Buscar

David Morales estrena en España “Amor en Libertad”


David Morales estrena en España “Amor en Libertad”




La obra, que recrea la pasión entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz y que mezcla músicas sudamericanas con flamenco, se podrá disfrutar el 2 y 3 de agosto en La Línea.

Revista La Flamenca 23/7/2019

David Morales, artista de la Línea Concepción de 48 años, se encuentra celebrando su 40 aniversario sobre los escenarios. En España lo hará con el estreno de su último espectáculo, “Amor en Libertad”.

Se trata de una producción internacional, con músicos y bailarines venezolanos y españoles, cuyo espectáculo intimista mezcla músicas sudamericanas con flamenco. Dicha obra se basa en la vida y pasión entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz, contado a través del libro “Las más hermosas cartas de amor entre Simón y Manuela”.

Pero además, Morales que tuvo su primera experiencia profesional siendo un niño y que ahora es una referencia tanto en el baile como en la coreografía flamenca a nivel mundial, quiere en esta efeméride de sus cuatro décadas en los escenarios, rendir un homenaje a su tierra natal, la Línea de la Concepción. Por ello, el Palacio de Congresos de esta ciudad gaditana será el lugar escogido para estrenar a nivel nacional esta obra que los próximos días 2 y 3 de agosto.

Tal y como se ha mencionado antes, en “Amor en Libertad”, el artista pone el foco en la vida pública de Bolívar, pero también en su faceta más personal del amor y la ardorosa pasión del libertador de América Latina con la que está considerada como una feminista pionera al otro lado del Atlántico. Así, el espectáculo reivindica y pone en valor la figura de Manuela Sáenz, que ha permanecido en el ostracismo durante más de un siglo.

En este estreno David Morales estará acompañado por la guitarra algecireña de Salvador Andrades y el cante del granadino afincado en La Línea, Morenito de Íllora.

Así homenajea Morales a su tierra regalándole su nueva creación, la cual fue estrenada en el mes de diciembre en Venezuela y que está en gira para recorrer los escenarios de, al menos, Colombia y Cuba durante este año.

Más sobre David Morales

El bailaor y coreógrafo David Morales nació en 1971 en La Línea de la Concepción. Se considera autodidacta cuya trayectoria artística comenzó con apenas seis años de edad. A finales de los 80 tenía la suerte de haber compartido cartel con artistas como Camarón de la Isla, Fosforito, Paco Cerero o Chiquetete en los principales festivales flamencos andaluces.

En paralelo a esta etapa inició sus giras internacionales siendo calificado por la prensa británica de la época como “el niño de los pies de oro”, tras actuar ante más de 3.000 personas en el Hammersmith Palace de Londres.

La Bienal de Flamenco de Sevilla la pisó por primera vez en el año 1988, y justo diez años después, 1998 creó un primer espectáculo, “Sensación”, un homenaje a la memoria de Federico García Lorca. El segundo llegó en el 2001, dedicado a la memoria del poeta Gabriel Baldrich y estrenado en La Línea con lleno absoluto tres días consecutivos en el teatro municipal La Velada.

El año 2002 es marcado en su coreografía además de por mantener giras periódicas por todos los Institutos Cervantes del mundo, junto a sus compañeros Paco Javier Gimeno y Rocío Bazán, representando al festival del Cante de las Minas y a la cultura andaluza en países como Turquía, Egipto, Chicago, Moscú, Reino Unido, Bélgica, Francia, Marruecos o Austria; por dar su salto definitvo a la coreografía personal llegó con “Contrabandistas”. Se trata de un espectáculo de largo recorrido, estrenado en el teatro Lope de Vega de Sevilla dentro de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla (2002).

Al año siguiente, en el 2003 estrenó un nuevo espectáculo llamado “Íntimo”, en el que hace un recorrido por los palos del flamenco. Y, posteriormente, llegó “Abraçado”, un homenaje al músico brasileño Antonio Carlos Jobin. El siguiente hito de su carrera fue “El Indiano”, en 2008, un homenaje a los cantes de ida y vuelta a través del baile.

En el año 2014 inició su proyecto Lorca, muerto de Amor, basado en la última relación amorosa de Federico García Lorca, antes de su muerte, que fue estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez y también se exhibió en numerosos teatros españoles, aunque el mayor logro fue llevar la producción al histórico Carnegie Hall de Nueva York.

Su último espectáculo surgió en el 2016, durante la gira de Lorca, donde Morales se encontró con el libro “Las más hermosas cartas de amor entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz”.

Morales cuenta con diferentes premios y reconocimientos como la Medalla de Oro del Campo de Gibraltar; es Hijo Predilecto de La Línea de la Concepción y numerosos galardones dentro del mundo del flamenco.




Deja un comentario

Translate »