Buscar

Una calle para Gaspar de Utrera


Una calle para Gaspar de Utrera




Desde este viernes, Utrera reconoce la labor de su cantaor más completo y personas dando su nombre a una avenida.

Web revista La Flamenca R. de la Villa  7/4/2016
gaspar-utrera

Este viernes, 8 de abril, fecha que además coincide con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, se llevará a cabo la inauguración de la “Avenida Gaspar de Utrera” en la localidad natal del artista.

Se trata de un reconocimiento que lleva varios años solicitando la A.C. Tertulia Flamenca y Temas Gitanos de Utrera a su ayuntamiento, y que por fin, en este 2016 se hará realidad. Merecido homenaje al que fuera uno de los cantaores más completos y personales de la ciudad de Utrera.

El acto de inauguración de la avenida comenzará a las 21:00 horas con el descubrimiento, por parte del alcalde José Mª Villalobos, del azulejo. Una obra de la utrerana Rafaela Salmerón, y que encabezará el bulevar el cual llevará el nombre del artista.

La ubicación de esta avenida, que se encuentra en la zona de la barriada “El Tinte”, perpendicular a la “Avenida Dolores Ibárruri”, encierra muchos recuerdos en la vida de este cantaor, ya que fue el lugar donde Gaspar Fernández Fernández “Gaspar de Utrera” pasó sus últimos años de vida, rodeado siempre de su gente.

Tras ello, familiares, amigos y compañeros rendirán un cariñoso homenaje al genial y carismático “Gaspar de Utrera”. Artista que nació (1932) y vivió en la localidad sevillana de Utrera.  Gran cantaor gitano con herencia flamenca, pues era sobrino de Perrate y La Perrata.

El ser ganador del premio “Fiesta en el aire” de un concurso convocado por Radio Madrid cuando era un niño le hizo impulsarse en este mundillo, consiguiendo poco más tarde unirse a la Compañía Juvenil de “Ases” que lideraba Naranjito de Triana.

En los años 50 recorrió los tablaos flamencos más importantes de Madrid, época en la que también acompañó con su cante al baile recorriendo Europa y América. Tras su explosión cantaora, en los años 70, volvió a su pueblo añorado implicándose muy de lleno en el flamenco de esta zona, como fue en el caso del “Potaje Gitano de Utrera”, festival de gran prestigio que siempre tenía un hueco reservado para él.

Gaspar, fue un cantaor paradigmático, y probablemente sin pretenderlo, fue durante mucho tiempo el mejor ejemplo contemporáneo de flamenco bohemio con un repertorio conformado a la medida de sus características y personalidad artísticas.

Tristemente Utrera, un 26 de febrero del 2008 se vestía de luto para despedir a este su cantaor que tantos buenos momentos ha regalado al arte jondo. Hoy Utrera se lo reconoce dando nombre a uno de su bulevar bajo el nombre de “Avenida Gaspar de Utrera”.




Deja un comentario

Traducir »