Buscar

El Ayuntamiento de Sevilla abre una oficina de asesoramiento al sector cultural


El Ayuntamiento de Sevilla abre una oficina de asesoramiento al sector cultural




El objetivo que se persigue es el de orientar a artistas, autónomos, y pequeñas industrias culturales del sector para el acceso a las distintas ayudas o apoyarles en la elaboración de trámites.  

Revista La Flamenca. 24/4/2020 – Comunicado oficial del Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro telemático hoy con representantes del sector cultural de la ciudad para conocer de primera mano sus inquietudes y peticiones y explicarl el plan de choque que el Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado para evitar en lo posible los estragos que la crisis sanitaria está causando en este ámbito. En este sentido, se ha abordado la estrategia que, en los primeros días de esta crisis, el Ayuntamiento puso en marcha dirigida a este sector en la que se ha ido ido avanzando durante estas semanas, que contempla, entre otras, tres medidas de convocatorias de apoyo directo a agentes culturales que suponen una inyección de recursos económicos en el sector de 1,9 millones de euros a corto plazo.

A la reunión han asistido por parte del sector cultural representantes de Nomad Garden; la Feria del Libro de Sevilla; Lugadero; la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión; Assejjazz; Garabattagge; Escenarios de Sevilla; Noletia; Transforma; OBS; Asecan; Money Week; LaSuite; Zemos 98; Contenedores; La Claqueta; Engranajes Culturales o Caótica, entre otros.

“El sector cultural es una pieza fundamental de la ciudad de Sevilla y uno de los más afectados por la crisis sanitaria actual provocada por la COVID 19 y es por ello que desde el Ayuntamiento de Sevilla no vamos a permitir un apagón cultural en la ciudad y llegaremos hasta donde sea posible para evitarlo, porque no queremos dejar caer empresas ni artistas, aunque durante un tiempo no podamos compartir la cultura muchas personas en un mismo espacio cerrado”, ha explicado Espadas, quien ha desgranado ante el sector los mecanismos que está poniendo en marcha el Ayuntamiento para paliar esta situación.

Así, se convocarán ayudas y subvenciones de apoyo al sector por un importe total de un millón de euros a través de dos líneas: un presupuesto de 400.000 euros para ayudar a gastos concretos de mantenimiento de espacios o gastos ordinarios en los que hayan incurrido espacios del sector cultural, de los que 100.000 euros será para librerías en una línea específica y 300.000 euros para espacios escénicos, galerías y espacios musicales, y una convocatoria de 540.000 euros destinada al desarrollo de proyectos culturales en la ciudad que se ejecutarían en el periodo 2020-2021. Es decir, se multiplica por cuatro el presupuesto y se da estabilidad para un periodo de dos años. A ello se suma el lanzamiento de forma inmediata una nueva convocatoria del Banco del Proyectos por dos años y un importe de 330.000 euros. En este caso, habrá dos líneas, una general de creación y una específica de contenidos vinculados con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Asimismo, la Delegación de Cultura trabaja para mantener las subvenciones nominativas del año 2020, un total son 11 programas por un importe de 470.000 euros.

La Delegación de Cultura pondrá en marcha además, a partir del próximo lunes, una oficina específica de asesoramiento al sector cultural que tiene como objetivo orientar a artistas, autónomos, y pequeñas industrias culturales del sector para el acceso a las distintas ayudas o apoyarles en la elaboración de trámites.

Asimismo, en cuanto a la reprogramación cultural planteada por la crisis sanitaria a mediados de marzo una vez declarado el estado de alarma, el objetivo es adaptar la programación cultural a las recomendaciones sanitarias del momento, sin dejar caer contratos o festivales sino reorientarlos, redimensionarlos o reajustarlos a la nueva realidad, un criterio que afectará desde el festival más pequeño hasta la Bienal de Flamenco. Es por ello por lo que desde el Gobierno municipal se trabaja en explorar todas las opciones: desde llevar la cultura a espacios abiertos con aforos reducidos hasta adentrarnos en una programación cultural a domicilio y telemática. Con esta base las convocatorias anunciadas permitirán flexibilidad en los proyectos que se presenten durante este 2020 de forma que su ejecución se pueda ajustar a las recomendaciones sanitarias de la COVID 19.

Espadas ha anunciado al sector durante el encuentro mantenido esta mañana que el compromiso del gobierno de la ciudad con la danza se materializa con la aprobación hoy, por parte de la Junta de Gobierno local, de la recuperación de las naves de Calatrava con el objetivo de crear un Centro de Creación para la Danza y artes experimentales vinculado al Teatro Alameda.

Por otro lado, se va a trabajar para promover procesos de compra local de libros y de arte por parte del Ayuntamiento. Se destinarán 150.000 euros a la compra de libros para las bibliotecas, así como 100.000 euros para comprar objetos de arte en las galerías de la ciudad. A ello se suma el relanzamiento de la programación del Teatro Lope de Vega para lo que se hahabilitado ya una plaza de dirección artística que saldrá a libre concurrencia en cuanto lo permita la normativa.

El alcalde ha señalado ademas la importancia de la inversión pública como pieza fundamental de la recuperación económica y, en ese sentido, ha afirmado que se mantendrán los proyectos de inversión culturales programados que pueden generar empleo, como es el caso de la Fábrica de Artillería con el centro de Magallanes que se licitarán en cuanto lo permitan los plazos o de la Casa Cernuda (ya adquirida por parte del Ayuntamiento). También, se trabajará en nuevos proyectos vinculados al arte contemporáneo en distintos espacios municipales.

Por último, se ha puesto en marcha un plan de agilización de los pagos de subvenciones y contratos pendientes de abonar de 2018 y 2019 que quedaban para agilizar los trámites lo máximo posible.

Además, el alcalde se ha comprometido a estudiar junto con el sector las medidas a medio y largo plazo que permitan la reactivación del sector, como medidas fiscales, de programación, de gestión municipal, de uso de espacios o de colaboración público privada.




Deja un comentario

Translate »