelona en 2014 y 2018.




Deja un comentario

Translate »