Buscar

Andalucía acoge más de un centenar de actividades para celebrar el Día del Flamenco


Andalucía acoge más de un centenar de actividades para celebrar el Día del Flamenco




Presentaciones, conciertos, talleres, exposiciones… para conmemorar la inclusión del Flamenco, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Web revista La Flamenca 13/11/2017
Ver/Descargar actividades

Rancapino Chico 

16 de noviembre, fecha marcada en rojo en el calendario de los amantes del arte jondo, pues hace ahora siete años, la Unesco incluyó el Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una acción que viene a demostrar que el flamenco es un arte universal. Y Andalucía, como cuna de esta expresión cultural celebra durante los próximos días más de un centenar de actividades para realzar nuestro patrimonio, protegerlo y realzarlo.

Dichas actividades han sido presentadas por la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien hizo hincapié en la apuesta importante del Gobierno andaluz para conmemorar de este día, e invitó a todos “a trabajar para seguir honrando y dando prestigio a este arte”. Además, en este acto ha aprovechado la ocasión para destacar la iniciativa pionera de la Universidad de Cádiz, de poner en marcha “un máster interuniversitario público para investigar, estudiar e incentivar el Flamenco”.

El programa conmemorativo del Día del Flamenco se alargará hasta el próximo 29 de noviembre con actuaciones, galas, conciertos, presentaciones de discos y libros, exposiciones, proyecciones, talleres, circuitos organizados en colaboración las peñas, actividades pedagógicas, clases magistrales, flashmob, entregas de premios… así hasta sumar un total de 113 actividades por toda Andalucía con el objetivo de conmemorar la historia, presente y futura, del Flamenco.

No hay que olvidar que el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, fijó el 16 de noviembre como el Día del Flamenco constatando así que el arte jondo es parte de la esencia y de la identidad andaluza, además de una manifestación cultural de gran magnitud que trasciende fronteras.

El Instituto Andaluz del Flamenco estrena página web

Una de las actividades que tendrá lugar este 16 de noviembre será la puesta en marcha de la nueva página web del Instituto Andaluz del Flamenco. Un espacio online en el que tanto espectadores, aficionados, especialistas como estudiosos podrán encontrar información sobre este arte, además de consultarse bases de datos de peñas flamencas y festivales internacionales, el expediente de la UNESCO de Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los informes técnicos de los Bienes de Interés Cultural relacionados con el Flamenco, las conferencias y mesas del I y II Congreso del Flamenco, los números completos y principales artículos de La Nueva Alboreá, y los materiales del Observatorio del Flamenco.

Así es como la nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco será un centro de documentación virtual con casi 2.000 documentos a disposición de los usuarios, además de ser una herramienta para difundir y potenciar el Flamenco garantizando su adaptabilidad, universalidad, accesibilidad y el enfoque multicanal.

Si quieres conocer más sobre las actividades que se llevarán a cabo en Andalucía con motivo del Día del Flamenco pincha aquí.




Deja un comentario

Translate »