Revista La Flamenca: Revista nº 1 / año 2003 Noviembre Diciembre.
Francisco José Arcángel Ramos nació en Huelva en 1977 y comienza a cantar a los nueve años de edad. Desde sus inicios ha ido ganando todos y cada uno de los certámenes y concursos a los que se presentaba, especializándose, claro, en el fandango, palo onubense donde los haya.
Más tarde comienza a cantar para el baile, ganándose el respeto de artistas consagrados e introduciéndose por la puerta grande en el mundo del espectáculo. En 1996 trabaja junto a Carmen Linares y El Pipa en el espectáculo "La Parraia", recorriendo toda España en la gira. Posteriormente se incorpora la producción de Mario Maya "Los Flamencos cantan y bailan a Lorca", donde comparte cartel con Israel Galván, Belén Maya y Rafael Campayo, lo que le sirve ya de plataforma definitiva y sigue su trayectoria acompañando a artistas como Eva la Yerbabuena, Javier Barón, Juana Amaya o Cristina Hoyos
En 1998 participa en la X Bienal de arte Flamenco de Sevilla formando parte nada menos que de seis espectáculos y ya se empieza a plantear su salto al ruedo del Flamenco como solista, recorriéndose festivales de verano y preparando su primer disco que saldría a la luz en 2001 con la Compañía Virgin.
Ha recibido numerosos premios, entre otros, en la Pasada Bienal al mejor intérprete y el Premio de las Artes de Andalucía Joven, que otorga la Junta de Andalucía.
Actualmente está preparando su segundo trabajo discográfico que saldrá dentro de muy poco con la Compañía sevillana Senador.
Hoy habla con nosotros...
En tu familia no hay tradición flamenca. ¿Crees que esto te ha hecho ver las cosas desde un punto de vista objetivo y por eso tienes un sello tan personal?
Yo no se si es por eso, la verdad. Imagino que algo te influye cuando en tu casa no hay afición. Yo soy fiel a mi estilo y me siento liberado del clan familiar en cuanto a imposiciones de estilo. Hay casos en el que la tradición familiar es importantísima. Ahí tienes a Enrique Morente, todo lo que le ha dado a su hija Estrella.
Tu cante nos lleva en ocasiones al Flamenco Antiguo, a la época dorada. ¿De que fuentes has bebido?.
Hay cantaores que los he tenido que escuchar mucho para aprender pero que no me gustan. De esos no te voy a hablar . Los que me gustan, básicamente, son Tomás Pavón, Antonio Chacón y Pepe Marchena. De los actuales los que me más me gustan son Enrique Morente y El Pele.
"Hay cantaores que los he tenido que escucharpara aprender pero que no me gustan"
¿Crees que para escuchar flamenco y sentirlo hay que "entender de flamenco"?
Es una pregunta difícil. Tiene varias vertientes. Evidentemente se puede disfrutar sin entender de flamenco porque estamos hablando de sensaciones, pero creo que si no se entiende ese sentimiento puede llegar a ser engañoso aunque, siendo sincero, creo que importa poco. Lo importante es vibrar con lo que se escucha, pero si se entiende un poquito...mejor.
Hay muchas expectativas con tu nuevo disco ¿Temes defraudar a alguien?
Solamente temo defraudarme a mi mismo. Si yo me defraudo a mi estoy defraudando a la vez a mucha gente. Me dolería el no verme capaz de superarme. A los artistas nos mantiene vivos el afán de superación. Y no estoy hablando de vender más o menos sino de algo personal. Se puede grabar un fandango que a la mayoría de la gente le parezca bien, pero hay un determinado sitio que cada vez que lo escuchas no lo soportas; eso es lo que no quiero que me pase. No hay que obsesionarse con la perfección pero sí intentar buscarla. Yo no me considero perfeccionista en el sentido estricto de la palabra pero si quiero que lo que salga de mi sea de mi gusto. Soy muy autocritico porque hay mucha gente que te da palmaditas en la espalda y eso te puede confundir. Hay que tener la capacidad de reflexionar con lo que uno hace.
"A los artistas nos mantiene vivos el afan de superación"
Hay quien dice que, por tu imagen, tu personalidad y tu experiencia eres clave para acercar a el Flamenco a los jóvenes. ¿Tarea difícil?.
Si fuera un puente entre la juventud y el flamenco, yo encantado. Disfruto cuando voy a cantar y veo a mucha gente joven. Los jovenes forman la generación que me acompaña. Si no vas con tu generación, los que te siguen cada vez son mayores (de edad). El flamenco es nuestra raiz, nuestra cultura, nuestra vida y una música maravillosa. Hay que intentar que el flamenco enganche a los jovenes. Si para ello hay que hacer algo de alguna manera más entendible pues se hace y ya está . Lo importante es hacer las cosas bien y con el corazón. Lo importante es que muchos de ellos acabarán escuchando a Chacón porque les hemos abierto las puertas. El flamenco puro no es fácil de escuchar y los artistas debemos, sin sacar los pies del plato, colaborar en hacerlo entendible para el profano en la materia.
"Hay que intentar que el flamenco enganche a los jovenes"
¿Crees que todavía en España quedan prejuicios con respecto al Flamenco?
No solo lo creo, lo afirmo. Hay mucha gente que aprecia el Flamenco pero todavía quedan muchos que lo ven como una música de segunda clase, que no está a la altura de las demás. Desgraciadamente en este país lo que se buscan son las masas y como el flamenco, excepto en algunas ocasiones, no arrastra masas pues no te toman en cuenta. He tenido incluso que ocultar mi condición de cantaor para hacer un contrato de un teléfono móvil. Eso es muy triste y hay que luchar contra eso. El flamenco, en ese sentido, sigue siendo el hermano pequeño.
