Buscar

Antonio El Pipa presenta en el Festival de Jerez “Estirpe”


Antonio El Pipa presenta en el Festival de Jerez “Estirpe”




El estreno absoluto de este espectáculo será el 22 de febrero en el Teatro Villamarta.

Revista La Flamenca 10/1/2020

La 24º edición del Festival de Jerez se presenta cargado de estrenos absolutos que en su mayoría tendrán lugar en el Teatro Villamarta. Si la semana pasada hablábamos del estreno de Rafaela Carrasco y su obra “Ariadna”. Esta semana informamos sobre la presentación inédita de la nueva obra de Antonio El Pipa, “Estirpe”.

“Estirpe” se podrá disfrutar por primera vez en el marco del ciclo flamenco jerezano que arranca su 24º edición el próximo 21 de febrero. Se trata de una obra en la que El Pipa reivindica el flamenco puro, el de siempre, el de su tierra, el que se siente, el que existe, sin aditivos ni complementos… el flamenco sin más.

Sobre el escenario del Villamarta, el 22 de febrero, bailará con claridad, sintiendo lo que tiene y llegando donde todo el mundo espera, porque tal y como resalta el propio artistas, “el Flamenco esconde historias parecidas a los propios dramas, y tramas parecidas al propio Flamenco.” Así, “Estirpe” se irá desgranando con cantes por Bulería de Jerez, Fandangos, Toná Debla Carcelera, Siguirilla, Malagueña, Alegrías, Zambra, Copla y Soleá.

En este día, el bailaor estará acompañado por los artistas invitados: Jesús Méndez, Antonio Reyes y Samuel Serrano; además de contar con la colaboración especial de Joana Jiménez.

El elenco artístico se completa con el cante y compás de Morenito de Ìllora, Joselito Montoya, Joaquín Flores y Jesule de Tomasa; y el toque de Juan José Alba y Javier Ibáñez.

Más sobre Antonio El Pipa

Antonio Ríos Fernández, conocido artísticamente como “El Pipa”, es un bailaor gitano del Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera.

El arte jondo le viene de familia, pues es nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa. Además, su primera formación la recibió de la mano de Manuel Morao, Cristina Hoyos y La Tati.

Su evolución, trabajo y empeño en pro del baile flamenco lo llevaron a fundar en el año 1997 su propia Compañía. Con ella debutó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla donde se presentó con “Vivencias”, un espectáculo a la memoria de su abuela y con el que se hizo merecedor de su primer galardón, la Copa Pavón por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esto es solo el inicio de todo lo que le quedaría por llegar y de los nuevos trabajos que le quedan por presentar. Le siguieron obras como “Generaciones” para la que contó con la colaboración especial de Matilde Coral, y con la que se hizo con el primer premio de la crítica en el Festival de Jerez. “Puntales”, que estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla; “Pasión y Ley” con música original de Dorantes y Lola Greco como invitada, y con la que consiguió el premio a su grabación audiovisual por Flamenco Hoy. Tampoco puede faltar en esta lista, “De Tablao” espectáculo premiado también por Flamenco Hoy, por votación popular como mejor espectáculo.

Le siguieron “Puertas Adentro”, “Danzacalí”, “Gallardía”,… hasta “Así que pasen XX años”, espectáculo con el que ha conmemorado su veinte Aniversario en los escenarios.

Pero además de estas producciones, El Pipa lleva el arte jondo fuera de nuestras fronteras, pues en varias temporadas ha sido invitado por el World Music Institute de Manhattan a formar parte del musical “Gipsy Caravan” con el que realiza varias giras por EEUU y Europa; además de ser elegido por el Connecticut  Ballet para representar a España en la Gala ‘Men in the Dance’, celebrada en Standford.

Y en el apartado de colaboraciones especiales hemos podido verlo junto a la Mestra Alicia Alonso dirigiendo y coreografiando para el Ballet Nacional de Cuba para su estreno del “Amor Brujo” en el XXIIº Festival Internacional de Ballet de la Havana.

Ha creado el personaje de “Carmen” dirigida por Simon Rattle para la Mezzo-Soprano Magdalena Kozena en el Festival de Ópera de Salzburgo. Y un largo etcétera.

Ahora, podremos volver a disfrutar de Antonio El Pipa en un nuevo espectáculo, “Estirpe”, el próximo 22 de febrero en el festival de Jerez. Aquí volverá a demostrar una vez más su fidelidad al baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos.

Si no quieres perderte el estreno absoluto de Estirpe no olvides comprar, ya, tus entradas aquí.




Deja un comentario

Translate »