Buscar

Carmen, Opera Andaluza de Cornetas y Tambores


Carmen, Opera Andaluza de Cornetas y Tambores




Vuelve el espectáculo Carmen, de Salvador Távora

Web revista La Flamenca. Miguel Ángel Barea 3/10/2016

CarmenEl espectáculo Carmen de Salvador Távora se representará en Sevilla del 26 de octubre al 18 de noviembre en el Teatro Salvador Távora de Sevilla, en doce funciones únicas repartidas de miércoles a viernes a las 21:00 horas. Asimismo, dicho espectáculo se presentará también en el Teatro Español de Madrid del 23 de noviembre al 11 de diciembre de este mismo año.

El estreno de Carmen ya tendría lugar en 1996 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la IX Bienal de Arte Flamenco, una vez realizada su presentación en Peralada (Girona) dentro del X Festival Internacional Castell de Peralada.

El espectáculo supone una ópera andaluza de cornetas y tambores, una ópera de cantes y bailes andaluces, según la leyenda primitiva contada por viejas cigarreras de Triana. Es asimismo el primer espectáculo creado por Salvador Távora que se puede representar en una plaza de toros, incluyendo en su trama argumental la lidia y muerte de un toro. Así se hizo en Ronda, Julio 1997, Nîmes (Francia), Julio 1998, y en Sevilla, en la Real Maestranza de Caballería, el 4 de Septiembre de 1998. El espectáculo llegó a representarse en 640 ocasiones entre 1996 y 2003, viajando por todo el mundo.

Con Carmen, Salvador Távora intenta revindicar la dignidad de un mito andaluz deformado acerca de la leyenda de la cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Sevilla. Así, Távora trata de acercarse más a la persona real de Carmen, alejada de la visión romántica y confusa del gitanismo surgida a partir de Prosper Mérimée. Para ello se basa en la lectura de documentos históricos y se inspira en las narraciones de su bisabuela sobre la cigarrera sevillana, tratando de enfatizar la búsqueda de la libertad y de la dignidad de una mujer trabajadora que se sublevaba contra los convencionalismos sociales de la época. Según Távora: “Tambores y cornetas; martinetes, deblas, y tonás, con letras de la época como crónica oscura e indiscutible de la realidad popular andaluza; bailes, rabia, sangre, dolores, belleza, hechos y costumbres enraizadas en unos comportamientos heredados que no hemos tenido que aprender para, a través de ellos, dar noticias de una leyenda desnuda de pintorequismos que fue el punto de partida que originó una viciada visión romántica y complaciente de una realidad cruda y áspera mil veces agredida por el equívoco.”




Deja un comentario

Translate »