Buscar

La XXIIº edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ya tiene ganadores


La XXIIº edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ya tiene ganadores




Florencia Oz premio de baile, José Fermín Fernández de guitarra y en el cante, El Perrete.

Revista La Flamenca 21/11/2019 Fotos: Rafael Alcaide Martos

 

El XXIIº Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba celebraba del 17 al 20 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba su fase final de “Opción a premio”, de donde han salido los diferentes ganadores de baile, guitarra y cante de la presente edición.

De este modo, y según el fallo del jurado calificador del certamen compuesto por tres especialistas de cante -Arcángel, Mayte Martín y Vicente Soto “Sordera”-, tres de baile -Inmaculada Aguilar, Rafaela Carrasco y Antonio Najarro- y tres de guitarra -Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro Niño de Pura y Juan Carlos Romero, han decidido por unanimidad dar el premio de baile a Florencia O`Ryan Zúñiga. En la guitarra se ha hecho con el primer premio José Fermín Fernández Fernández, Y en el cante, Francisco Escudero Marqués “El Perrete”.

Desde Revista La Flamenca damos la enhorabuena a todos ellos. Los ganadores reciben un premio de 11.000 euros cada uno y diploma y los finalistas 2.500 euros y diploma.

Ahora, el próximo sábado 23 de noviembre a las 20.30 horas, se entregarán estos premios y los concursantes galardonados actuaran en la Gala que tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba.

Premio al baile XXIIº CNAF, Florencia Oz

Florencia nación en Santiago de Chile en 1987. Inició sus estudios en la Facultad de Danza de la Universidad de Chile donde de forma simultánea comenzó a participar activamente tanto de escuelas como en eventos vinculados al mundo del flamenco.

En el año 2007 viajó hasta Sevilla para continuar su formación profesional en la Escuela de Manuel Betanzos donde tuvo maestros como Andrés Peña, Adela y Rafael Campallo. Tras ello, en el 2011 gracias a un premio conseguido en el XIIº certamen de baile joven recibió una beca anual de estudio en la Fundación de arte flamenco Christina Heeren.

Entre el 2013 y 2016 formó parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía. Aquí, bajo la dirección de Rafaela Carrasco actuó en importantes montajes como “En la memoria del cante 1922”,”Imágenes” o “Tierra Lorca, cancionero popular”.

El pasado 2018 colaboró con la cantaora Encarna Anillo en su espectáculo “Las puertas de Gades” presentado en el Festival de Jerez. Más recientemente, en Mayo del 2019 presentó su primer recital en el Teatro Távora de Sevilla. En Junio del 2019 se hizo con el primer premio de solo en el 28º Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco con su pieza original “Galerna”. Durante Julio y Agosto de 2019 ha formado parte del elenco de bailarines del espectáculo “Lorca y la pasión, un mar de sueños” de Marina Heredia.

Actualmente imparte con regularidad cursos en países como Ecuador, Rusia, Polonia, Israel, Alemania, Francia y Chile, forma parte de la compañía de David Coria con el espectáculo “El encuentro” y “Anónimo ”, también participa en la compañía de Rafaela Carrasco con el espectáculo “Nacida sombra” y se encuentra montando el espectáculo “Fandango” de David Coria que se estrenará el próximo enero en el teatro Chaillot de París.

Premio al toque XXIIº CNAF, José Fermín Fernández

José Fermín es un joven granadino nacido en 1995. Con apenas 12 años presentó un especial interés por el arte musical de su tierra que nos ha regalado artistas como Morente, Habichuela…

Sus primeros inicios sobre el escenario fueron en los tablaos de su tierra con falsetas y acompañamiento al cante y el baile. De la mano del maestro Manolete participó en el gran homenaje a Pepe habichuela compartiendo tablas con Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Alba Heredia, Estrella Morente, Josemi Carmona, Antonio Carmona, Kiki Morente…

Uno de los primeros premios de su, aún corta carrera profesional, llegó en 2008 donde obtuvo el premio mención especial en el programa Veo Veo donde interpretó su primer soleá compuesta por él. En el año 2017 salió de su tierra natal para llevar a China sus sones con la compañía de Ballet Flamenco Javier Martas. En el 2018 actuó en Foro Flamenco de Canal Sur como acompañante al baile y el cante.

En sus últimos trabajos destacados, podemos señalar su presencia en el gran homenaje a Manolete donde pudo compartir escenario con artistas como La Farruca, Rafael Amargo, El Farru, Pitingo, El Carpeta, Antonio Canales, Carmen Linares…

Es guitarrista en Casa del Arte para bailaores como Gema Moneo. José Núñez, Karime Amaya, Hugo López… y en el Corral de la Morería para Belén López, Olga Llorente, María Moreno, Alba Heredia… Ahora, tiene prevista una gira en Japón junto a Javier Martos.

Premio al cante XXIIº CNAF, El Perrete

Francisco Escudero Márques conocido como “El Perrete”, nació en Badajoz en el 1992. Desde muy pequeño mostró su pasión por lo jondo aprendiendo y empapándose de este arte. Siempre ha estado relacionado con la figura del gran bailaor extremeño Antonio Silva Giles, “El Peregrino”, del que ha aprendido los valores de este arte.

En el año 2010 consiguió la beca flamenca “Porrina de Badajoz”, otorgada por la Diputación de Badajoz, lo que le permitió, un año después, ampliar sus conocimientos del flamenco a la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco en Sevilla.

Su inicio en el cante para el baile está ligado a nombres como Rafael Campallo, El Mistela, Adela Campallo, Saray de los Reyes, etcétera. A pesar de su juventud cuenta con una larga lista de premios en su currículum. Por citar alguno de ellos, 1º premio por fandango de Oliva de la frontera en 2010, 1º premio de cantes extremeños “Ciudad de San Jorge” 2013, 1º premio de tarantas y cantes bajo andaluces del Festival del cante de las Minas en 2018), 2º premio de cantes generales en el IIIº Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos de Sevilla…

Y de igual modo, ha sido reclamado en Festivales, Peñas… realizando incluso giras como Flamenco del Sur, de la Compañía Cobeña flamenco de Madrid en Israel, año 2012; con la Compañía flamenca “La Rosa del Penal” en Eslovenia, año 2014; Recital flamenco en “Flamenco en France”, París, 2016; Conferencia ilustrada de cantes extremeños en Bruxelas 2017; etcétera.

Desde el año 2016 se encuentra inmerso en una ilustración de una conferencia de cantes de laboreo junto a Antonio Alcántara. En el 2017 empezó a ejercer la docencia flamenca, llegando a formar a niños y mayores en Extremadura y otras partes de España.

Además, El Perrete cuenta un disco en el mercado, “Quiso Dios”, publicado en el año 2017. Se trata de un trabajo realizado con guitarra de Manuel Parrilla y con el que ha estado nominado a mejor disco flamenco en la 10º edición de los Premios de la Música Independiente (MIN).

XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Finalistas premios al baile: Águeda Saavedra, Hugo López e Isabel Rodríguez.

XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Finalistas premios a la guitarra: Agustín Carbonell Serrano “Bola”, Alberto López e Álvaro Martinete.





XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Finalistas premios al baile: Enrique Afanador, Rocío Belén e Ángeles Toledano.




Deja un comentario

Translate »