Buscar

La casa natal de Camarón cobra protagonismo en Fitur 2016


La casa natal de Camarón cobra protagonismo en Fitur 2016




Tras completarse la rehabilitación y acondicionamiento de esta vivienda en la que nació y se crió el cantaor isleño, se presenta como un atractivo más de San Fernando y un nuevo lugar para difundir el flamenco.

Ver vídeo

Web revista La Flamenca 25/1/2016

Camaron 3

En la localidad de San Fernando, concretamente en la calle del Carmen, nº 29, nació y se crió José Monge Cruz, Camarón de la Isla, el que fue y será siempre un gran artista del arte jondo, llegando incluso a ser para algunos, un dios.

Una humilde finca situada en el barrio de las Callejuelas donde vivieron hasta ocho miembros de su familia, y que hoy, tras completarse las tareas de rehabilitación y acondicionamiento, además de dotarla de contenidos expositivos sobre el propio artista, se abre al público incluyéndose como visitar obligatoria dentro de la denominada ruta turística de Camarón de la Isla.

Se trata de un lugar “donde el visitante queda atrapado por la emoción; especialmente en el pequeño reducto que ocupó su familia en este patio de vecinos y donde el visitante quedará embargado por la emoción”, son las palabras que ha utilizado Patricia Cavada, alcaldesa de la localidad de San Fernando, durante la presentación al mundo de esta casa, en el marco del stand del Patronato Provincial de Turismo de la provincia de Cádiz en Fitur 2016.

La presentación de dicho proyecto en Madrid se ha llevado a cabo a través de un vídeo titulado “Las claves de Camarón. Carmen 29”, en el que se muestran las “claves” para interpretar su figura y la vivienda en la que pasó muchos años de su vida. Y es que esta visita es hoy en día una realidad gracias al proceso de rehabilitación que se ha llevado a cabo tras una inversión superior a los 362.000 euros de la Diputación de Cádiz, dentro del proyecto “Cádiz, Origen de las Culturas”.

Y es que no podemos olvidar que la denominada Isla de León tuvo la suerte de ver nacer, crecer y engrandecer a Camarón. Un cantaor, que tal y como señaló Cavada se ha convertido hoy en día en un “mito como los grandes, como esos que han pasado a la historia como Los Beatles o Elvis Presley, porque hicieron algo que no hicieron otros, se diferenciaron del resto. Y Camarón supo hacerlo con el flamenco, lo transformó”

Casa de Camaron.

Por ello, además de lo inmaterial que nos dejó como herencia en el arte flamenco, hoy en día también perdura lo material, lo que se puede sentir y tocar. Por ejemplo, su mausoleo situado en el cementerio municipal de la ciudad, y ahora su casa, donde nació y se crió hasta los 16 años de edad. Una vivienda típica de La Isla, en torno a un patio de vecinos, en la que se podrá conocer la figura del cantaor y su entorno: su barrio, su gente,… En definitiva y resaltando las palabras de la propia alcaldesa: “un lugar en el que se difundirá el flamenco y el arte de Camarón, pero también un lugar de recogimiento porque pocos lugares pueden contener más carga emocional y sentimental en tan pocos metros cuadrados”.

De este modo, aquellos que visiten la casa-finca de la calle del Carmen nº 29, podrán realizar un recorrido en el que se dan seis claves. En las tres primeras se sitúa a Camarón en el contexto en el que nació y vivió (el barrio de las Callejuelas, las salinas…), una aproximación a cómo era el San Fernando de mediados del siglo XX; mientras que las otras tres claves se centran en las fuentes y los palos del flamenco, los artistas y los grandes del flamenco que influyeron en Camarón; su entorno familiar;… culminando la visita en su habitación donde se podrá emocionarse con testimonios sobre la persona de Camarón; complementado con un segundo habitáculo, cuyo centro es una silla de pita con un clavel, casi a oscuras, donde se podrá experimentar aquel manantial de sensaciones que la estancia desprende al estar rodeada de un juego de espejos, con vídeos sobre el cantaor.

La regidora de San Fernando, durante el acto de presentación en Fitur también quiso señalar que esta nueva incorporación a la Ruta de Camarón de la Isla no se quedará en esto sólo, sino que el proyecto es mucho más ambicioso “porque tenemos el mayor cantaor de todos los tiempos”. Por ello, la localidad gaditana también tendrá un museo en el que se podrá ver el legado y los objetos personales de Camarón, que además servirá de centro de difusión del arte del flamenco. Un proyecto en el que está participando la propia Junta de Andalucía, y que junto a su casa natal, la fragua y su tumba conforman una gran oferta turística, flamenca y cultural.

Patricia Cavada culminó su presencia en Fitur con las siguientes palabras: “San Fernando es Camarón y Camarón es San Fernando”. Frase que finalmente dio paso a la actuación del cantaor Joaquín de Sola, representante del nuevo flamenco isleño, que interpretó unas alegrías acompañado por la guitarra de Juan Manuel Fernández.




Deja un comentario

Translate »