Buscar

Arranca la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla


Arranca la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla




La jornada inaugural de este jueves 6 de septiembre será una multitudinaria “Fiesta en Triana”.

Web revista La Flamenca 6/9/2018

 

Este jueves 6 de septiembre arranca la XXº edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ciclo bianual que convierte a la ciudad en capital mundial del arte jondo, y hasta el próximo domingo 30 de septiembre, será visitada por miles de personas venidas de todos los rincones del mundo.

La jornada inaugural nos cita hoy en el Muelle de la Sal de Sevilla en el barrio de Triana para vivir “Una fiesta en Triana”. Desde las 20:40 horas podremos ser testigos de una gran actividad que incluirá desde el pregón flamenco pronunciado por Tomás de Perrate, el flashmob inclusivo con coreografía de José Galán que se bailará en el Monumento a la Tolerancia de Sevilla, pero también por todo el mundo de forma online, el pasacalles “No sin mi bata” del Laboratorio de Investigación Escénica Improbataciones, que asombrará a flamencos y no flamencos con su peculiar paseo desde el Muelle de la Sal hasta la icónica Plaza de Altozano, un espectacular alumbrado desde el río, con piraguas que encenderán la ciudad a ritmo de flamenco, y la inauguración de la exposición fotográfica “Triana Flamenca“, de Javier Caró, en la calle San Jacinto.

Y para cerrar este primer día, a partir de las 23 horas en la Plaza de San Francisco, se estrenará la obra musical “Persecución”, un proyecto de la Bienal e IMPERDIBLE. Artes Escénicas que rinde tributo al mítico disco del cantaor El Lebrijano y el poeta Félix Grande.

En el segundo día de la XXº Bienal, el viernes 7 de septiembre, el claro protagonista será Israel Galván quien presentará en la  Plaza de Toros de la Maestranza su espectáculo “Arena” en el que fusiona flamenco y tauromaquia. Aunque cabe mencionar que esta obra ya se estrenó en la Bienal de 2004, ahora, se ofrece una visión renovada con Pedro G. Romero como director artístico, y donde Galván hará su paseíllo con un gran elenco de artistas invitados de la talla de Niño de Elche, Kiki Morente, Sylvie Courvoisier, Alfredo Lagos, Jesús Méndez y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía, entre otros.

Ya el sábado 8 de septiembre, un total de 3 actuaciones son las programadas. La primera de ella será en la Factoría Cultural del Polígono Sur para abrir el ciclo “De la Mano de… ”. Se trata de una de las novedades de este año, con la que persigue el descubrimiento de nuevos artistas apadrinados por grande figuras. Así, en este día, podremos conocer más a Ismael de La Rosa “El Bola” de la mano de José Valencia. La entrada a este concierto es gratuita hasta completar aforo.

Sobre las 20:30 horas, la Bienal nos citará en el Teatro de la Maestranza para disfrutar del baile, el arte y compás inigualable de Farruquito. Aquí el artista sevillano expondrá una obra que lleva su propio nombre y en el que viajará en el tiempo haciendo algunas paradas en diferentes estaciones de su vida. Entre Soleá, Soleá por bulerías, Seguirilla, Alegría, Taranto Zapateao o Sevillanas se desarrollará este concierto que contará con artistas invitados de la talla de Pitingo, Jorge Pardo y El Cigala.

Por último, para cerrar esta jornada, en el Café Alamenda, a partir de las 23 horas, en un ambiente íntimo, descubriremos la voz inimitable de la trianera Lole Montoya y el piano sutil del compositor y productor musical José Miguel Évora. Un binomio perfecto para dar vida a “La soledad compartida”, un evento único y colmado de sensaciones.

Y para dar por finalizado este primer fin de semana, el domingo 9 de septiembre nos esperan otras tres nuevas actuaciones. Para empezar la jornada, la cita será a las 12 horas en la Iglesia de San Luis de los Franceses. En este marco incomparable, Niño de Gines e Inés Bacán presentarán un recital de corte clásico, dejando claro, cada uno por separado que el flamenco, aunque en diferentes generaciones no pierde esencia. Así, en “Cien años de arte”, Niño de Gines nos llevará el flamenco del siglo XXI e Inés Bacán, representará el cante antiguo de las familias gitanas cantaoras de Lebrija.

Ya por la tarde, en el Teatro de la Maestranza, a partir de las 20:30 horas, Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes darán vida a “Al arte de su vuelo” en un programa que incluye malagueña, Soleá, Seguirilla, Tientos – Tangos y Romances. Y clausurando el primer fin de semana de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla, a las 23 horas, el Teatro Central abrirá sus puertas para acoger “Distopía” de la compañía de Patricia Guerrero.

Así es como se presentan los primeros días de la Bienal. Aquellas personas interesadas en acudirá a algunos de estos espectáculos podrán comprar sus entradas aquí.




Deja un comentario

Translate »