Buscar

Comunicado de Prensa


Comunicado de Prensa




El equipo artístico de ‘Esencias y presencias… Sevilla, Murillo y el baile’ manifiesta su disconformidad con la cancelación del estreno del espectáculo en el marco del programa “La Bienal Enciende Sevilla”.

Web revista La Flamencas 27/9/2018

La actuación estaba programada para el 23 de septiembre en la Fundación Tres Culturas, como parte del “Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes” de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) incluido en las actividades paralelas de la XX Bienal con motivo del Año Murillo

El equipo artístico del espectáculo ‘Esencias y presencias… Sevilla, Murillo y el baile’, formado por las bailaoras Luisa Palicio, Beatriz Rivero y Coral Moreno, el guitarrista Jesús Rodríguez, el cantaor Manuel Jesús García ‘Niño de Gines’, la violinista Elisa Prenda, el chelista Sergio Garrido y el percusionista Álvaro Mejido exponen su desacuerdo con la cancelación del estreno, previsto para el pasado domingo 23 de septiembre a las 19:30 horas en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla. Y manifiesta que, en todo momento, ha mantenido su disposición a actuar, cumpliendo el compromiso verbal adquirido con los impulsores de la iniciativa, Inmaculada Bustos e Ildefonso Vergara, en el marco del Seminario “Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes” que ambos han dirigido para la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Dicha actividad formativa, que incluyó una visita de los alumnos del seminario universitario a los ensayos el pasado viernes 21 de septiembre, estaba incluida en el programa off-festival “La Bienal Enciende Sevilla” de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla y vinculada a la efeméride “Año Murillo” del Ayuntamiento de Sevilla, que financiaba un 40% de la producción. Así quedó publicado en Diario de Sevilla el pasado 2 de septiembre en el reportaje “En la estela de Murillo” firmado por Rosalía Gómez:

“La directora artística [Inmaculada Bustos], por su parte, ha aportado un sencillo guión y un conjunto de detalles, imágenes y proyecciones, que pretenden ser un homenaje a Sevilla, a la copla y a Murillo. “Como filóloga, puedo decir que le he puesto las tildes al espectáculo”, dice Bustos, que no quiere dejar de expresar su agradecimiento “al equipo artístico, a Isabel Ojeda (ICAS) –que ha financiado el 40% del proyecto cuando ya tenía cerrada la programación del Año Murillo– y a cuantos nos han ayudado, como Lina, que ha realizado una preciosa bata de cola, a la altura de la maestría de Luisa para manejarla”.

[Fuente: Diario de Sevilla https://www.diariodesevilla.es/ocio/estela-Murillo_0_1278172745.html]

Según manifiestan los miembros del equipo artístico, el acuerdo al que llegaron de forma verbal y por correspondencia electrónica, consistía en una determinada cantidad de dinero por día de ensayo, más el caché individual de cada artista el día del estreno.

Las desavenencias entre el equipo artístico y la directora del proyecto, Inmaculada Bustos, se desencadenaron cuando a falta de tan sólo cuatro días para el estreno, los artistas quisieron comentarle su inseguridad ante la falta de medios técnicos que había para poder llevar a cabo la representación. Esas cuestiones profesionales hicieron que la directora entrase en disconformidad con el equipo artístico y que la conversaciones mantenidas con ella acabaran en descalificaciones verbales hacia cada uno de los artistas, a los que se les llegó a faltar el respeto en numerosas ocasiones. Llegados a ese punto, pidieron recibir el cobro de todos los ensayos realizados y un contrato de trabajo oficial que les asegurase que todo esto llegaría a buen puerto depués de la inesperada disputa. Dicha petición nunca llegó a ser cumplida por parte de la dirección.
A pesar de la falta de acuerdo y el incumplimiento de las condiciones pactadas, el equipo artístico mantuvo su disposición a llevar a cabo la actuación, estrenando el espectáculo en la fecha y lugar previstos. Y así lo comunicó a Bustos el viernes 21 de septiembre a las 17:00 horas por escrito. Sin embargo, advierten en redes sociales que, de forma unilateral, Bustos da por cancelado el estreno y así lo comunica, de forma oficial, Año Murillo a los medios de comunicación, de lo cual se hace eco la propia Bienal de Flamenco de Sevilla.

El equipo artístico tomó entonces la decisión de demostrar públicamente su disposición a cumplir con su compromiso artístico, convocando a prensa y aficionados a una actuación de carácter reivindicativo a las puertas de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, el mismo día y hora previstos inicialmente. De dicha actuación han dejado constancia medios de comunicación como la revista especializada La Flamenca; y el diario El Mundo, en un artículo firmado por Manuel Martín Martín que titula “La Bienal enciende Sevilla’ se apaga con la suspensión del homenaje a Murillo”, en el que aporta declaraciones y detalles de lo sucedido:

“Habían anunciado a bombo y platillo cómo el Año Murillo y la Bienal de Flamenco se daban la mano “gracias al espectáculo ‘Esencias y presencias. Sevilla, Murillo y el baile’, incardinado en la programación de ‘La Bienal enciende Sevilla’ y protagonizado por la bailaora Luisa Palicio bajo la dirección de Inmaculada Bustos y Guillermo Castro Buendía”, y el mismo día del estreno, ayer domingo, la compañía se vio obligada a un acto reivindicativo por la suspensión, por lo que se manifestó a las puertas de la Fundación Tres Culturas ofreciendo una muestra en la calle del tan publicitado espectáculo.

Luisa Palicio y su compañía, conformada por el baile de Coral Moreno y Beatriz Rivero, el cante del Niño de Gines, la guitarra de Jesús Rodríguez, el violonchelo de Sergio Garrido, el violín de Elisa Prenda y la percusión de Álvaro Mejido, denuncian que son “ajenos a esta suspensión y que, pese a que las condiciones pactadas con la dirección artística no se han cumplido, no estamos de acuerdo con la cancelación”.

[Fuente http://www.elmundo.es/andalucia/2018/09/24/5ba89a57e5fdeadd5d8b4607.html]

Con este comunicado, el equipo artístico no sólo quiere salvaguardar su profesionalidad y defender su honor, y reclamar la retribución comprometida por Bustos hasta ahora no satisfecha, sino expresar su ilusión por encontrar, mano a mano con las instituciones implicadas en “Año Murillo”, el modo de llevar a cabo, en otra fecha y espacio, el estreno de la obra artística que han gestado durante casi dos meses de trabajo de investigación, creación, montaje y ensayos.




Deja un comentario

Translate »