Buscar

Arranca la tercera edición de Flamenco Madrid


Arranca la tercera edición de Flamenco Madrid




20 compañías de cante, baile y toque flamenco estarán presente en este festival organizado y desarrollado que organiza el Teatro madrileño Fernán Gómez el cual se inaugura el 17 de mayo.

Web revista La Flamenca 28/4/2017
Venta de entradas   Programación

Flamenco Madrid Sara Cano

Tras el éxito cosechado en anteriores ediciones rozando las cifras del 87% de ocupación, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, se prepara para acoger el IIIº Flamenco Madrid.

Un festival que arrancará el próximo 17 de mayo. Según los datos aportados durante la presentación de su programación, unas veinte compañías de cante, baile y toque flamenco desfilarán durante sus tres semanas de duración por las salas Guirau y Jardiel Poncela, el cual cerrará la edición de este 2017 con el XXVIº Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que tendrá lugar del 8 al 11 de junio.

El pasado, presente y futuro del flamenco y la danza española pisaran las tablas de este teatro madrileño en Flamenco Madrid de la mano de grandes artistas consagrados como La Chana, Pastora Galván, Rojas & Rodríguez, Eva Yerbabuena, Maite Martín, o Antonio Canales, junto a nuevas figuras emergentes como Daniel Doña, Marco Flores, Ángel Manarre o Sara Cano, por citar alguno.

Entre las novedades señaladas a lo largo del acto de presentación se ha destacado la celebración de una pasarela de moda flamenca a cargo de José Galván, nuevo diseñador sevillano, que estará en Madrid para presentar su colección de batas de cola, y que contará con la colaboración de Foronda, con su colección de mantones de manila del siglo XIX.

Dicha presentación ha finalizado con una formidable actuación de Guadalupe Torres y Sara Cano, que también estarán presentes en la IIIº edición de Flamenco Madrid, así como con la proyección de un vídeo promocional del Festival, que muestra las raíces flamencas de la Villa y el bonito resultado que nace de mezclar flamenco y Madrid.

Ángel Rojas y La Tana

Programación

El gran reto de la IIIº edición de Flamenco Madrid es la consolidación de un proyecto artístico que nació de los artistas, por lo que sin duda alguna, se ha apostado por una programación en la que prima la calidad, frescura e innovación.

La inauguración será en la Sala Guirau el miércoles 17 de mayo con Marco Flores y su espectáculo “Laberíntica”. Le seguirá sobre el escenario Guadalupe Torres con “Roble” y el viernes 19 de mayo “Flamenco” de Alfonso Losa. Así se dará paso al primer fin de semana del festival para acoger a dos grandes figuras del baile flamenco, la primera de ella será Carmen la Talegona con “Talegoneando” y la segunda Pastora Galván y su “Baila Pastora”.

En la segunda semana, la sala Guirau abrirá sus puertas el martes 23 de mayo con Ángel Manarre y “Tierra flamenca y voz” seguido de Andrés Marín con el espectáculo “Carta Blanca”. Ya el jueves 25 de mayo, Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal. J.r.t nos presentarán su obra “Julio Romero de Torres” y el viernes, el escenario disfrutará de “Ímpetus” de Jesús Carmona. El fin de semana lo abrirá Rojas y Rodríguez el sábado 27 de mayo con “Esencia 20 aniversario”, cerrándolo el domingo Daniel Doña y el espectáculo “Black Box”

Y en la tercera semana, la sala Guirau comenzará sus actuaciones el martes 30 de mayo de la mano de Entredos Ballet Español con “Silencios rotos”. El jueves 1 de junio La Lupi nos deleitará con “La Paula” y al día siguiente será el turno de Antonio Canales y su “Trianero”. El último espectáculo que se podrá disfrutar en esta sala dentro de Flamenco Madrid será el del domingo 4 de junio con La Chana y el espectáculo “La Chana, Diosa del compás”.

En lo que respecta a la programación en la sala Jardiel Poncela, arrancará el sábado 20 de mayo con Paco del Pozo y” En este momento”. El martes 30 de mayo será el turno para “Puerta de Gades” de Encarna Anillo, a quien sucederá sobre el escenario al día siguiente David Palomar, Riki Rivera, Juan José Jaén “El Junco” y Roberto Jaén con “Qué pasaría si pasara”. La siguiente actuación será la de Sara Cano con “A palo seco”, el 1 de junio. Para encauzar la recta final el viernes 2 de junio con el recital de Antonio Rey & Pedro Córdoba, y clausurar esta sala Mónica Fernández con “Comadre” el sábado 3 de junio.

La programación se completará con la celebración del XXVIº Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco en la Sala Guirau del 8 al 11 de junio. La fase de semifinal tendrá lugar los días 8 y 9; el 10 de junio se celebra la final y entrega de premios y el 11 de junio se pondrá el punto y final con la Gala de Premiados y artistas invitados.

A ello hay que sumar también las exposiciones Mariemma en su centenario. Se trata de una muestra que celebra los 100 años del nacimiento de Mariemma 1917-2017, una de las bailarinas de Danza Española más prestigiosas del siglo XX. En la muestra se podrá ver una gran exposición de vestuario y objetos de su colección privada, cedidos por el museo que lleva su nombre, en la ciudad de Iscar. La misma se podrá visitar en el hall principal del Fernán Gómez. Completando el cartel estarán las actividades paralelas con encuentros con el público después de cada representación, conferencias, charlas, exhibiciones, clases magistrales de baile y cante, y un largo etc.




Deja un comentario

Translate »