Buscar

Comienza SIMOF 2015, escaparate internacional de la moda flamenca


Comienza SIMOF 2015, escaparate internacional de la moda flamenca




La final del Certamen de Diseñadores Noveles, la entrega de los premios “Flamenco en la Piel” y la vuelta de Vicky Martín Berrocal marcan la primera jornada de la XXI edición de la pasarela flamenca.

Web revista La Flamenca 6/2/2015 Fotos. Chema Soler

Ernesto-Sillero

El Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que celebra su vigésimo primera edición, abrió sus puertas este jueves 5 de febrero. Evento que se podrán visitar hasta el próximo 8 de febrero en el Palacio de Exposiciones de Congresos de Sevilla, Fibes.

La primera jornada comenzó por la mañana, con una pasarela que se llenó de colecciones marcadas por el entusiasmo, la alegría y los aires renovados que trae la juventud. Un total de 10 diseñadores noveles presentaron con las que aspiraban a ser los dos premiados del Certamen que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dentro de su programa Desencaja.

Abriendo la pasarela estuvo el gaditano Rafael Laveque con su colección “Sueño de amor”, seguido de Inés de Tovar, de Sevilla, con “Lace”. Desde Andalucía oriental, concretamente de Jaén, llegaba Cristina Granero que ha llevado a SIMOF su colección “Zambra barroca”, de tierras onubenses Javier Morrazo presentó “Dita”. Continuaba la jornada matinal con “Volantes de pasión” de la malagueña Rocío Montserrat. María Jesús Pérez, bajo el nombre de su firma Airam Beige, ha presentado su colección “Lady Abril”. Desde Sevilla también llegaba el joven diseñador, Guillermo Ramírez que paseó por la pasarela de SIMOF “Segunda piel”, Pedro Béjar, de Huelva, que ha desfilado con “El quejío de mi alma”. La penúltima colección en desfilar ha sido “By Butterfly” de la gaditana María Ávila y cerrando la pasarela del Certamen de Diseñadores Noveles, el sevillano Ernesto Sillero, con su colección “Alegría du soleil”.

Pedro-Bejar
Finalmente el primer premio a la mejor colección de trajes de flamenca y los 5.000 euros fueron para el joven sevillano, Ernesto Sillero, con “Alegría du soleil”, una colección que evoca a las grandes actuaciones del circo más conocido del mundo, Circo du Soleil. Trajes de gran originalidad donde resaltaban los tonos verde pastel, celeste y granate. El neopreno ha sido uno de sus atrevidos tejidos junto al satén, con faldas donde el tul daba volumen, añadiendo detalles dorados en cintura y escotes y acompañando a sus diseños unas curiosas máscaras de flores y dibujos artesanales en mangas y cuerpo.

Y la mención especial de Diseñador Revelación como colección más original y los 1.000 euros se los llevó Pedro Béjar de Huelva con su colección “El quejío de mi alma”. Diseños que trasladan a los años 70, donde destacaron las mangas globo, gran volumen en los hombros, talles altos y faldas evasé. Siendo protagonistas los colores rojo, turquesa, blanco y negro.

Simof-4
La XXI edición de SIMOF continuó con la entrega de los Premio “Flamenco en la Piel”. Los premiados en esta ocasión han sido Estrella Morente, en la categoría de Honorífico. Cantaora granadina de saga de grandes artistas y ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado personal y profesionalmente.

Y el galardón por su Trayectoria Profesional se ha entregado a Justo Salao, uno de los mejores modistos de España que ha vestido a las más grandes artistas de la música, del baile y de la escena española, considerado como el “Rey de las batas de cola”.

Pasarela de profesionales
Ya por la tarde, alrededor de las 17:30 horas daba comienzo la tan esperada pasarela de profesionales SIMOF 2015. Una primera jornada donde los protagonistas sin duda alguna han sido los estampados florales que poco a poco van ganándole terreno a los míticos lunares del tradicional traje de flamenca. Se vislumbra que las flores serán la tendencia en el Real de la Feria de este 2015.

Simof-2
Un total de seis desfiles dejaron su huella en Fibes. Abriendo, como marca la tradición, entró Lina 1960, con dos colecciones en una misa pasarela. Primero “Lina Esencial”, diseños que vuelven a su esencia, a su línea más clásica, sencilla, colorida y rica mezcla de tejidos, imponiendo el patrón del auténtico traje de flamenca. Su segunda colección fue “Lina 7” inspirada en estilismos de los años 70 y que presenta a flamencas sencillas con toques retro. A destacar también el buen gusto y el señorío a través de la bata de cola que paseó por la pasarela de Fibes, la modelo Elisabeth Reyes.

La emblemática marca sevillana ha presentado casi 40 trajes con los colores de siempre rojo, negro, blanco y coral, donde tampoco faltaron estampados, lunares, encajes, flores y adornos en los vestidos.

A Lina le siguió la cordobesa Aldebarán con “Los lirios” como protagonistas, flor que da nombre a su nueva colección. Diseños para una amazona moderna que apuesta por pantalones de campana y faldas largas. Trajes de camino donde no faltaron los estampados de aves, mariposas, flores silvestres, mantones, ponchos, sombrero… una exaltación a la artesanía con tejido como el cuero o la lana de merino.

El tercer desfile de la tarde lo trajo la diseñadora coriana Mª José Blay con “Morena Mía”. Pasarela que haciendo honor a su pueblo, Coria del Río, rociero por antonomasia, abrió con una salve rociera. Algo que también se dejó ver entre sus diseños con propuestas para la Aldea. Un desfile en el que el estampado y las flores siguieron siendo protagonistas apostando por una paleta de colores que van del verde a los rosas en su diversidad de tonalidades hasta llegar al buganvilla.

Simof-3

Álex de la Huerta, ganador del Certamen de Diseñadores Noveles de la pasada edición de SIMOF. En sus propuestas apostó por los colores pasteles, destacando el tono vainilla, los lisos, las asimetrías… con ausencia de complementos salvo en los tocados. También se pudo disfrutar de diseños con inspiración asiática, y cortes en su mayoría con escotes a la caja, capas asimétricas y volantes al desprecio con tejidos muy sutiles.

La penúltima colección de la primera tarde de SIMOF 2015 fue “Hechizo andaluz” de Rocío Peralta. Colección que giró en torno a Julio Romero de Torres con notas musicales que nos trasladó a la “Niña de Fuego” de Quintero León y Quiroga y que hizo famosa Manolo Caracol. Una colección cuidada al detalle, costumbrista y de cortes muy clásicos, donde no faltaron los mantoncillos bordados, los lunares, los madroños, los moños bajos… El negro gran protagonista que tuvo su culmen con un espectacular traje azabache de flecos que lució Elisabeth Reyes, poniendo el punto y final a este pase de Peralta el baile de Farruco.

Y para cerrar esta primera jornada de Moda Flamenca, uno de los momentos más esperados, el regreso de Vicky Martín Berrocal. Diseñadora que tras tres años de ausencia sobre la pasarela flamenca de Fibes, en este 2015 ha decidido “Volver” para celebrar su décimo aniversario en el mundo de la moda. Y lo hizo con un desfile en el que brilló derramando elegancia y glamour por cada centímetro su pasarela. Rojos vibrantes, dorados, negros,… rigurosos escotes a la caja, grandes volúmenes en faldas y mangas… Sí, volvió a SIMOF la esencia de Vicky Martín Berrocal, revolucionando a un público que en pie, no pudo más que rendirse a “Volver”.




Deja un comentario

Translate »