Buscar

Conoce el elenco artístico de la LIIº Fiesta de la Bulería de Jerez


Conoce el elenco artístico de la LIIº Fiesta de la Bulería de Jerez




La presente edición de esta fiesta se dedicará a la mujer con propuestas de María Terremoto, María Bermúdez y María del Mar Moreno.

Revista La Flamenca 27/3/2019

 

Jerez, la tierra del fino y la bulería por excelencia, la que va sobra de compás, emprende un año más los preparativos de su Fiesta de la Bulería. Un programa que celebrará en 2019 su cincuenta y dos edición. En todo este tiempo ha cambiado el formato, se ha renovado la propuesta… pero sigue manteniendo su esencia.

Y es que la Fiesta de la Bulería poner, año tras año, sobre la escena lo mejor del flamenco actual en defensa de la idiosincrasia propia de una buena fiesta a modo de espectáculo. Algo que se mantiene desde sus inicios allá por 1967, donde los respetados miembros de la Cátedra de Flamencología de Jerez pusieron en marcha la idea de valorar sobremanera al estilo más festero y representativo del flamenco jerezano- Ahora, tras más de cinco décadas el Ayuntamiento jerezano mima con sumo esmero esta muestra que continúa creciendo en contenido, repercusión y adeptos.

Programa

En esta edición 52º edición, la protagonista será la mujer con tres propuestas de destacado nivel capitaneadas cada una de ellas por tres artistas de reconocida trayectoria, aunque de distintas generaciones.

El día 22 de agosto, la Fiesta de la Bulería Joven dedicada al flamenco más actual y a las nuevas formas de expresión del arte jonda contará con la dirección de María Terremoto y el espectáculo “Reevolución, ellas en el cante”.

En él se mostrará la evolución que han tenido ellas en el cante, reflejado en imágenes escénicas que nos lleven a entender musicalmente el paso del tiempo visto desde distintas generaciones, las actuales, las pasadas y las futuras. No debemos de pasar por alto que lo que la mujer ha hecho en el panorama flamenco ha sido una verdadera reevolución, ya que se ha reinventado a sí misma pero volviendo a buscar en sus formas primitivas las bases de un género que hoy en día luce al más alto nivel.

María estará esta noche acompañada al cante por Encarna Anillo, Anabel Valencia, Rosario Heredia, May Fernández, Carmen Grilo, Fania Zarzana, Dolores de Perikín y Manuela Parrilla; en el baile no faltarán Saray García y Triana Jero; las guitarras serán cosa de Nono Jero y Fernando Carrasco; Ané Carrasco en la percusión; y en el compás Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote y Manuel Valencia.

La segunda noche, la del 23 de agosto, será la de la Fiesta de la Bulería Internacional con María Bermúdez como regidora del espectáculo “Jerez con California”. En el escenario se celebrará la hermandad de Jerez y California gracias a un mismo arte. Aquí la bailaora dejará patente que no entiende ni de límites ni de frontera, pues María lleva 25 años sumergida en esta experiencia de llevar el arte de Jerez a California.

Una unión que no es nueva, pues no podemos olvidar que la emblemática Carmen Amaya fue residente de la región por muchos años, durante los cuales afianzó la hermandad entre ambas naciones inspirando a nuevos aficionados del flamenco. Destaca a Donne Pohren, flamencólogo y guitarrista, nacido en EE.UU. en el año 1931, y que gracias a las influencias de Carmen Amaya montó un tablao en San Francisco y posteriormente La Finca Espartero en Morón de la Frontera.

En cuanto al elenco artístico que acompañará a María Bermúdez, en el cante estarán Vicente Soto “Sordera”, Luis Moneo, Enrique “El Zambo”, Antonio Malena; Esperanza Fernández como artista invitada y Antonio Rey como colaboración especial; al baile Rosario Montoya “La Farruca”; las guitarras serán cosa de Manuel Parrilla y Jesús Álvarez; y Bernardo Parrilla pondrá el violín.

Y la última de las noches, la del 24 de agosto, María del Mar Moreno llevará a la 52º Fiesta de la Bulería de Jerez, “Mujeres de cal y cante”, dedicado a la fuerza del género femenino.

Se trata de un espectáculo propio de María del Mar Moreno en el que hará un recorrido por los estilos fundamentales del flamenco en los que la mujer, dejando siempre su impronta, ha vertido una sabiduría a veces desteñida por el tiempo. Una especie de viaje en el tiempo, un lugar de encuentro en el que varias generaciones de mujeres artistas se reúnen para desgranar el arte e invocar al duende.

“Mujeres de cal y cante” tomará vida gracias a seis cantaoras grandiosas (Tía Juana la del Pipa, La Cañeta de Málaga, Mara Rey, María Vizárraga, La Fabi y Saira Malena) y seis bailaoras de tronío (Tía Yoya, Tía Churra, Pastora Galván, Fuensanta “La Moneta”, Soraya Clavijo y María del Mar Moreno); completando el elenco músicos de reconocidísimo prestigio como Alfredo Lgos, Santiago Moreno, Malena Hijo, El Zambullo, Javi Peña, Manuel Cantarote y Perico Navarro.

Estas tres jornadas comenzarán a las 22 horas en la Alameda Vieja de Jerez, abriéndose el acceso al recinto a las 20 horas.

Entradas

La venta de entradas que se está llevando a cabo a buen ritmo, es enumerada, por lo que si quieres obtener un buen sitio y no quedarte sin la tuya puedes dirigirte a las taquillas del Teatro Villamarta o de forma online en tickentradas.com




Deja un comentario

Translate »