Buscar

La Isla de San Fernando celebra en octubre el Congreso “Leyenda Camarón 25 Años”


La Isla de San Fernando celebra en octubre el Congreso “Leyenda Camarón 25 Años”




Un encuentro en el que se homenajeará a esta gran figura del cante flamenco durante los días 19 y 20 del mes de octubre.

Web revista La Flamenca 6/7/2017
Camarón congreso Camaron

La Consejería de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz ha organizado el Congreso “Leyenda Camarón 25 Años” que está previsto celebrarse en la Isla de San Fernando durante los días 19 y 20 de octubre.

Dicha cita, en la que se homenajeará a la figura de Camarón de la Isla en el año del 25º aniversario de su muerte, ha sido presentada en el Centro de Congresos en presencia de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; y el coordinador del programa Flamenco y Universidad, Rafael Infante.

Allí se ha dado a conocer que el encuentro va dirigido a profesionales del flamenco, artistas, programadores, investigadores y expertos, universitarios, profesores de conservatorios, tejidos asociativo del flamenco, y en general, a todos los aficionados de este arte.

Como eje central del estará José Monge Cruz, Camarón de la Isla, a cuya figura artística y humana se le rendirá tributo desgranando los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad; a la vez que se pretende crear un foro de encuentro y reflexión que permita la puesta en valor del legado de Camarón y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra.

Y es que no hay que olvidar, que en este 2017, se cumplen 25 años del último adiós a esta gran figura del arte jondo, por lo que se está siguiendo un intenso programa de actividades entorno a su persona. El Congreso es una de ellas, y por lo tanto, en el mismo se recordará la importancia de su figura en la época en la que desarrolló su carrera profesional; se estudiará la huella que ha dejado Camarón de la Isla en la bibliografía y la discografía flamenca; así como, se ahondará en la relación artística y humana entre Camarón de la Isla y otro gran genio, Paco de Lucía.

Congreso Camarón Presentación

Con este contenido es como se ha dado forma a la seis mesas redondas que formarán parte de este congreso: El legado del cante de Camarón; Camarón en familia; Territorios hermanos: San Fernando-Algeciras, Camarón-Paco de Lucía; Camarón en los libros; Camarón, un fenómeno sociológico; y Los músicos de Camarón.

Un programa que reunirá figuras como Alonso Núñez Rancapino, a la viuda de Camarón, Dolores Montoya La Chispa; al torero Curro Romero, la bailaora, Manuela Carrasco, al cantaor, Pepe de Lucía, al musicólogo y coautor del libro “Camarón. Vida y obra”, Faustino Núñez; etc. Sin olvidar la presencia de flamencólogos y periodistas como Juan José Téllez, autor del libro “Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa”; Enrique Montiel autor del libro “Camarón. Vida y muerte del cante”; a los periodistas Fermín Lobatón, Diego Manrique, José María Velázquez Gaztelu, Tamara García, Alberto García Reyes, Mercedes de Pablos,…

Para completar dicha programación habrá dos trasnoches flamencos que comenzarán a las 22 horas. La del jueves 19 citará en la Peña de Camarón a Jesús Castilla, Inma Lara, Jesús de Lucas “Luquita”, Joaquin de Sola, Carmen La Shica y Víctor Rosa con “Jóvenes Flamencos de la Isla”. En la Peña el Chato de la Isla estarán Melchora Ortega y Juani de la Isla a la guitarra; y en la Peña El Trini actuarán Carmen de la Jara  junto a la guitarra de Juan José Alba.

Y en la segunda trasnoche, la del viernes 20 de octubre a las 22 horas en la Peña Camarón se podrá disfrutar de Jesuli Carrillo y su compañía de baile. Para cerrar a las 23 horas en la Venta de Vargas, con José del Tomate, y Luis de Camarón.

Así es como se presenta el Congreso “Leyenda Camarón 25 Años”. El número de inscripciones está limitado a 200 personas, por lo que aquellos interesados en acudir podrán formular su inscripción a través del correo electrónico congresocamaron.iaf.aaiicc@juntadeandalucia.es o de forma presencial en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, ubicada en la calle Santa Teresa, 8 en Sevilla.




Deja un comentario

Translate »