Buscar

El Teatro Central acoge nueve espectáculos de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla


El Teatro Central acoge nueve espectáculos de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla




La primera en pisar las tablas será María Guerrero el 9 de septiembre y cerrando la programación en este espacio estará Isabel Bayón el 29 de septiembre.

Web revista La Flamenca 31/8/2018

En el mediodía de este viernes se ha presentado los espectáculos que tendrán lugar en el Teatro Central durante la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla en un acto en el Palacio de San Telmo en el que han acudido Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; junto con, Miguel Ángel Vázquez, consejero andaluz de Cultura; Mª Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Antonio Zoido, director del ciclo; así como algunos de los artistas que participarán.

Durante este acto, se ha informado que el Teatro Central acogerá un total de nueve espectáculos durante la presente edición de la Bienal. No hay que olvidar que este espacio de la Junta de Andalucía, es una de las colaboraciones que hace la Administración autonómica con la Bienal, sin olvidar, tal y como ha mencionado Susa Díaz que la Junta es la principal colaboradora de la cita aportando una cantidad de 350.000 euros para su desarrollo.

Desde el año 2008, la Administración pública andaluza ha destinado más de dos millones de euros a la Bienal al considerar que es un evento que trasciende más allá de la ciudad de Sevilla e incluso más allá de Andalucía, convirtiéndose en el escaparate del flamenco a nivel mundial.

Programa del Teatro Central durante la Bienal

En lo que respecta a la programación del Teatro Central cedido por la Consejería de Cultura, a través, del Instituto Andaluz del Flamenco, acogerá durante un total de 9 espectáculos y sus correspondientes ensayos, además de la exposición “El duende desnudo” de Juraj Horniak que se inaugurará el próximo 4 de septiembre.

La primera actuación será la del día 9 de septiembre con la compañía de Patricia Guerrero con “Distopía”. Aquí seremos testigo de esa obsesión de Guerrero por la fuerza y rebeldía dentro de un cuerpo de formas sutiles, igualmente seguras y cuajadas, desafiando los cánones clásicos de equilibrio y armonía, para apostar por el desequilibrio y el exceso.

Le seguirá sobre el escenario Patricia Pericet con su propuesta “La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora”, que podrá verse el día 11 de septiembre. Un espectáculo en el que Pericet realiza un viaje personal a través del baile que nace de la memoria, de las heridas, de los besos recibidos, del tiempo que la ha acariciado, donde lo real y lo onírico se funden en un solo espacio -tiempo: su interior.

El 17 de septiembre el Central abrirá sus puertas para acoger “Tauromagia” una coreografía de la Compañía Mercedes Ruiz para la obra de Manolo Sanlúcar. Se trata de una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca/española (en su sentido más amplio) y la tauromaquia.

La cuarta de las actuaciones será la del día 19 de septiembre y como protagonista Tomás de Perrate con “Soleá Sola”. El hijo de Perrate de Utrera, un mito del llamado cante gitano andaluz que viene para presenta su enorme dimensión al cante, que “tan a menudo ha sido difuminada por los tópicos de la industria flamenca y el peso de la historia familiar”, tal y como señala, Pedro G. Romero.

Para pasar el ecuador, el viernes 21 de septiembre Andrés Peña y Pilar Ogalla presentarán “La Tournée”. Donde nos dejarán claro que la vida es un viaje, una tournée para saborear cada paso del camino. Es un baile, siempre en danza.

Leonor Leal también pisará las tablas del Teatro Central en esta Bienal junto a Alfredo Lagos y Antonio Moreno con “Nocturno”. Un espectáculo que se podrá disfrutar el día 23 de septiembre y que en palabras de la propia Lea “es una investigación de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, en la memoria y en los anhelos.  Un viaje a veces lúdico,  veces, extasiado o solemne, a veces doloroso y solo…”.

Ya, casi en la resta final, la gaditana María Moreno estrenará el 25 de septiembre “De la Concepción”, un espectáculo autobiográfico y original dirigido por Eva Yerbabuena en su estreno como directora artística para otra artista y que cuenta con guión y dirección musical de Andrés Marín; donde se une la tradición más pura del flamenco a la vanguardia artística, suponiendo una apuesta conceptual y purista a la vez.

La octava actuación será la del día 27 de septiembre, “Granada solo tiene salida por las estrellas” de La Moneta. Una obra eminentemente granadina que se desarrollará entre la habanera imposible de Carlos Cano, bulerías, alegrías, abandolaos, soleá y tangos.

Y cerrando la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla a su paso por el Teatro Central, estará Isabel Bayón con su espectáculo “Yo soy” el día 29 de septiembre, y en cuya presentación estuvo presente WEB REVISTA LA FLAMENCA.

Entradas

Recuerda que puedes adquirir tus entradas para acudir a este ciclo flamenco en la propia web de la Bienal pinchado aquí.




Deja un comentario

Translate »