Buscar

Aromas de la Plazuela en el Alcázar de Jerez


Aromas de la Plazuela en el Alcázar de Jerez




Los socios de la famosa Peña La Bulería reivindicaron la verdad del cante jondo en los Viernes Flamencos Fundador del ciclo Caló Flamenco

Web Revista La Flamenca. Luis M. Pérez. Jerez de la Frontera. 29/7/2018. Fotos: Manuel Amaro.

Es la noche del eclipse, la luna de sangre. El astro acaba de remontar las murallas del Alcázar moro de Jerez de la Frontera, qué sitio más cabal para la práctica del flamenco. Del rojo al negro, y del negro al blanco, el fenómeno lunático eligió los colores que suelen acompañar al arte jondo. No hay duda, estamos en la cuna del cante, y cuando parece que la luna se ha desangrado por completo, vuelve a renacer para quedarse llena.

Lo dice bien, muy bien, Juan Garrido. Lo que vamos a presenciar hay que verlo con otros ojos. Muchos de los participantes no son artistas, algunos de ellos ni siquiera se han subido jamás a un escenario de esta categoría, con más de medio millar de espectadores. A lo sumo en su querida Peña de La Bulería, ubicada en la mítica Plazuela del jerezano barrio de San Miguel, allí donde nacieron Lola Flores, La Paquera de Jerez, Manuel Torres, don Antonio Chacón; donde prosperaron para mayor gloria del arte flamenco las sagas de los Agujetas, los Rubichi, los Moneo, Garbanzos, Mijitas, Chalaos, Berenjenos… Para qué más.

El espectáculo está perfectamente estructurado, aunque algo excesivo en su duración. Primero actuarán los veteranos de la Peña, socios aficionados que llevan el arte infiltrado en su carne de pata negra. Acompañados primorosamente por la sonanta de Juan Manuel Moneo, y las palmas excelsas de José Rubichi y Ali de la Tota, todos ellos plazueleros, esos corazones curtidos comparten escena de principio a fin de su número. Y, uno tras otro, van destilando la esencia de la calle Sol, la del Acebuche o la Empedrada. A destacar las soleares viejas, esas desterradas de los circuitos profesionales por la dictadura del compás cuadrado, que José Peña El Morito se sacó de una muela para dejarnos a todos turulatos. O las bulerías a palo seco que se marcó Antonio Méndez El Chusco, de esas que solo se pueden escuchar a unos pasos de la capilla de la Yedra. Fandangos achocolatados y caracoleros de Pepe el Zorri y más bulerías para que la octogenaria Juana Vargas Heredia bendiga las tablas con su baile eterno.

La segunda parte fue un recital de José Carpio Fernández “Mijitas”, acompañado magistralmente por el gran Domingo Rubichi a la guitarra. Comenzó por unos martinetes de esos que se te quedan durante días rebotando en los oídos, para pasar a destapar los tarritos de su perfumería: bulerías por soleá, por supuesto, no te olvides de las seguiriyas y los fandangos del Carbonerillo sin megafonía, que José dedicó a sus míticos abuelos Antonio el Berenjeno y María la Chalá.

El siguiente cuadro estuvo dedicado al baile de la jerezana Carmen Herrera, que tiene un par de manos que vuelan como las palomas de Matilde Coral. Pero su baile tiene poco de clásico y mucho de jerezano, sus brazos tienen la sabiduría de las piedras de ese bendito barrio. El número dio el lugar merecido al cante de Eva de Rubichi, que estuvo brillante por malagueñas y verdiales; y los jóvenes Juanillero y José Montoya el Berenjeno, que tiene unas facultades portentosas y un eco de voz del que estaremos pendientes. Sus fandangos desde el proscenio fueron de los que te agarran y no te sueltan, vaya.

Antonio Agujetas no tuvo su noche, para tristeza de todos los que lo apreciamos. Y todo acabó con el fin de fiesta, innecesario a todas luces, ya que cada artista había cantado por este socorrido palo previamente.


Ficha artística:

Espectáculo: “Peña de la Bulería” del Barrio de San Miguel
Ciclo: Caló FlamencoViernes Flamencos Fundador
Lugar y fecha: Patio de San Fernando del Alcázar, Jerez de la Frontera. 27/7/2018
Al cante: José Carpio “El Mijitas”, Antonio Agujetas, Eva de Rubichi, José Peña “El Morito”, Antonio Méndez “El Chusco”, Antonio “El Cañero”, Pepe “El Zorri”, José Montoya Carpio “El Berenjeno”, Juanillero.
Al toque: Juan Manuel Moneo y Domingo Rubichi
Al baile: Carmen Herrera, Juana Vargas Heredia y Pepe “El Zorri”.
Palmas: José Rubichi y Javi de la Tota.
Presentador: Juan Garrido.





Deja un comentario

Translate »