Buscar

La Bienal de Flamenco de Sevilla tiene nuevo director, José Luis Ortiz Nuevo


La Bienal de Flamenco de Sevilla tiene nuevo director, José Luis Ortiz Nuevo




El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a confiar en este, escrito, investigador y activista flamenco que fue fundador de La Bienal y su director durante 15 años.

Web revista La Flamenca 18/7/2017 Foto: Mikel Mtz de Trespuentes

José Luis Ortiz

Si este lunes el concejal delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, comunicaba a José Luis Ortiz Nuevo la decisión de ocupar la dirección de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la mañana de hoy, ambos, se han reunido en un desayuno informativo donde se han presentado los futuros cambios que tendrá este festival, entre los que han destacado la elección de un responsable artístico y un grupo de “expertos” distintos en cada edición.

La destitución del anterior director, Cristóbal Ortega no ha sido una decisión sorpresa, pues el propio Muñoz, anunció en el último pleno del consistorio sevillano su intención de realizar “cambios en el modelo y la dirección”.

En este desayuno, el ya nuevo director de La Bienal, José Luis Ortiz ha explicado las bases que va a seguir para la nueva edición del evento sevillano, el cual considera que “debe ser un lugar de encuentro, no solo para el espectáculo, sino también para la investigación o la difusión”.

Por su parte, el delegado Antonio Muñoz, ha resaltado el gran cambio que supone la decisión de escoger a un responsable artístico y un comisariado para cada edición, un cambio que entiende que evitará el tener “enjaulado” este evento tan importante a una sola persona, a la vez que ha señalado que “en un mundo tan complejo y variopinto como es el del flamenco, creo que estamos propiciando que en función del comisario de cada edición se dé la oportunidad a nuevas ideas y proyectos”.

Muñoz, se ha comprometido además en este encuentro a tener la programación de la Bienal 2018 disponible para antes de que termine el año, pues tal y como ha apuntado, “en enero del año 2018 hay un evento importante en Madrid, que es Fitur, y nos gustaría llegar con los deberes hechos para que se pueda comercializar fuera de Sevilla lo antes posible”.

Para finalizar, Antonio Muñoz no ha querido finalizar el desayuno sin mostrar sus condolencias por la muerte del guitarrista Quique Paredes, al cual se suma WEB REVISTA LA FLAMENCA, y por supuesto, ha agradecido públicamente la labor desarrollado por Cristóbal Ortega en las dos ediciones anteriores en las que ha tenido la oportunidad de dirigir el festival.

Más información sobre José Luis Ortega Nuevo

Con estas nueva información Cristóbal Ortega deja de ocupar oficialmente el cargo de director de la Bienal de Flamenco de Sevilla tomando el testigo José Luis Ortiz Nuevo, escritor, investigador y activista flamenco, que fue uno de los fundadores de la Bienal, y su director durante 15 años.

Ortiz Nuevo es un malagueño nacido en la localidad de Archidona en 1948. Cursó sus estudios de Ciencias Políticas en Madrid, misma ciudad en la encontró su pasión y aficionó al flamenco.

El maestro Enrique Morente le llevó de la mano a conocer importantes cantaores como Pepe de la Matrona y Pericón de Cádiz, y a partir de grabaciones con estos artistas llegó su inspiración para publicar libros que darían lugar a un nuevo género en la literatura flamenca como los dedicados a Tío Gregorio el Borrico, Tía Anica la Piriñaca o Enrique el Cojo, además de un largo etc.

Pero si importante es su obra bibliográfica, igual o más es su repercusión e implicación por y para el arte jondo en Sevilla. Y es que José Luis Ortiz es considerado el padre de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Una idea que comienza a fraguar en los años 70, partiendo de la base de que el flamenco necesitaba un festival de gran formato a semejanza de los eventos internacionales con los que contaban otras manifestaciones artísticas como el cine o el jazz.

Con esta idea tan clara, innovadora y osada, en el 1980 funda, junto con otros aficionados, la que hoy en día es considerada como una de las muestras más importantes del arte jondo a nivel mundial, la Bienal de Flamenco de Sevilla, de la que fue su director durante 15 años.

Ahora, José Luis Ortiz Nuevo vuelve a coger las riendas de esta gran cita flamenca sevillana, y no sólo como director al uso, sino en calidad de “comisario especial”, con motivo de la XXº edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.




Deja un comentario

Translate »