Buscar

En la Memoria: Antonia La Negra


En la Memoria: Antonia La Negra




Fallece Antonia Rodríguez Moreno “La Negra”, una de las voces inconfundibles de Triana.

Web revista La Flamenca. Rocío Torija Señoret 8/3/2018

A sus 82 años de edad muere la madre de Lole Montoya y abuela de la cantante Alba Molina. Una bailaora y cantaora que fue fundamental en el auge del flamenco en Triana.

Nacida en la localidad de Orán, en Argelia en el año 1936, fue una gitana criada desde la cuna en el flamenco. Heredera de la voz de su madre jerezana y de la pasión por el baile de su padre, trianero. Antonia Rodríguez Moreno se trasladó a muy temprana edad a Tánger con su familia. En estos primeros años de vida la gitana aprendió el idioma y la esencia de las melodías marroquís, lo que plasmó en sus posteriores tangos y bulerías, haciéndolos suyos y de nadie más.

Tras un tiempo a su familia le volvió a llamar Triana, donde la Negra se instaló con doce años y donde se enamoraría de su primo Juan Montoya, bailaor trianero. A sus 16 años se casó con este, el que sería el padre de la famosa Lole Montoya. Alrededor de los años 70, Antonia formó junto a algunos de sus familiares el grupo “La familia Montoya”. Este grupo consiguió triunfar gracias a su flamenco puro y sin tapujos con trabajos como “Triana” (1976), “En familia” (1978), “Macama jonda” (1983), “El Ángel” (1993) y “Un gitano de ley” (1997). La gitana trianera también tuvo presencia en dos de los programas audiovisuales dedicados al flamenco, más exitosos de nuestra historia: “Rito y Geografía del Cante” y “El Ángel”.

Antonia no solo fue madre de Lole Montoya, fue una artista con sello propio. Se marcha otra de las grandes voces del cante jondo, una de las voces indispensables de aquel tiempo en el que Triana estaba invadida de arte y duende por cada uno de sus mágicos y encantadores rincones.




Deja un comentario

Translate »