Buscar

Cartagena acoge la exposición “Teoría y juego del duende” de Ana Torralva


Cartagena acoge la exposición “Teoría y juego del duende” de Ana Torralva




Muestra antológica de fotografía compuesta por 65 retratos de grandes figuras del flamenco, que estará hasta el 5 de noviembre en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena.

Web revista La Flamenca 4/7/2017

Ana Torralva 

La fotógrafa gaditana especializada en retrato, Ana Torralva, presentó el pasado viernes 30 de junio “Teoría y juego del duende”. Se trata de una muestra antológica de fotografía que podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM).

La exposición, comisariada por la propia autora junto al director del MURAM, Juan García Sandoval, está compuesta por una selección de 65 instantáneas en blanco y negro con retratos de grandes figuras del baile, el cante y el toque flamencos. Algunos de dichos retratos son mostrados por primera vez en público y en varios de ellos la autora introduce la fragmentación, con imágenes divididas en secuencias de pies, manos, zapateado, cintura… Y es que como indica la propia Ana Torralva utiliza esta técnica “como un proceso de conceptualización de la imagen, que provoca otra mirada. Acerca al público al detalle, a la esencia… y, en este caso, al flamenco”.

Un trabajo que recoge la esencia de sus más de veinte años de trabajo, y así da vida a “Teoría y juego del duende” mediante gestos y retratos, que trasmiten los sentires que inundan su gran fascinación por el arte jondo. Indaga a través de la fotografía sobre la génesis de la emoción en el arte, sobre el duende en el flamenco. Magia y reflexión se unen en sus imágenes, en las que destaca la búsqueda psicológica de la persona.

Podríamos decir que estas imágenes, en las que Ana plasma secuencias y rasgos inesperados, en los rostros captados en espacios particulares, en el domicilio o lugar de ensayo del retratado, fruto de sesiones y de actuaciones realizadas, hablan por sí solas creando una narración poética con una aparente sencillez. Una gama de sentimientos que pasan por la alegría, la pena y el temor. Son rostros, palmas, taconeo, sensualidad, baile, fuerza…, que recogen la expresión artística de un pueblo.

Fotografías que moldean momentos únicos y llenos de expresividad, puro duende, pura poesía, porque no hay que olvidar que Ana Torralva se ha inspirado para la muestra en la conferencia “Juego y teoría del duende” pronunciada en 1933 por Federico García Lorca, quien transforma la palabra “duende” en una categoría estética y artística.

Una gran exposición, llena de flamenco, arte, sentimiento,… de manos de una fotógrafa que ha llegado a retratar a grandes del flamenco como Camarón, El Cigala, Paco de Lucía, Enrique Morente, Remedios Amaya, Carmen Linares o María Pagés, entre otros muchos, y que podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre en Cartagena.




Deja un comentario

Translate »