Buscar

Esto suena a barriada de la Asunción


Esto suena a barriada de la Asunción




La Peña “Fernando Terremoto” derramó su soniquete en el último de los Viernes Flamencos de Jerez
Web Revista La Flamenca. Luis M. Pérez. Jerez de la Frontera. 11/8/2018

Ya estamos de nuevo mirando al cielo, último Viernes Flamenco en el Alcázar de Jerez. Es una noche señalaíta de diez de agosto, y las lágrimas de San Lorenzo caen en recuerdo de Moraíto Chico, siete años se cumplen hoy sin él. O quizás las perseidas son por Fernandito Terremoto, hijo del más grande seguiriyero de la segunda mitad del siglo pasado, Fernando Fernández Monje, Terremoto de Jerez.

Tras los dos últimos viernes, dedicados a las peñas flamencas más representativas de La Plazuela y del barrio de Santiago respectivamente, le toca el turno a la Asociación Cultural Flamenca “Fernando Terremoto”, creada en 1994 en la barriada de la Asunción, adonde se habían mudado décadas antes figuras como Tío Borrico o el mismo Fernando Terremoto.

El espectáculo se divide en dos partes, separadas por un intermedio, vamos a tomar algo. La segunda será un final de fiesta apoteósico, nos anuncian, la esencia de la Casa de Terremoto, como les gusta llamar a su templo los socios de la Peña. Y la primera comienza de la mano, esas manos benditas, de Antonio Higuero Pazos (Jerez de la Frontera, 1969), aupado definitivamente a la cima del olimpo de la actual guitarra flamenca. Antonio fue el gran protagonista de la velada, mostrando su solvencia como solista con una magnífica bulería que dedicó a su maestro José Luis Balao, “con permiso del maestro Cepero, que se encuentra entre el público”. Y acompañó hasta lo más jondo a Luisa Muñoz y a Ana Rancapino haciendo que pareciera fácil lo difícil.

El compás de la Plazuela prestó su soniquete a la Casa de Terremoto, con esas seis manos artesanas que lucen con eco propio, las de José Rubichi, Chicharito de Jerez y Manuel Cantarote, éste último primo de su homónimo Manuel de Cantarote, el jovencísimo cantaor Manuel Moreno Peña (Jerez de la Frontera, 1996), que no pudo igualar su éxito de la pasada edición de los Viernes Flamencos. Estuvo más voluntarioso que eficaz en su tanda de seguiriyas y aseado en las bulerías por soleá, dejando el listón muy alto en el fin de fiesta por bulerías. La bajañí de Juan Manuel Moneo se merece una calle o una plaza en esta ciudad.

Siguió Juan Manuel acompañando al cante rancio de Juanillero de Jerez, incapaz por momentos de controlar el volumen desmedido de su garganta. Aún así se impuso su sentido del compás, del que sacó oro molido la jerezana Saray García (1986), que salió a escena como un miura negro, tan negro como su vestido y su pañoleta de lunares blancos. Dos claveles rojos sobre su cabeza parecen aflorar la sangre que corre por sus piernas, mazas fuertes y poderosas que repasan cada clavo suelto del escenario. Y del negro al blanco, vestido de novia flamenca para el fin de fiesta, que Saray se casa mañana.

Un punto de emoción lo trajo Ana de Rancapino, que hizo su debut en Jerez solita en el escenario agarrada a dos martinetes y una toná chica. La hija del gran maestro de Chiclana tiene el pellizco de su familia cosido a la garganta, pero se mostró nerviosa por momentos debido quizás a su corta experiencia en recitales de gran formato. Los tangos de El Torta y de Paco Cepero resultaron un tanto anodinos, aunque remontamos el vuelo con fuerza en el fin de fiesta.

Y antes de enfilar la medianoche apareció por Jerez una gitana de Francia. Tiene Luisa Muñoz una silueta faraónica, la cabeza digna y las manos grandes. No es gabacha, su madre cantaba muy bien desde su cuna trianera, y su padre es un gitano de Casablanca. Nos metió a puñaladas los tarantos camaroneros y la cartagenera clásica, y luego unas seguiriyas dolientes de Jerez y de Enrique el Mellizo. Ahora sí que me tomaba yo un vinito en ese ambigú, qué me dices.


Ficha artística:
Espectáculo: “Terremoto”
Ciclo: Caló Flamenco – Viernes Flamencos Fundador
Lugar y fecha: Patio de San Fernando del Alcázar, Jerez de la Frontera. 10/8/2018
Al cante: Manuel de Cantarote, Luisa Muñoz, Ana Rancapino y Juanillorro de Jerez
Al toque: Antonio Higuero y Juan Manuel Moneo
Al baile: Saray García
Palmas: Chicharito de Jerez, José Rubichi y Manuel Cantarote
Colaboración especial: El Bo, El Cabero, Juan Peña, Juan Vargas




Deja un comentario

Translate »