Por otro lado también las multinacionales tienen enormes prejuicios porque buscan el dinero rápido y fácil.
Fíjate si hay prejuicios que cuando le dieron el grammy a Pepe de Lucía no lo llegaron ni a emitir en TVE y no ha tenido repercusión ninguna. El mismo grammy a Bisbal lo han sacado en todos los programas.
- Existen prejuicios incluso dentro del propio Flamenco. Estos los ves incluso en la organización de algunos festivales que no cubren, ni por asomo, las exigencias mínimas. Me refiero a la calidad del sonido, a la ausencia de camerinos, a la falta de medios, al trato. Eso no puede ser. Debemos de dignificar el Flamenco desde nosotros mismos. Cuando un festival está bien organizado puede ser el cenit, el culmen de una manifestación Flamenca. Cuando no está bien organizado es un sufrimiento.
"Desgraciadamente, en este país lo que se apoya es la música de masas"
¿Qué piensas de que el Flamenco transmita y emocione en todo el Mundo? ¿Por qué?
Es una música tan profunda, con tanta raíz que conmueve, que va directa al corazón. Es una música muy sofisticada y, a la vez, se muestra muy natural y eso llama la atención. La verdad, la naturalidad transmite.
¿Qué piensas de los llamados puristas?
Pienso dos cosas. Por un lado está bien que existan porque dan el contrapunto a los heterodoxos. También me parece bien que haya "conservadores" de una parcela del flamenco. Ahora bien, no estoy de acuerdo cuando sesgan los adelantos que hacen los demás. No te puedes cerrar en banda a una cosa sin ni siquiera interesarte por ella. Creo que además es peor para ellos porque les están dando la espalda a un enriquecimiento. Las cosas evolucionan. Además, el flamenco de antes estaba más encasillado porque el que lo hacía lo hacía para subsistir. Ahora las cosas han cambiado y nos influenciamos de otras músicas sin prejuicios. Eso sí, con criterio y sin perder nunca nuestras raices.
Se te vé una persona prudente. ¿Has perdido los papeles en alguna ocasión?
Es posible. Yo ahora mismo no me acuerdo. Pierdo los papeles viendo la tele: la piratería, Operación Triunfo, la presión mediática que juega con las masas, la mierda que nos venden casi siempre, los programas del corazón sin sentido, sin interés. Ante eso es posible que alguna vez los haya perdido.
Fusión, Nuevo flamenco...¿Qué suponen estos términos para ti?
La fusión son las incursiones que ha hecho el Flamenco apoyándose en otras músicas como el jazz o los sones cubanos y el Nuevo Flamenco es fusión pero haciendo las cosas de una determinada forma y dando un pasito más adelante.
¿Piensas que el Flamenco está de moda o es que se está redescubriendo por algunos y descubriendo por muchos?
Espero que esto no sea una cosa pasajera. Estamos ante una nueva época pero hay que tener cuidado. El flamenco siempre ha perdurado, pero siempre ha quedado lo bueno. Las cosas mediocres se terminan en el flamenco y en todo. Hay que ser serio y poner los cinco sentidos en lo que se hace.
"Estamos ante una nueva época pero hay que tener cuidado"
Manuel Torre le gusta a un guiri con estética hippy, a una Señora de la Alta Sociedad y a un Señor de una peña de un Pueblo. ¿Por qué?
Eso dice mucho a favor del flamenco. Si el flamenco le gusta a una diversidad tan grande de público, eso es genial. La música no tiene que entender de razas ni de fronteras sino tiene que emocionar y eso es lo que ocurre con el flamenco
¿Piensas que el que compra un disco pirata tuyo te está robando de alguna forma?
Sí. Me está robando a mi y a mucha gente. También tienen la culpa los precios, los distribuidores, los Grandes Almacenes, que compran sin riesgo ninguno. Ponen su precio y, si no se vende, se devuelve. Otro gran problema es el IVA, es inconcebible que a un bien cultural como es la música, se la grave con un 16 %, en vez de con un 4%. Algo hay que hacer pero que nos roban cuando se compra un disco pirata...por supuesto.
¿Hasta donde crees que puedes llegar?
No lo se. Lo que si tengo claro es que voy a estar siempre dentro del mundo flamenco, luchando por esto. Personalmente y por el Flamenco. Los flamencos debemos de unirnos y ser conscientes de que el bien que uno consiga va en beneficio de los demás.
Háblanos de tu nuevo disco y de tus proyectos...
Ahora estoy centrado en mi nuevo disco. Se que hay mucha gente con el hacha esperando pero estoy haciendo un cursillo de esquivar hachazos. Voy a mirar todo con lupa y voy a intentar ir un pasito más allá de lo que fue el primero. Voy a seguir en la misma línea. Cuidando la calidad. Me va a acompañar de nuevo Juan Carlos Romero y colaborará en un par de temas Diego del Morao. Quiero que le guste a los que compraron el disco anterior y ampliar el campo a más gente. También voy a mostrar nuevas facetas mias.
¿Qué te parece la idea de nuestra nueva revista "LA FLAMENCA"?
Me parece una idea fantástica. Es estupendo que el flamenco tenga sus propios medios de difusión, que no tengamos que depender de aquellos que, en muchos casos, nos marginan, de aquellos medios que ningunean al flamenco. Hay veces que se le da más importancia incluso al beisbol que al flamenco. Está muy bien que el Flamenco se busque sus propios canales para que las cosas lleguen a los aficionados y se vaya difundiendo. Os deseo y os auguro mucha suerte.