Buscar

Arranca en Jaén el circuito flamenco “A la verde oliva”


Arranca en Jaén el circuito flamenco “A la verde oliva”




El Instituto Andaluz del Flamenco lleva a 13 municipios jiennenses diferentes espectáculos dedicados al arte jondo, en su mayoría, al aire libre.

Revista La Flamenca 19/6/2020


De nuevo, nos topamos con una noticia positiva de reactivación del sector cultural en general y del flamenco en concreto. Ahora, el Instituto Andaluz del Flamenco pone en marcha su proyecto “A la verde oliva”, un circuito que llevará a 13 municipios de Jaén, incluida la capital de la mano de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y de las peñas flamencas de la provincia.

“A la verde oliva” ha sido presentado en el Museo Provincial de Jaén en un acto al que ha acudido el delegado territorial, Jesús Estrella, acompañado por Francisco Viedma, presiente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén.

Entre los datos aportados, se ha informado que los espectáculos se celebrarán del 19 de junio al 18 de julio, en su mayoría al aire libre, concretamente el 90% de dichos espectáculos tendrán lugar en plazas, patios y terrazas, y en el caso de los espacios de interior, se limitará especialmente el aforo, para velar y salvaguarda siempre las medidas de distanciamiento e higiene.

Por otro lado, Jesús Estrella ha adelantado que “este programa está dedicado a Paco Cañada, pilar imprescindible de la historia del flamenco jiennense. Queremos reconocer su entrega y dedicación a la Peña Flamenca de Jaén, desde la que no escatimó esfuerzos en favor del flamenco y de la que llegó a ser vicepresidente”.

En el turno de palabra del presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, ha querido hacer hincapié en la calidad de los artistas del circuito de este año, que representan el talento de todas las provincias andaluzas.

De este modo la primera personas en pisar el escenario será este viernes 19 de junio, el cantaor Juan Pinilla, a través de la Peña Flamenca de Jaén. El sábado 20 de junio, están previstas cuatro actuaciones, la del cantaor Antonio Ortega hijo, en colaboración con la Peña Flamenca Los Cerros de Úbeda; la de la cantaora Gema Jiménez, en un acto de la Peña Flamenca La Serrezuela, de Bedmar; la de la cantaora Lucía Leiva, con la Peña Flamenca La Araora, de Arjonilla y la de cantaor Rafael Ordóñez, por la Peña Flamenca Torrejón del Cante, de Lopera.

La siguiente actuación será la del 27 de junio, con el cantaor Manuel Romero, de la mano de la Peña Flamenca La Soleá, de Torreperogil. Seguidamente, el 28 de junio será el turno de la cantaora Gema Jiménez, a través de la Asociación Flamenca Sierra Segura, de Puente Génave.

El mes de junio se abre en la Peña Flamenca El Olivo del Cante, de Villanueva de la Reina, con Lela Soto el día 3, quien el 4 de julio, actuará también en la Peña Flamenca de Jódar.

El circuito seguirá el 10 de julio con la cantaora Laura Vital que llegará al espacio preparado por la Peña Flamenca La Temporera, de Porcuna. El 17 de julio, Carmen de la Jara subirá al escenario habilitado por la Peña Flamenca La Baezana, de Baeza, quien cerrará el ciclo el 18 de julio en la Peña Flamenca El Lanchar, de Jimena.

“A la verde oliva” no será un ciclo aislado de la provincia de Jaén, sino que está previsto que entre los meses de junio y octubre, cada provincia celebre su propio circuito lo que permitirán la celebración de un total de 96 actuaciones en otras tantas peñas federadas andaluzas.




Deja un comentario

Translate »