Buscar

Arranca la XIº edición del ciclo “Cine y Flamenco”


Arranca la XIº edición del ciclo “Cine y Flamenco”




El próximo 7 de junio comienza este programa que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Web revista La Flamenca 31/5/2017
La Chana

Un año más, Sevilla se prepara para recibir “Cine y Flamenco”. Un ciclo que en este 2017 celebra su XIº edición durante los miércoles 7, 14, 21 y 28 de junio a las 20:30 horas y el lunes 3 de julio a las 22:30 horas.

Se trata de un programa organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en el que un año más, se contará con la colaboración del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), lugar donde se desarrollará toda la programación.

“Cine y Flamenco” responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen. Y así, siendo el cine una herramienta asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, con este ciclo se abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales procedentes de otros países.

Durante el acto de presentación de la programación de esta XIº edición, en el que han estado presentes el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, y el director del (Cicus), Luis Méndez, Tamarit ha mencionado que “tras 11 años de vida, podíamos hablar de este ciclo como una cita consolidada en la vida cultural de Sevilla y Jerez”. Y es que a lo largo de la vida de este programa las cifras obtenidas muestran que se han proyectado un total de 67 cintas que han sido vistas por más de 10.300 personas. Presentado la edición del año 2016 un porcentaje de ocupación de un 90% en Sevilla y en Jerez de un 89%.

Programación

En este 2017 “Cine y Flamenco” acogerá un total de 7 proyecciones audiovisuales en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) con entrada libre hasta completar el aforo.

Las primeras cintas que podrán verse serán las del día 7 de junio “Deconstrucción”, de Mariano Cruceta y “Gurumbé”, de Miguel A. Rosales, pudiéndose disfrutar en esta última de cómo el flamenco hunde una de sus raíces más profundas en la música africana. El miércoles 14 será el turno de “Omega”, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, un film que nos mostrará lo que significó la unión del maestro Morente y la banda Lagartija Nick para la mixtura del rock duro y el flamenco.

La jota también influyó sobre los ritmos y tonalidades de algunos estilos flamencos, y esto lo podremos corroborar el día 21 de junio con “Jota” de Carlos Saura. “La Chana” de Lucija Stojevic se proyectará el miércoles 28 de junio. Aquí se nos invitará a conocer un poco más a “La Chana”, una bailaora gitana catalana, que causó una revolución en su época de la mano de su tío Chano, y se convirtió en una de las bailaoras más aclamadas y cotizadas desde los años 60 a los 80.

La clausura en Sevilla será el lunes 3 de julio con dos proyecciones. La primera de ellas, la de “José Menese. La sangre valiente” de Fidel Menese donde se homenajea a uno de los grandes del arte jondo que nos abandonaron el pasado año. Y en la segunda veremos una ópera flamenca de José Luis Tirado “NO. Un cuento flamenco”.

Como es habitual, el ciclo “Cine y Flamenco” se repetirá en el mes de agosto en el Patio del Palacio Pemantín de Jerez de la Frontera, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.




Deja un comentario

Traducir »