Buscar

El cantaor David Pino, nuevo director de la Cátedra de Flamencología de Córdoba


El cantaor David Pino, nuevo director de la Cátedra de Flamencología de Córdoba




Tras el cese de Arcángel será este artista de Puente Genil quien tome las riendas de la institución que arranca sus clases el 5 de noviembre.

Revista La Flamenca 22/10/2019 Foto: Toni Blanco

El cantaor cordobés David Pino, nacido en Puente Genil en 1972, ha sido la persona elegida para dirigir la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Una noticia que el propio cantaor dice haber recibido “gratamente sorprendido”. Es un cargo que recibe con “honor” y a la vez con “responsabilidad”, resaltando que ha sido alumno de esta institución desde su fundación por Agustín Gómez.

David viene a sustituir a Arcángel quien fuera cesado de este puesto la pasada semana. Ahora le queda una gran tarea por emprender en los próximos días pues el 5 de noviembre comienzan las clases. Tiene que diseñar la programación del nuevo curso, para la cual, según afirma el propio Pino, tienen “libertad” por parte del consejo asesor de la Cátedra para su elaboración.

Más sobre David Pino

El recién nombrado directos de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Estudios Superiores de Música y Máster en Investigación y Análisis del Flamenco por la UCO. Actualmente ocupa un puesto de Cátedra de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Como docente ha impartido clases en las universidades de Córdoba, Cádiz, Madrid, Málaga y la UNIA. Siempre ha sabido compagina su labor artística con la docente aunque David destaca que ante todo es cantaor.

A lo largo de su carrera profesional ha sido galardonado en diferentes ocasiones recibiendo reconocimientos como El Premio Nacional en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Premio por Soleá en el Festival Internacional del Cante de la Minas de La Unión, premio en el Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, y un largo etcétera.

También cabe mencionar que ha sido integrante en la compañía de teatro del dramaturgo Rodrigo García, girando por diferentes continentes, y fue reclamado por el maestro Manolo Sanlúcar para formar parte de su elenco.

HA llevado el arte jondo fuera de nuestras fronteras geográficas pisando escenarios de países como Alemania, Holanda, Italia, Bélgica, Francia, Suiza,… Colombia, Japón Rusia, México…

Desde la REVISTA LA FLAMENCA damos la más sincera enhorabuena a David Pino por esta designación.




Deja un comentario

Translate »