Buscar

Arcángel presenta en el Teatro de la Maestranza “Abecedario Flamenco”


Arcángel presenta en el Teatro de la Maestranza “Abecedario Flamenco”




El onubense llega el próximo 25 de noviembre a Sevilla con este espectáculo para cantar los grandes clásicos del arte jondo. 

Web revista La Flamenca 15/11/2017

Abecedario Flamenco Arcangel

Francisco José Arcángel Ramos, más conocido como Arcángel, es una referencia del flamenco prácticamente desde que comenzó su andadura profesional a los 15 años. Cantaor onubense respetuoso por la raíz de lo jondo a la vez que abierto a la curiosidad de los artistas extremadamente versátiles.

Artista de enjundia que ha tenido la suerte de compartir aventuras musicales tanto con el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo como con el violagambista Fahmi Alqhai sin abandonar nunca el tronco flamenco donde se ha consagrado con una voz única. A lo que hay que añadir sus colaboraciones con artistas de la talla Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Javier Barón o Israel Galván.

Gracias a la brillantez de su carrera profesional y su exquisitez al cante ha sido y es merecedor de diferentes distinciones y galardones como la Medalla de Andalucía en 2017; el Giraldillo de la Bienal de Flamenco en 2012, junto a Fahmi Alqhai; y un largo etc.

Además cuenta con diferentes trabajos discográficos en el mercado. Su disco debut fue “Arcángel” en 2001, seguido de “La calle perdía” en 2004, donde trabajó junto al prestigioso guitarrista y productor Juan Carlos Romero; “Ropa vieja” llegó en el 2006 con las colaboraciones de Isidro Muñoz en producción y las guitarras de Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, quienes también le acompañarían en 2011 con “El Quijote de los sueños”, en el que contó además con Dorantes al piano y los textos convertidos en coplas de José Luis Ortiz Nuevo y Juan Cobos Wilkins. Su último CD es “Tablao” publicado en 2015. Un trabajo grabado en tres tablaos emblemáticos de Madrid, Barcelona y Sevilla, y que se ha convertido en una reivindicación de este espacio como lugar fundamental en la historia y el desarrollo del arte flamenco, además del escenario en el que se consiguen mayores dosis de intimidad y conexión entre el artista y su público.

Con este, más que excelente currículum, llega Arcángel al Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo 25 de noviembre. Aquí el onubense presentará “Abecedario Flamenco” un espectáculo que nace de la idea de reivindicar que, así como en otros géneros musicales existen los llamados “éxitos”, en el flamenco también ha habido cantes que han gozado de gran popularidad, dentro y fuera del género y otros menos conocidos que se me antojan imprescindibles. Dicho en las propias palabras del artista un concierto para “rendir homenaje a grandes cantaores y cantaoras contemporáneos a mí, a los que admiro profundamente y con quienes he crecido musicalmente.”

Pero además, Arcángel solicita la colaboración del público que asista al concierto, para que sea el mismo el que escoja y elabore el repertorio final que conformará el recital. Para ello se puede votar y opinar en las redes sociales del artista, sobre qué 10 temas desean escuchar en la voz de Arcángel, a elegir de una lista de 35 propuestas, con grandes éxitos de artistas como Camarón, José Mercé, Miguel Poveda, Diego El Cigala, Estrella Morente, Lole y Manuel, Mayte Martín, Duquende, entre otros. Las canciones más votadas por sus seguidores serán las interpretadas en el concierto.




Deja un comentario

Translate »