Buscar

Cristina Hoyos y Salvador Távora, miembros de Honor de la Academia de las Artes Escénicas


Cristina Hoyos y Salvador Távora, miembros de Honor de la Academia de las Artes Escénicas




La bailaora y el director de cine han recibido esta máxima distinción en la tarde de hoy en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

Web revista La Flamenca 16/1/2017

Cristina Hoyos y Salvador Távora

La Academia de las Artes Escénicas de España (aaee) ha entregado en la tarde de este lunes 16 de enero su máxima distinción de honor a Cristina Hoyos y Salvador Távora, en un acto que ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, dentro del marco de la celebración de FeSt (Festival de Artes Escénicas de Sevilla).

En el acto han estado presentes D. José Luis Alonso de Santos, Presidente de la Academia, D. Antonio Onetti, Secretario General, Dña. Rosa Aguilar, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Juan Espadas, Alcalde de Sevilla y  el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, D. Antonio Muñoz.

José María Roca Director de La Imperdible y Presidente de Escenarios de Sevilla y D. Pedro Álvarez-Ossorio director de La Fundición y vicepresidente de Escenarios de Sevilla.

Los artistas galardonados en la presente edición están ambos muy vinculados al flamenco. Por un lado Cristina Hoyos, bailaora y coreógrafa sevillana. Vinculada a este arte desde muy pequeña. Ha sido durante dos décadas pareja artística de Antonio Gades con el que también participó en la trilogía de Carlos Saura. Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía durante 8 años, tiene su propia compañía de baile,… por su buen papel e interpretación en la ópera Carmen será por siempre considerada “la mejor Carmen bailada de la historia”. Gran trayectoria la de esta artista que ha sido reconocida en multitud de ocasiones con la entrega de diferentes premios y distinciones, siendo hasta la fecha, la bailaora y coreógrafa más galardonada de todos los tiempos.

Y por otro lado, la Academia de las Artes Escénicas de España, también ha querido distinguir a Salvador Távora. Actor-director, que también puede presumir de una etapa muy ligada al arte jondo a través del cante, del que se sirvió para crear una nueva conciencia andaluza, conmovido por todas las injusticias sociales, dolido por la manipulación que se hacía de su Andalucía. Finalmente, en la madurez se decantó por la creación teatral, introduciendo en los escenarios un lenguaje original, y convirtiéndose en un renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco.

El ser miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España supone el reconocimiento de una trayectoria artística basada en la excelencia y el prestigio, a los que desde esta tarde se han unido los nombres de Cristina Hoyos y Salvador Távora.




Deja un comentario

Traducir »