Buscar

Antonio Najarro coreografía “La romería de los cornudos”, el ballet con argumento de Lorca


Antonio Najarro coreografía “La romería de los cornudos”, el ballet con argumento de Lorca




85 años después de su estreno, los días 10, 13 y 14 de enero estará esta obra en la Fundación Juan March de Madrid.

Web revista La Flamenca 8/1/2017

Antonio Najarro, el director del Ballet Nacional de España, ha recuperado la coreografía de “La romería de los cornudos”. Un ballet que se estrenó el 9 de noviembre de 1933, en el teatro Calderón de Madrid, y cuyo argumento fue creado por el propio Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif, Gustavo Pittaluga puso la música, Alberto Sánchez la escenografía y Encarnación López “La Argentinita” la coreografía.

Pero además, como dato destacable, un año después de su estreno la obra se presentó en París y en 1943 Pilar López incluyó el ballet en la gira que ofreció con su compañía por Estados Unidos.

Una obra cumbre de la cultura española del primer tercio del siglo xx que tanto impactó en su estreno y en la que se recoge la influencia renovadora ejercida por los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. El argumento de la misma, el cual Lorca retomó un año más tarde en Yerma, se inspira en la romería del Santo Cristo del Paño, una festividad del pueblo granadino de Moclín dramatizada aquí con tintes orgiásticos. Los ecos de Falla resuenan en la música de Pittaluga, mientras que la escenografía original de Alberto, hoy pieza de museo y reproducida a escala para esta producción, se inserta en el movimiento de renovación pictórica en el que también participaron autores como Picasso, Dalí o Miró.

Ahora, Fundación Juan March, dentro de su programa Teatro Musical de Cámara, ha decidido recuperar el ballet 85 años después, poniéndolo de nuevo en escena durante los día 10, 13 y 14 de enero.

La actual producción coreografiada por Najarro, rescata esta referencia de la historia de la danza española que había permanecido inédita desde su estreno en España en los años treinta y en Norteamérica en los cuarenta. Se trata de una producción reducida, para solo cinco bailarines y una cantaora cuyo elenco está formado por: Carmen Angulo, Vanesa Vento, Jonathan Miró, José Manuel Benítez, Juan Pedro Delgado y María Mezcle; y además, está basada en la versión para piano de la partitura que realizó el propio compositor.

El ballet original, se ha ampliado con canciones del propio García Lorca y piezas del guitarrista José Luis Montón, pasando de una duración de 30 minutos, a una hora. En cuanto al decorado, la Fundación Juan March ha reproducido el mismo y Sonia Capilla se ha inspirado en el vestuario original existente para crear los trajes.

Una buena oportunidad, la que nos brida esta Fundación Juan March para disfrutar de nuevo de “La romería de los cornudos” durante los días 10, 13 y 14 de enero, además de una exposición con documentos y materiales inéditos relacionados con la obra, que se ha programado de forma paralela.




Deja un comentario

Translate »