Buscar

Arcángel cesado como director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba


Arcángel cesado como director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba




La institución no contará con el cantaor onubense para el nuevo curso, alegando este hecho como una medida “dentro del proceso de renovación y reorientación de los objetivos y fines de la Cátedra”.

Revista La Flamenca 17/10/2019

El cantaor onubense Arcángel, un nombre de referencia para el arte jondo a nivel internacional, caracterizado por su permanente búsqueda de nuevas vías de expresión y de evolución del arte jondo, ha sido cesado esta semana en su puesto como director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO).

Desde la propia institución, se ha comunicado que se trata de una medida encuadrada “dentro del proceso de renovación y reorientación de los objetivos y fines de la Cátedra”, así como de sus actividades de cara al nuevo curso académico.

Francisco José Arcángel Ramos, ha sido el tercer director de la Cátedra de Flamencología de la UCO desde que se creara el 5 de diciembre de 1996. El primero en tomar las riendas de esa institución fue el flamencólogo Agustín Gómez Pérez, hasta su jubilación en el 2009, tomando el relevo Luis de Córdoba.

Cuando fue nombrado, Arcángel tenía claro su objetivo, intentar acercar el flamenco al público más joven. Ahora, tras el anuncio de su cese, el artista, según hace constar en su comunicado oficial, ha expresado su “sorpresa por el desenlace final”, a pesar “de la existencia de datos objetivos” y “resultados más que satisfactorios”, además de señalar “no haber recibido notificación formal”.

A pesar de ello, el onubense ha finalizado agradeciendo “la oportunidad de haber podido defender el arte flamenco como creo que merece”.

Por su parte, la Universidad de Córdoba y el Consejo de Asesor de la Cátedra han manifestado en un comunicado su reconocimiento al trabajo realizado por Arcángel, agradeciendo “su compromiso con el flamenco y con la Cátedra”.

Además, desde la Universidad se estudian nuevas vías de colaboración para que ambas partes puedan volver a trabajar conjuntamente para fomentar el interés de la sociedad por el arte flamenco como una de las manifestaciones artísticas más intrínsecas de la cultura andaluza.

Desde WEB REVISTA LA FLAMENCA, a pesar de valorar a Arcángel como artista así como su aportación al mundo del arte jondo, llevándolo a su máximo esplendor, fuera incluso de nuestras fronteras, entendíamos que este cargo requiere de un compromiso constante que por suerte para el onubense, por su continua demanda en los escenario de todo el mundo, no podía cumplir.




Deja un comentario

Translate »