Buscar

Novedades en la 31ª distinción “Compás del Cante” de la Fundación Cruzcampo


Novedades en la 31ª distinción “Compás del Cante” de la Fundación Cruzcampo




El considerado como “Nobel del Flamenco” ha presentado su nueva edición en Madrid anunciado la introducción de una nueva categoría para impulsar a los jóvenes artistas.

Web revista La Flamenca 22/6/2017
Compás del Cante Fundación Cruzcampo

Un año más, la Fundación Cruzcampo pone en marcha su distinción “Compás del Cante. En este 2017 celebrará su 31ª edición, la cual ha sido presentada en el prestigioso restaurante del chef malagueño Dani García en Madrid, BIBO, contando con la presencia del cantaor José Mercé; Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, Directora de la Fundación Cruzcampo; Julio Cuesta, Presidente de Honor de la Fundación; y Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamencología.

“Compás de Cante” es un reconocimiento, otorgado por la Fundación Cruzcampo de HEINEKEN España, que contribuye al reconocimiento y difusión del flamenco y la cultura andaluza. Cuenta con más de tres décadas de historia premiando a artistas de la talla del guitarrista Paco de Lucía (1987), el cantaor Enrique Morente (1995), la bailaora Cristina Hoyos (2000) o el cantaor José Mercé (2016) entre otros.

El galardón, considerado por muchos expertos como el “Nobel del Flamenco”, nació en el año 1984, destacando en primer lugar la profesionalidad de los cantaores flamencos, y ampliándose posteriormente a las modalidades de baile y toque; con el que se pretende apoyar al patrimonio cultural andaluz y a todos aquellos que han conseguido elevar el flamenco de categoría hasta convertirlo en una de las manifestaciones artísticas más representativas de la cultura de Andalucía y de nuestro país por todo el mundo.

Durante el acto de presentación, se ha dado a conocer una novedad para la presente edición con la que la Fundación pretende rejuvenecer la distinción “Compás del Cante”. Para ello, se incorporaran algunos cambios en las bases del galardón para introducir una nueva categoría para impulsar a los jóvenes artistas. Tal y como ha explicado la propia Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, “se trata de un cambio que ayudará a transformar Compás del Cante en un acontecimiento cultural y social que conectará con las inquietudes e intereses de una nueva generación, conservando intacta su esencia”.

Una novedad que se introduce en el galardón de este 2017 para responder a los nuevos desafíos, ampliando los destinatarios y reforzando su posicionamiento como uno de los grandes premios del flamenco del panorama artístico nacional e internacional.

Ahora, quedamos a la espera de que el jurado haga público su premio de esta 31ª edición. Cabe señalar que dicho jurado lo componen expertos y aficionados, que cuenta con conocimiento, afición y profesionalidad, variando cada año para mantener la viveza y confluencia de distintos modos de mirar el complejo arte del flamenco. En este 2017, el jurado de “Compás del Cante” contará con miembros de relevancia como José Mercé, premiado en la última edición y Rafael Infante, miembro del Consejo Asesor de la FCC y Director de la Cátedra de Flamencología.




Deja un comentario

Translate »