Buscar

Sevilla nombrará a Cristina Hoyos, como hija predilecta


Sevilla nombrará a Cristina Hoyos, como hija predilecta




Esta distinción, junto a los nombramientos de hijos adoptivos y las medallas de la ciudad se entregarán el próximo 30 de mayo con motivo de la Festividad de San Fernando.

Web revista La Flamenca 19/5/2017 Foto:Museo del Flamenco
Cristina-Hoyos

El Ayuntamiento de Sevilla a través de su junta de portavoces ha acordado trasladar al Pleno municipal las propuestas de las distinciones honoríficas de la ciudad 2017. Dichos reconocimientos se entregarán en la Festividad de San Fernando, patrón de la capital andaluza, que se celebrará el martes 30 de mayo.

Entre las distinciones que anualmente se otorgan está la de Hijo Predilecto de Sevilla, que en este 2017 se ha propuesto a la bailaora y flamenca Cristina Hoyos.

La artista sevillana nació en esta ciudad el 13 de junio de 1946. Hoyos es hoy en día, gracias a su trabajo, esfuerzo, talento e inquietud artística, una de las más importantes personalidades del flamenco, como bailaora, coreógrafa y actriz. Su primer contacto con los escenarios fue con apenas 12 años en el espectáculo infantil Galas Musicales, y a partir de entonces prácticamente no ha abandonado las tablas. En 1969 fue privilegiada al conocer a Antonio Gades, creando un vínculo muy fructífero que la llevó incluso a ser pareja artística de este gran bailaor con el que compartió dos décadas recorriendo juntos casi todo el mundo, y participando además en temas cinematográficos como Bodas de Sangre, Carmen y El Amor Brujo dirigidas por Carlos Saura. Esto fue sólo el principio de su participación en una extensa filmografía.

Cristina Hoyos permaneció junto Antonio Gades hasta 1988, para un año después debutar con su propia compañía en el Festival de París. Hasta esta ciudad francesa llevó su espectáculo “Sueños Flamencos”, convirtiendo al Ballet de Cristina Hoyos en la primera compañía de flamenco que actuaba en el Palais Garnier. Tras él, llegaron montajes con firma propia como Arsa y Toma (1996), Tierra adentro (2002) o Viaje al sur (2005), entre otros.

Ha participado en eventos de gran envergadura nacional e internacionalmente hablando como en 1992 en la Exposición Universal de Sevilla o en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el mismo año; en enero de 2004 fue nombrada directora del Ballet Flamenco de Andalucía; es Miembro de Honor de la Academia de Artes Escénicas de España; y así, un largo etc.

A todo ello hay que sumar una larga lista de galardones y reconocimientos destacando algunos como el Premio Nacional de Danza (1991); la Medalla de Oro de Andalucía (1991), la de las Bellas Artes (1992); dos Premios Max en 2000 y 2004,… y ahora habría que añadir el de Hija predilecta de Sevilla que se otorgará el próximo 30 de Mayo. Por ser una gran sevillana, gran artista, gran flamenca,… que ha llevado el nombre de su ciudad, su arte, su cultura, su flamenco, por todo el mundo.

Más distinciones

Cristina Hoyos es una de las distinciones honoríficas que entregará el consistorio sevillano, a la que hay que sumar también la de hijos adoptivos que en este 2017 se ha propuesto a Manuel Losada y Plácido Domingo; y la entrega de las 19 medallas de la ciudad, una de ellas a título póstumo a: Amalia Gómez Gómez, Consuelo Flecha García, ONG ACCEM, Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla, Enrique Valdivieso González, José Luis Mauri Rivero, Pascual González y Cantores de Híspalis, Mauricio Domínguez Domínguez-Adame, Danza Mobile, Antonio Guerrero Camargo (Mariscos Emilio), Pepe Benavides Muriel (Fun Club), Raquel Domínguez Martín, Manuel Soto, Ana Pérez Campos, Real Club Pineda, Esperanza Albarrán Gómez, Centro de Profesorado de Sevilla, Centro San José Madres Mercedarias de Sevilla, y Jacinto Pellón a título póstumo.




Deja un comentario

Translate »