Buscar

Cristian Lozano se estrena como director de un espectáculo en el Festival de Jerez


Cristian Lozano se estrena como director de un espectáculo en el Festival de Jerez




La obra que recibe el nombre de “Trencadís, pasiones de Gaudí” se estrenará el lunes 25 de febrero.

Revista La Flamenca 21/7/2019

Poco a poco la XXIIIº edición del Festival de Jerez sigue su curso. En cuanto a los estrenos que se vivirán en los próximos días está el de “Trencadís, pasiones de Gaudí”, una obra en la que Cristian Lozano se inicia como director.

El barcelonés subirá al escenario de la Sala Compañía el próximo lunes 25 de febrero a partir de las 19 horas dentro del Ciclo Sin Frontera. Cristian ha elegido un espectáculo basado en Gaudí para su estreno. Arquitecto al que empezó admirar un día cuando montado en el autobús se paró a contemplar su obra. Le apasionó tanto que tras un intenso estudió pudo descubrir que Gaudí era un hombre que vivió por y para las cuatro grandes pasiones de su vida: la naturaleza, la religión, la arquitectura y Cataluña. Y precisamente estos son los cuatro movimientos de “Trencadís”.

Así es como presenta Cristian Lozano su primera obra como director, con dos bailarines, el propio Cristian y Tamara López; una coreografía sencilla pero directa y con aroma modernista, en la que han intervenido Eva Yerbabuena, Rubén Olmo y el propio Cristian. De fondo los poemas de Maragall y Verdaguer, las composiciones de Bach y Granados, unidos a la voz de un cantaor, Juan José Amador; la música del guitarrista Tino van der Sman; la percusión de Raúl Botella; y el piano y bajo de Cristian de Moret.

Lozano acercará a su público a la figura del ciudadano Gaudí con la austeridad y sencillez que caracterizaron su vida, haciendo uso del flamenco, de la danza estilizada y contemporánea. Una puesta en escena del día a día del que fuera una de las personalidades más grandes del arte y de la cultura.

Más sobre Cristian Lozano

Este artista nació en el año 1979 en Barcelona. Sus primeros estudios de danza los realizó con apenas 7 años formándose en ballet Clásico, danza Jazz, Contemporáneo, Danza Española y Flamenco.

Su primer contrato lo obtuvo a los 17 años, en la Compañía de Baile Español Manuel Núñez, y hasta su partida a Madrid, dos años más tarde, trabajó con diferentes compañías de la ciudad condal como: Color Danza, Increpación y el Ballet José de la Vega.

En 1998, finaliza sus estudios de danza licenciándose en el Institut del Teatre, licenciándose de forma sobresaliente, mismo año en el que se trasladó a Madrid para formar parte del Nuevo Ballet Español dirigido por Carlos Rodríguez y Ángel Rojas.

En septiembre de 2000 y bajo la dirección de Aída Gómez, empezó en el Ballet Nacional de España, donde estuvo durante 7 años. Como primer bailarín tuvo el placer de realizar alguna de las obras más importantes de la danza española como “Medea” de José Granero y “Fuenteovejuna” de Antonio Gades interpretando los roles de Jasón y Frondoso respectivamente, otras como “Elegía” de José Antonio, “Taranto” de Antonio Canales y el “Loco” en la coreografía de Javier Latorre, estrenada en el Teatro Real en septiembre de 2004 y en el Gran Teatre del Liceu en octubre del año siguiente.

Tras estos siete fructíferos años, en el 2007 se incorporó a la compañía de Aída Gómez como Primer Bailarín así como a la compañía Metros dirigida por Ramón Oller como artista invitado. En 2009 fue invitado Shoji Kojima director de la compañía del mismo nombre y galardonado por el emperador de Japón como persona del mérito cultural, para participar en la dirección y coordinación de “La celestina” obra coreografiada por Javier Latorre y con música del conocido guitarrista flamenco Chicuelo.

Su actuación del próximo lunes 25 de febrero no será su primera aparición en el Festival de Jerez, pues en el año 2010, participó en el homenaje al maestro Fernando Belmonte invitado por la compañía de Joaquín Grilo, y obteniendo el Premio del Público.




Deja un comentario

Translate »