Buscar

El Ballet Nacional de España inaugura la 64º edición del Festival de Mérida


El Ballet Nacional de España inaugura la 64º edición del Festival de Mérida




“Electra” es la obra elegida para abrir este importante ciclo teatral extremeño el día 29 de junio, la cual se podrá disfrutar hasta el día 1 de julio.

Web revista La Flamenca 29/5/2018 Foto: Ballet Nacional de España, durante un ensayo de ‘Electra’. / R.C.

 

Ya conocemos la programación completa de la 64º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la cual fue presentada en el Instituto Cervantes de Bruselas con la presencia de la Embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste Rojas; la Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias Santiago; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Festival, Jesús Cimarro Olabarri y el gerente del Festival Pedro Blanco, entre otras autoridades.

Se trata de un ciclo con más de 80 años de historia siendo el más longevo de España, y que edición tras edición incluye en su programación alguna programación dedicada al arte jondo.

En este 2018, el Festival se celebrará del 29 de junio al 26 de agosto, y el flamenco será el encargado de la sesión inaugural gracias a la interpretación de “Electra” de la mano del Ballet Nacional de España.

Se trata de una nueva producción para esta institución que lleva siete años bajo la dirección de Antonio Najarro. Momento idóneo, tal y como ha señalado el propio Najarro, “para afrontar un nuevo desafío, una obra dramática y argumental, desarrollada a través de la danza, con la complejidad y responsabilidad que eso conlleva.”

Así, Antonio Ruz ha dado vida a “Electra”, una obra ambientada en la España rural del siglo XX, cuya influencia flamenca y de la Danza Española queda plasmada por la colaboración coreográfica de Olga Pericet, que ha impregnado pasajes de la obra con su personal estilo como creadora. En cuanto al desarrollo dramático, ha sido adaptado por Alberto Conejero, la música que acompaña cada una de las escenas, ha sido concebida de manera totalmente descriptiva por Pablo Martín Caminero y Moisés Sánchez, y la composición flamenca por el guitarrista Diego Losada.

Además, esta producción contará con Sandra Carrasco como cantaora invitada y con los sones de la Orquesta de Extremadura, creada en el año 2000 y que desde septiembre de 2012 tiene como director titular y artístico a Álvaro Albiach.

Sin duda alguna “Electra” se presenta como una obra visceral y humana, que habla desde lo más profundo del corazón en la búsqueda de libertad, interpretada por el Ballet Nacional de España, y que se estrenará en 29 de junio en la inauguración del Festival de Mérida, y que estará en su programación hasta el 1 de julio.




Deja un comentario

Translate »