Buscar

La Bienal de Flamenco de Sevilla incluye más de 70 espectáculos en su XXlº edición


La Bienal de Flamenco de Sevilla incluye más de 70 espectáculos en su XXlº edición




Eva Yerbabuena inaugurará el ciclo sevillano el 5 de septiembre con el estreno absoluto de la obra “Al Igual que tú” en el Teatro de la Maestranza.

Revista La Flamenca 22/1/2020

La XXIº edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla fue presentada en la mañana del pasado martes 21 de enero en el Salón de Baile del Teatro Real de Madrid dentro del marco de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

El ciclo flamenco sevillano ocupa un lugar destacado en la oferta turística que el Ayuntamiento de Sevilla presenta en estos días en la feria madrileña bajo el slogan de “Sevilla, ciudad de grandes eventos”.

Así, con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y del director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, se han dado a conocer las líneas estratégicas, los ciclos temáticos y los espacios en los que tendrán lugar los más de 70 espectáculos de los que se podrán disfrutar del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Todo un mes dedicado al arte jondo, una semana más que en la última edición.

De hecho, el propio Antonio Muñoz, en este acto de presentación destacó que “la Bienal llega a Fitur 2020 como principal estandarte de Sevilla y como reclamo turístico internacional de primer orden.”

En la presente edición, la Bienal celebra su 40 aniversario, pues la primera vez que tuvo lugar este ciclo fue en la primavera de 1980. Desde esta fecha, hasta nuestros días, cada dos años, tiene lugar este gran evento que es toda una referencia de las muestras flamencas en todo el mundo.

Espacios de la Bienal 2020

En los que se refiere a los espacios donde se desarrollará la Bienal 2020, tal y como señaló Muñoz, llega “con un vínculo muy especial con los bienes patrimoniales de nuestra ciudad”.

De este modo, el Teatro de la Maestranza se destinará a las obras de gran formato; el Teatro Central continuará con la labor de exhibir, predominantemente, las creaciones de baile que lo han convertido en un referente mundial del flamenco contemporáneo; y el Teatro Lope de Vega pasa a ser el espacio destinado al cante.

En cuanto al toque, se ha reservado el inigualable espacio de los jardines del Real Alcázar. Habrá otros espacios como la Factoría Cultural o el Hotel Triana reservado para obras protagonizadas por el encuentro entre el artista y el aficionado. En el Teatro Alameda se exhibirán producciones en las que el flamenco haya penetrado en el ambiente contracultural; y la iglesia de San Luis de los Franceses, dado su valor patrimonial, se ha reservado para actuaciones singulares de alto valor artístico.

Esto con respecto a los espacios tradicionales, pero además, en este 2020 se suman nuevos escenarios como los que aporta la Fundación Cruzcampo con su nuevo equipamiento cultural, la Fundación Cajasol en la céntrica manzana cultural del centro de la ciudad, y la Fundación Tres Culturas con su Pabellón en la Isla de la Cartuja.

Así pues, los espectáculos de la XXI Bienal de Flamenco quedarán enmarcados y contextualizados en los escenarios que vienen siendo flamencos cada dos años en el mes de septiembre. Muchos de estos espectáculos serán estrenos absolutos de la mano de las principales figuras del cante, del toque y del baile.

Primeros datos sobre la programación

La Bienal de Flamenco 2020 arrancará el día 4 de septiembre con un flashmob que reunirá a decenas de personas para bailar en Sevilla al mismo tiempo que en ciudades de todo el mundo. La actividad llevará la música de las sevillanas encargadas expresamente para ello al guitarrista Rafael Riqueni, y bailadas y tutorizadas por Antonio Canales y María Moreno en el Parque de María Luisa.

Esta será la fiesta popular, gratuita y para todos los sevillanos y visitantes que quieran acompañar a los bailaores para celebrar el arranque de este ciclo dedicado al arte jondo.

En cuanto al pregón inaugural, la persona encargada de pronunciarlo en esta XXIº edición será Manuel Herrera, impulsor de la creación de la Bienal de Flamenco y director del ciclo en los años 1998, 2000 y 2002.

Al día siguiente, el 5 de septiembre se inaugurará la programación de la Bienal con un estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza de Eva Yerbabuena, “Al igual que tú”.

Se trata de una obra basada en la construcción de las relaciones humanas llevadas a cabo en un mundo cada vez más globalizado. Así, a través de movimiento, texto, música, silencio y pensamiento, la coreógrafa se encontrará con las esencias que esperan ser vividas bajo el denominador común de un lenguaje único y universal como es el flamenco.

Eva Yerbabuena dirige, concibe y coreografía “Al igual de tú”, cuya dirección musical y guitarra corre a cargo de Paco Jarana; en relación al guion y la dramaturgia los aporta Alfonso Zurro; Curt Allen y Leticia Gañán se encargan del diseño de la escenografía; y para completar el elenco artístico, están los cantaores Miguel Ortega, Alfredo Tejada y Antonio “El Turri” y en la percusión Antonio Coronel y Rafael Heredia.

A lo largo de esta presentación de la Bienal en Madrid, se ha informado también que la mayoría de los espectáculos, a excepción de los que se presenten al aire libre y que necesiten oscuridad para su puesta en escena, se han programado en lo que se conoce como horario prime time a fin de que los locales habituales de flamenco como los tablaos o peñas flamencas puedan programar trasnoches y, de esta forma, configurar la programación de “La Bienal enciende Sevilla”.

Se trata de una programación paralela puesta en marcha en la edición pasada ofrece una oferta variada y singular que extiende por toda la ciudad espectáculos y actividades promovidas tanto por entidades públicas como privadas como las Casas Palacio, incorporadas como nuevos espacios flamencos.

Finalmente, se ha expuesto que durante el desarrollo del ciclo habrá exposiciones como la Historia de la Bienal en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en la Casa de la Provincia se conmemorará los 130 años de la muerte de Silverio Franconetti y en el Casino de la Exposición estarán las creaciones de Lina en su 60 aniversario.

Tras su presentación en Madrid y su paso por Fitur, la próxima semana la Bienal viajará a París. Se trata de una de las coproducciones existente en la XXIº Bienal de Flamenco. Así, en el marco de la Bienal de Arte Flamenco de París y como coproducción del Teatro Chaillot y la Bienal de Flamenco de Sevilla se presentará “¡Fandango!” la última creación del bailaor David Coria, y del cantaor David Lagos.

Estos son algunos datos sobre el calendario de la Bienal de Sevilla cuya programación completa se conocerá próximamente.

Para finalizar su presentación en Madrid tuvo lugar una actuación, la del violagambista Fahmi Alqhai y la bailaora Patricia Guerrero, ambos Premios Giraldillo de la Bienal. En el Salón de Baile del Teatro Real músicos, artistas, medios de comunicación, representantes de instituciones, turoperadores… pudieron disfrutar un avance de la nueva producción de Fahmi Alqhai, de estreno absoluto, para la Bienal de Flamenco con la pieza Sarabande Suite para violonchelo BWV 1011 de J. S. Bach.




Deja un comentario

Translate »