Buscar

Córdoba presenta la 37º edición de su Festival de la Guitarra


Córdoba presenta la 37º edición de su Festival de la Guitarra




El ciclo tendrá lugar del 30 de junio al 9 de julio con un completo programa de espectáculos y conciertos, formativo y de actividades complementarias.

Ver programación y venta de entradas
Web revista La Flamenca 3/5/2017

 Juan Manuel Cañizares

Un año más, Córdoba se prepara para acoger la que será la 37º edición de su Festival de la Guitarra. Un importante encuentro cultural donde anualmente se dan cita grandes artistas y profesionales de este instrumento, junto con aficionados y seguidores venidos de cualquier rincón del mundo.

Desde la organización se ha presentado la programación de esta edición que tendrá lugar del 30 de junio al 9 de julio y que como viene siendo la tónica habitual incluye un bloque de conciertos y espectáculo, y otro formativo, sin faltar las actividades complementarias.

Programa de conciertos y espectáculos

En este bloque, podremos disfrutar de un nutrido y cuidado programa en el que tienen cabida diferentes estilos musicales siempre con la guitarra como protagonista. Los diferentes conciertos y espectáculos se desarrollarán en el Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía.

En lo que respecta al flamenco, se cuenta con un elenco de gran prestigio. En primer lugar, el 1 de julio, Juan Manuel Cañizares abrirá los espectáculos en el Gran Teatro con “Al-Ándalus”. Para ello, subirá al escenario acompañado por la Orquesta de Córdoba rindiendo tributo al gran Paco de Lucía. Al día siguiente, el domingo 2 de julio, en este mismo espacio, Rafaela Carrasco y su compañía nos deleitarán con el espectáculo “Nacida Sombra”. Y para completar la oferta flamenca en este espacio cordobés del Gran Teatro, el jueves día 6 y el domingo 9 de julio será el turno del Ballet Flamenco de Andalucía con “Aquel Silverio” y de José Antonio Rodríguez con “Manhattan de la Frontera”, respectivamente.

El Teatro Góngora también tendrá sus momentos dedicados al arte jondo con los conciertos el día 4 de julio de Mayte Martín con su “Tempo Rubato”, o la guitarra de Niño de Pura el 7 del mismo mes.

Finalmente, el guitarrista Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba ofrecerán tres conciertos en diferentes centros culturales de barrios de Córdoba, haciendo firme la apuesta por llevar el festival a todos los rincones de la ciudad.

Programa formativo

La guitarra clásica, junto a la flamenca, a la tecnología musical, al baile flamenco, la técnica vocal y dos clases magistrales forman parte del bloque formativo del 37º Festival de la Guitarra de Córdoba.

El programa será impartido por grandes profesionales como Manuel Barrueco, David Russell, Ricardo Gallén, Álex Garrobé en la parte clásica. En la flamenca, contaremos con Niño de Pura, Cañizares, José Antonio Rodríguez y el gran Manolo Sanlúcar. José María Gallardo estará entre lo clásico y lo flamenco para impartir un curso sobre ayudas y herramientas para la composición.

En Tecnología Musical, estará Pablo Salinas. Para el baile Flamenco el cuadro docente se formará con Javier Latorre quien impartirá un curso sobre Técnica y coreografía de la granaina-bulería, homenaje a Enrique Morente: De Poveda a Morente, y Rafaela Carrasco con un trabajo técnico y coreográfico sobre las cantiñas. La técnica vocal aplicada al cante flamenco será enseñada por Julia Oliva, cerrando el programa las clases magistrales de Víctor Monge Serranito, uno de los mejores guitarristas flamenco, junto a Jurt Rosenwinkel, uno de los mejores guitarristas de jazz.

Actividades complementarias

El programa de la 37º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba se cierra con sus Actividades Complementarias formadas por las Jornadas de Estudio sobre la Historia de la Guitarra. Se trata de un evento que lleva celebrándose desde el año 2002, y que en esta, su decimosexta edición estarán dedicadas a Jimi Hendrix.

Otra de las actividades que se podrán disfrutar es de la publicación del volumen XV de la colección “Nombres propios de la Guitarra”, dedicada a los hermanos Sainz de la Maza que recoge las conferencias de Thomas Schmitt, María Palacios y Leopoldo Neri, edición coordinada por este último. A ello hay que añadir las presentación de los libros “XIMO TEBAR, la guitarra del Jazz mediterráneo” de José Pruñonosa y “Víctor Monge Serranito. Guitarrista de Guitarristas”, a cargo de su autor José Manuel Gamboa, y el maestro biografiado Víctor Monge.

Todo ello se completa con la final del Xº Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco 2017 de la Fundación Cristina Heeren, el día 8 de julio en el Teatro Góngora.

Así es como toma forma el 37º Festival de la Guitarra de Córdoba, esa cita cultural con carácter monográfico en torno a este instrumento que se ha consolidado como uno de los Festivales de guitarra más importantes del mundo.




Deja un comentario

Traducir »