Buscar

Presentada la programación del ciclo Otoño Flamenco de Jerez 2019


Presentada la programación del ciclo Otoño Flamenco de Jerez 2019




Habrá un espacio especial para las Peñas, el análisis del flamenco además de un acto especial por el Día Internacional del Flamenco y homenaje a don Antonio Chacón, entre otras actividades.

Revista La Flamenca 30/10/2019

Jerez se prepara para acoger el ciclo Otoño Flamenco cuya programación ha sido presentada por el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, acompañado del presidente de la Federación Local de Peñas, Jesús López, y los artistas María José Franco, Macarena de Jerez y Antonio Malena.

Durante dicho acto, Camas ha hecho un recorrido por la programación, donde ha resaltado los programas de actuaciones de peñas flamencas como Los Cernícalos, Fernando Terremoto, Tío José de Paula, La Buena gente, La Zúa, o El Pescaero, así como la de los tabancos El Pasaje o La Cruz Vieja. A ello ha añadido el desarrollo del nuevo Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco (Hasta Junio 2020) y tampoco ha querido pasar por alto las V Jornadas del Estudio del Cante de la UCA Ciudad de Jerez, dedicadas a don Antonio Chacón por su 150 aniversario. Unas jornadas que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Museo Arqueológico las cuales cerrarán con un espectáculo homenaje en Los Claustro donde participaran artistas como Ezequiel Benítez, Lela Soto, Antonio Malena, María del Mar Moreno, Paco León, Antonio Malena (hijo), Ali de la Tota, Javier y Dani Peña y Diego Malena. Dicho espectáculo tendrá entrada será libre hasta completar aforo.

En este Otoño Flamenco también está programada la segunda edición de “La Ciudad, Patrimonio Flamenco de Jerez”, el 13 de noviembre, a las 18 horas, en el Palacio de Villapanés. Allí se acogerá un foro de debate sobre el presente y futuro del proyecto Flamenco de Jerez, coordinado por Juan Salido.

Por supuesto, no faltará un programa específico para el 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco. Tal y como ya anunciamos, José María Velázquez Gaztelu será el encargado de leer el manifiesto en defensa de este arte, a las 11:30 horas, en el Alcázar. Y precisamente, el día antes, el 15 de noviembre, a la trayectoria de este gran flamencólogo, se dedicará el IIIº Premio Internacional de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez”, que convocan el Ayuntamiento y las Bodegas Williams & Humbert.

El 16 de noviembre, fecha tan señalada para los amantes del arte jondo, a las 12:30 horas, tras la lectura del manifiesto se hará entrega del I Premio a la Afición del Flamenco de Jerez a Antonio Benítez Manosalbas, fundador de la Peña Flamenca Los Cernícalos. Seguirá este, a las 13:30 horas, tendrá lugar un Flashmob flamenco en las calles del centro, donde participarán las academias de María del Mar Moreno, Macarena de Jerez, María José Franco, María José Jaén, Tatiana Ruíz y Mariam Jiménez.

Y finalmente, Francisco Camas ha reseñado como otra cita importante la Zambomba Conmemorativa de la declaración del flamenco como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía, que será el 14 de diciembre en el patio del Museo de la Atalaya Desde las 14 horas hasta las 21 horas.





Deja un comentario

Translate »