Buscar

La Universidad de Sevilla reedita el libro “Voz de Canela” dedicada a “El Bizco Amate”


La Universidad de Sevilla reedita el libro “Voz de Canela” dedicada a “El Bizco Amate”




Se trata de la ópera prima del escritor y periodista, Antonio Ortega, publicada por primera vez en 2003 y con la que consiguió excelentes críticas por su originalidad y rigor investigativo.

Web revista La Flamenca 14/12/2016

antonio-ortega-amatea

El pasado viernes 9 de diciembre, a las 21.00 horas, la Tertulia Flamenca de Enseñantes Calixto Sánchez de Sevilla acogió la presentación de la reedición del libro “Voz de Canela. Bosquejo biográfico del Bizco Amate”. Se trata de la primera obra literaria del escritor y periodista Antonio Ortega, que se publicó en 2003, y que ahora regresa con una edición revisada y ampliada, que ha hecho posible la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla.

A dicho acto de presentación acudieron Rafael Infante, Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla; José Cenizo Jiménez, escritor y epiloguista de la obra, el autor de la misma, Antonio Ortega, Juan Andivia, director del Instituto Martínez Montañez y al segundo vicepresidente de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, Juan Fernández.

La reedición de “Voz de Canela. Bosquejo biográfico del Bizco Amate”, a buen seguro, cosechará de nuevo grandes éxitos, tal y como ocurrió hace ahora trece años. Y es que el escritor y periodista Antonio Ortega, con su ópera prima, dio un vuelco al panorama literario flamenco ya que consiguió publicar una de las biografías más atrevidas y mejor documentadas de la literatura especializada, la de “El Bizco Amate”.

En el libro se repasa la desdichada vida de uno de los personajes más peculiares de la historia del cante, un humilde vagabundo que, pese a no haber sido nunca cantaor profesional, dejó para las generaciones postreras un legado de indudable influencia. Y además, gracias a la trascendencia del citado libro, que tras su publicación en el año 2003, en sólo dos semana, consiguió agotar la primera tirada, además de conseguir excelentes críticas, no sólo entre los aficionados al flamenco sino entre el público en general, despertó la conciencia de los sevillanos que consiguieron que el ayuntamiento rotulara una glorieta con el nombre del rebelde fandanguero, en la actual Ronda del Tamarguillo.

Así pues, Ortega, a través de su originalidad y rigor investigativo consigue con su literatura adentrar al lector en el día a día de un personaje al que la leyenda mantuvo durante décadas en el imaginario colectivo, permitiéndole reconstruir la trayectoria vital de Enrique Guillén Cascajosa con exhaustividad. Cantaor que le tocó vivir en un contexto social complicado trasladando las injusticias a través de sus letras provocadoras.

Hoy, gracias a la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, los versos del rebelde fandanguero de El Bizco Amate vuelven a resonar, con la reedición de “Voz de Canela” que regresa a las librerías renovada, con nuevos y esclarecedores datos apoyados en testimonios de quienes conocieron y convivieron con el singular mendigo. Ortega se reafirma en su rigor investigativo, y aporta nuevas letras rubricadas por el singular cantaor callejero, y desarrolla un análisis de los estilos fandangueros de artistas como Pepe Aznalcóllar, El Pichichi o El Chozas, fuertemente influenciados por el de Amate, cuya impronta quedó también en la obra de artistas de gran notoriedad como Vallejo, Caracol, Enrique Morente, Camarón o Valderrama.

Una magnífica obra la que se presentó el pasado viernes en Sevilla en el desarrollo de un acto que culminó con la actuación de la cantaora Mª Ángeles Cruzado, dentro del circuito “Ocho Provincias” de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.




Deja un comentario

Translate »