Buscar

Dani de Morón, la reconquista del toque


Dani de Morón, la reconquista del toque




El joven guitarrista inicia en Jerez de la Frontera la gira de su disco “21”, rodeado de las mayores figuras del cante.

Web Revista La Flamenca. Luis M. Pérez. Jerez de la Frontera. 17/07/2018

Tenía que ser en Jerez, una de las más importantes cunas del cante y del toque. Daniel López Vicente Dani de Morón (Sevilla, 1981) saludó al público reconociendo la responsabilidad y el respeto que le infundía actuar en tan importante plaza. A cada momento, según avanza la noche, creo que tengo más nervios, pero porque vivo la experiencia con la pasión provocada por tanto derroche de arte a mi alrededor.

Tras sus dos primeros trabajos discográficos como guitarrista solista, Dani ha decidido con “21” mostrar sus dotes de acompañamiento al cante. Para ello eligió once grandes figuras: El Pele, Miguel Poveda, Duquende; Estrella Morente, Jesús Méndez, Rocío Márquez; Arcángel, Pitingo, Marina Heredia; Antonio Reyes y Esperanza Fernández. Son once cantes, y una granaína interpretada en solitario por Dani de Morón. El proyecto fue presentado el 21 de septiembre de 2016 en la Bienal de Flamenco de Sevilla con enorme éxito. Ahora se retoma la idea de llevar el disco, que salió a la venta en la primavera de 2018, en una gira que irá recorriendo diversos festivales de verano. Para esta ocasión, Dani viene acompañado de Jesús Méndez, Antonio Reyes y Duquende.

Resulta gratificante contemplar ese patio del monumental Alcázar de Jerez repleto de butacas blancas y ocupadas. La entrada no es cara ni barata, pero las caras y los cuerpos tienen en gran número menos de cuarenta años. Son jóvenes de Jerez, que chanelan de esto, que saben guardar un silencio espeso cuando el guitarrista desarrolla las piezas en solitario, como esa granaína espléndida que ocupa el final del disco. Y que acompaña con las palmas, sin perder jamás el compás, la impresionante bulería con que Dani de Morón abrió el espectáculo.

La fórmula elegida para la puesta en escena fue muy inteligente. Cada cantaor realizaba dos cantes, y a continuación, Dani quedaba como solista para interpretar una sola pieza. De ese modo se creó un ambiente dinámico y distendido, en el que el guitarrista quedaba siempre en el escenario como hilo conductor. El sonido y la iluminación, magníficos. Como magníficos, a falta de un vocablo más certero, fueron los cinco palmeros de excepción. Ya solo con cualquier combinación de dos de ellos hubiera bastado para obtener la dosis exacta de soniquete que la ocasión requería, pero no, Dani quería a los cinco, a saber: Diego Montoya, Carlos Grilo, el Bo y los dos hermanos de oro, los Mellis. Una delicia escuchar esas palmas redoblarse a ellas mismas, o quedando sordas cuando era necesario.

Comenzó el jerezano Jesús Méndez, que volvió loca a más de una aficionada, ole los gitanos guapos, y locos a todos nosotros con esa seguiriya doliente que se marcó. Jesús está en la plenitud de su carrera, su voz más cuajada que nunca y siempre bajo control. Deliciosas fueron las alegrías de Cádiz, muy celebradas y a compás.

Antonio Reyes trajo una tinaja de miel bajo el brazo y se la bebió enterita en los camerinos. Cuando salió cantando por soleá, y luego por tangos, se podía ver la miel cayendo en riachuelos desde su pechera a los pies de los espectadores. Hemos visto muchas veces a Antonio, pero nunca como esa noche, de ahí la hipérbole de la descripción.

Y Duquende es cantaor que arrastra mucha gente joven a sus espectáculos, y también tiene su público específico. Siempre canta lo mismo, y siempre lo canta igual. Tarantos de Camarón y cartagenera clásica de los pícaros tartaneros, y una seguiriya de notable. Por bulerías, siempre tirando a José Monje.

Y por bulerías acabaron todos en el escenario, cantando en el mismo orden señalado. Fue el momento grande de la noche, con Dani de Morón más de Morón que nunca, incluso le tocó a Antonio Reyes con el aire del mismísimo Diego del Gastor. Y el público se fue del Alcázar con su propia pataíta.


Ficha artística:

Espectáculo: “21” Dani de Morón
Ciclo: Caló Flamenco – Viernes Flamencos Fundador.
Lugar y fecha: Patio del Alcázar de Jerez, Jerez de la Frontera. 13/7/2018
Al toque: Dani de Morón
Al cante: Jesús Méndez, Antonio Reyes y Duquende
Palmas: Los Mellis, Diego Montoya, Carlos Grilo y Manuel Soto “El Bo”




Deja un comentario

Translate »