Buscar

El primer lunes de la XXº Bienal comienza con el cante flamenco de Argentina y La Tremedita


El primer lunes de la XXº Bienal comienza con el cante flamenco de Argentina y La Tremedita




José Valencia, Olga Pericet, Paco Jarana, Joaquín Grilo, o Alfredo Lagos son algunos de los artistas que forman parte de la programación de esta primera semana. 

Web revista La Flamenca 10/9/2018 Foto: Toni Blanco

Hoy, comienza la primera semana de la XXº edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y lo hará con dos voces flamencas que sobre el escenario nos dejarán entrever el arte jondo desde su punto de vista. Por un lado estará la onubense Argentina, quien a partir de las 21:30 horas en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla presentará “Hábitat”; y por otro, a partir de las 23 horas en el Café Alameda, Rosario La Tremendita llegará con “La fuerza”.

El martes 11 de septiembre dos nuevas actuaciones nos esperan. Por un lado, José Valencia, en el Real Alcázar presentará –estreno- su nuevo espectáculo “Bashavel”, una palabra en romanés que significa reunión, encuentro, lo que precisamente se quiere provocar en esta nueva producción. Un encuentro de dos culturas, dos músicas mostrando la belleza de la poesía gitana del mundo, en romané y en castellano, buscando la conexión y parecidos musicales, expresivos e ideológicos. Y cerrando la jornada, nos tendremos que trasladar al Teatro Central, sobre las 23 horas, para ser testigo de cómo Olga Pericet nos muestra su interior con “La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora·

El miércoles 12 de septiembre, de nuevo a las 21:30 horas en el Real Alcázar, se expondrá -estreno- “Romances. Entre Oriente y Occidente” gracias a la unión de artistas como Carmen Linares, Ghalia Benali, Fahmi Alqhai, Dani de Morón, Mariví Blasco, Accademia del Piacere y Kiya Tabassian. Y las 23 horas, en el Hotel Triana, seremos testigo de esa Lebrija secreta y ávida de historia cantaora, la de grandes del Flamenco, la sobrá de compás… gracias al espectáculo “Lebrija, Luna nueva al arte de su vuelo”, que darán vida artistas como Inés Bacán, Juan Bacán, Curro Vargas, Concha del Lagaña, Miguel Funi Hijo, Javier Heredia, Fernanda Funi, Conchita del Lagaña, Antonio Moya, Antonio Malena y Malena Chico.

Ya, el jueves 13 de septiembre serán tres las actuaciones programadas. La primera de ella nos citará a las 19 horas en el Espacio Turina, para disfrutar de Paco Jarana y su “Flamencorio”, un espectáculo en el que presentará su pasado, su guitarra y su vivir para tal y como el propio artista señala “tocar y disfrutar; para disfrutar y sentir; para sentir y hacer sentir”.

La segunda actuación de esta jornada será la que dará vida la Compañía de Joaquín Grilo, “Cositas Mías”. Y poniendo el punto y final al día, en el Hotel Triana, a partir de las 23 horas, dentro de “Al arte de su vuelo”, será el turno de flamencos de la tacita, donde un elenco gaditano se dará cita en la Bienal de Sevilla para conmemorar juntos la noche de Cái en Triana donde encontraremos nombres como los de Rosario Toledo, David Palomar, José Anillo, El Junco, Ana Salazar, María Moreno, Samara Montáñez, Anabel Ribera, Eduardo Guerrero, Rafael Rodríguez, Óscar Lago, Roberto Jaén y Juan José Villar junto al artista invitado, Juan Villar.

Para enfilar el fin de semana, el viernes 15 de septiembre contaremos con tres nuevas actuaciones. La primera, en el Espacio Turina sobre las 19 horas, Alfredo Lagos nos planteará un recorrido por las músicas de su vida desde el punto de vista de un músico de espíritu flamenco con “Sonanta Club”. Un poco más tarde, sobre las 20:30 el Teatro Lope de Vega, será el espacio en el que Pedro Heredia Reyes, “El Granaino”, nos desvelará su esencia más profunda con el recital flamenco: “Granaino Jondo”. Y de nuevo, trasladándonos al Hotel Triana, el ciclo “Al arte de su vuelo”, nos traerá “Son de Peñas”. Aquí, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, mostrará una vez más, la verdadera pujanza de nuestro flamenco con artistas como Manuel Cástulo, Alicia Gil, Luisa Palicio y Rafael Campallo.

El sábado 15 de septiembre abrirá la jornada el nuevo ciclo “De la Mano de… ” que se está desarrollando en la Factoría Cultural, espacio escénico ubicado en el Polígono Sur. En esta ocasión podremos disfrutar de Antonio Amaya “Petete” de la mano de Farruquito. Recordar que es un evento gratuito con aforo limitado.

A las 19 horas, el Espacio Turina nos brindará la posibilidad de disfrutar del estreno absoluto de la ópera prima como compositor y guitarrista de concierto, de Pedro María Peña, con “Paseo de las Delicias” el cual es además, el título de su nuevo disco. Sobre las 20:30 horas tendremos que trasladarnos hasta el Teatro Lope de Vega para disfrutar de la Compañía Salvador Távora con “Quejío”. Y para cerrar la noche en este día, el Hotel Triana dentro del “Al arte de su vuelo” nos traerá el compás de La Cava de los Gitanos pisando sus tablas artistas como Juan José Amador, José Lérida, Guillermo Manzano, Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Paco Vega, Antonio El Cordobés, José Manzano, José Acedo, Paco Iglesias, y la colaboración especial Antonio Canales.

Para poner el punto y final a esta primera semana de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla, tres actuaciones nos esperan el domingo 16 de septiembre. La primera de ella se desarrollará en el marco de la Iglesia de San Luis de los Franceses. Aquí podremos disfrutar del recital “Cien años de arte”, donde bajo la batuta de Segundo Falcón, junto a Paco del Viso “El Sopi”, se producirá un encuentro expectante entre tío y sobrino, para exponer la visión del cante grande de una misma familia.

El segundo espectáculo nos citará a las 20:30 horas en el Teatro de la Maestranza donde la Compañía de Andrés Marín, a través de “D.Quixote” reivindicará un flamenco capaz de hacer frente a las formas escénicas más contemporáneas y también de encontrar en sí mismo los recursos de su propia deconstrucción.

Finalmente, el cante joven volverá a tomar las tablas del Café Alameda. Así a partir de las 23 horas, María Terremoto, quien fuera Giraldillo Revelación de La Bienal de Flamenco de Sevilla de la pasada edición, siendo la artista más joven de la historia en conseguirlo, ahora se enfrenta a un nuevo reto, el de presentar el que será su primer trabajo discográfico, titulado “La huella de mi sentío”.

Entradas

Todas aquellas personas interesadas en acudir a algunos de estos espectáculos podrán comprar sus entradas aquí.




Deja un comentario

Translate »